martes, 14 de octubre de 2014

Un par de jueves fuera de tiempo...

LA ENCRUCIJADA DE UN MATRIMONIO IMPUESTO...

A Pair of Wedjat Eyes

Ojo de Horus que goteas en el arbusto, tú que haces germinar la planta maloliente*, apiádate de Neit, esta concubina de infértil matriz. Mi bolsa está seca y mi cesta vacía. Concebida y nacida en el abismo durante la oscuridad, Hathor** me nutrió de la leche de su vaso en la cabeza. Los ojos del rey son como incienso y su boca es como mirra. 
Seré de aquellos que surgen antes de la estrella de la mañana. De lo que ellos tirarán, yo comeré y llenaré el hambre de mi estómago; de lo que ellos derramarán, yo beberé y secaré la sed de mis labios. En mi encrucijada habitan dos sendas que a la vez son una, abandonar el pájaro de la subida y tomar el escarabajo de la bajada.


La planta hdn tenía un olor espantoso, dicen que con ella se fabricaban escobas con las que borraban la huellas, así los espíritus malignos no se acercaban a las tumbas porque se alejaban del hedor.
** La diosa Hathor, la de la cabeza de vaca, tenía muchas cualidades además de la nutriente, una de ellas era alimentar a los muertos y ayudarles a no sufrir.


Cafelito sin encrucijadas ni imposiciones...




El texto, de mi invención, se basa en el estilo de los textos de las pirámides, en las que aparecían declaraciones, oraciones, descripciones, sucesos o características de la persona que estaba enterrada. En este caso es una concubina estéril y negra que se hace mayor y no puede dar hijo varón al rey de Egipto; por eso es destinada a un prostíbulo nocturno, enmascarado de prestación divina a los servidores reales. Su tristeza es imparable porque está enamorada del rey, su propio hermano, con quien fue obligada a unirse. Por eso invoca a Hathor, porque no quiere esa vida de sufrimiento y hambre que le espera.

Los textos de las pirámides suelen ser del 2500 adne, aproximadmente.
Aquí los tenéis traducidos y al completo AQUÍ

La imagen se corresponde con la incrustación en el lateral este de un ataud, porque eran muy frecuentes del 2190 al 1750 adne. Los ojos, que también se pintaban en el mismo lugar pero por dentro, permitían al difunto ver fuera de la caja. Eran los ojos Udyat u ojos de Re. Este símbolo se situaba a la altura de la cabeza del difunto, por eso el cuerpo se colocaba de lado mirando a esos ojos. Más tarde los cuerpos miraban hacia ariba, pero esa es otra historia... 


Los ojos de inicio de entrada son identificados con JE 90194 en el Museo de Antigüedades de El Cairo. 

Material: azul egipcio, calcita (alabastro) y Bronce 
Tamaño: Alto: 13 cm; Ancho: 28 cm; Profundidad: 1 cm 
Fecha: Dinastía XII Tardía (C 1800 adne)

17 comentarios:

  1. ¿Es de tu invención? Te felicito. Que bien imitaste ese estilo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, Verónica:
    Felicidades por tu texto, su lectura me lleva a esa época en que una mujer podía pasar de concubina real a prostituta callejera merced al capricho de su rey/amante/hermano.
    Casi tanto como con el texto literario he disfrutado con el apartado en el que explicas tu ficción y compartes datos creativos. Me ha llamado la atención lo cuidado de la creación de tu personaje, cómo lo dotas de una vida previa a su llegar a esta situación.
    Por otro lado, me sorprende/decepciona/preocupa la persistencia humana en aferrarse a unas creencias religiosas que se demuestran fallidas. En este caso, Neit implora protección a unos dioses que han permitido que su hermano la abuse como concubina.

    Felicidades de nuevo por tu texto, Verónica, y gracias por este café sin encrucijadas ni imposiciones.

    ResponderEliminar
  3. Has estado verdaderamente brillante.

    ResponderEliminar
  4. Tu imaginación me desborda y me deja como traspuesto.

    Besos Censu

    ResponderEliminar
  5. Amar la historia y descubrirla es un placer, pero meterse en ella y brillar como haces tu, es una bendición, amiga Vero. Los dioses te son propicios.

    Besets.

    ResponderEliminar
  6. El antiguo Egipto siempre me resultó tan atrayente como intrigante, una civilización que por lo diferente -pese a la gran profusión de imágenes y objetos- me parece de otro mundo. Has logrado reproducir muy bien su estilo de escritura tan encriptado y y simbólico.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Pues si no dices que es de tu invención no me doy cuenta, es genial. Venir por tu casa es siempre agradable, hoy ha sido aún mejor. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Digo igual que Ester, te felicito.

    ResponderEliminar
  9. Cada día te superas amiga,. ! Que lastima de conocimientos y habilidades, tristemente desaprovechados.!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Ya ves, siempre aprendiendo de tus contenidos. Tu texto inventado, el de las pirámides, me ha resultado sorprendente.

    ResponderEliminar
  11. Pues te ha quedado muy bien ese epitafio (si me permites llamarlo así). Tiene una fuerza intensa, que permite, junto a tu explicación, dar un perfil muy completo del personaje.
    Besos para los cuatro.

    ResponderEliminar
  12. Un cuento precioso, que evoca aquel mundo fascinante y ya perdido...

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  13. Qué interesante y qué curioso. Una delicia leerte. Siempre aprendo algo nuevo y de eso se trata. El café delicioso... Besos.

    ResponderEliminar
  14. Doblemente interesante tu planteo a tu personal estilo. Magníficas las imágenes Censura. Muchos saludos!

    ResponderEliminar
  15. Realmente tu imaginación supera cualquier época,.. o escrito antiguo amiga,...las cosas para la mujer del relato estaban difíciles y al igual que ahora ella suplica por días mejores a su diosa,....

    ResponderEliminar
  16. GRACIAS POR LA INDUCCIÓN.
    BESOS

    ResponderEliminar
  17. GRACIAS A TODOS. SÍ, EL TEXTO ES MÍO PERO ESTÁ BASADO EN EL ESTILO Y EN ALGUNOS TÉRMINOS QUE "TOMÉ PRESTADOS" DE LOS ANTIGUOS ESCRIBAS. LO PODÉIS VER EN EL ENLACE DEL TEXTO COMPLETO QUE OS DEJÉ.
    PARA MI ES MUY DIVERTIDO PONERME EN LA MENTE DE LOS ANTIGUOS; ASÍ, POR EJEMPLO, ES COMO CONSEGUÍ ENTENDER EL POR QUÉ DE UN HERÁCLITO DEFRAUDADO Y RENCOROSO PASÓ SUS DÍAS ALEJADO DE LA CIUDAD Y EL MOTIVO DE LOS POCOS FRAGMENTOS QUE DE ÉL TENEMOS Y QUE HASTA AHORA HAN SIDO ERRÓNEAMENTE INTERPRETADOS. jajajaja, muy chula yo, jajajja. Bueno, al que le piqueeee....

    GRACIAS A TODOS, QUERIDOS MIOS. ME COME EL TIEMPO, ME DEVORA, ME DIGIERE Y ME... :))

    UN BESO Y VUESTRO CAFÉ AL GUSTO. GRACIAS.

    ResponderEliminar