miércoles, 6 de mayo de 2015

No sé si es mejor ahogarse o que te salven...



Menos mal que no me ahogué en 1807 porque ese fue el año en que se publicó el primer manual del socorrista en río o mar, que aconsejaba lo siguiente: 

Rasgar las vestiduras del accidentado y enjugar o secar su cuerpo con franelas. Tenderlo cerca del fuego e introducir aire caliente por su boca mediante una cánula. Al mismo tiempo hay que introducir humo de tabaco por su ano mediante una máquina de fumigar o fuelle, y en caso de que no se dispusiera de tal artilugio, se utilizarían un par de pipas de fumar. Hecho esto, se darán al ahogado gotas de agua de toronjil,  y se aplicarán a las plantas de los pies ladrillos calientes al tiempo que con una pluma de ave se le estimulará el interior de la boca.
La Sociedad de Holanda que se fundó en Amsterdam en 1767 para socorros de ahogados y asfixiados ya se valía de una máquina fumigatoria de este tipo, movida por un fuelle.

¡¡¡Imaginad el maletín que debía este socorrista, trapos de franela, una cánula o una hoguera, un par de habanos, una máquina de fumigar, un frasquito de agua de toronjil, ladrillos calientes y una pluma de gallina!!!

Sí, sí... no era broma. Existía.


Menos mal, chicos, que los tiempos cambian…




Os dejo un cafelito ahogado, bola de helado al gusto y un buen expreso por encima... bien rico, ¿eh, que sí?


16 comentarios:

  1. Te lo acepto. Brindemos con café por el progreso en las técnicas de rescate.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, amigo, menos mal que si te toca un musculitos o pechugona de "vigilantes de la playa", al menos verás a un guaperas y el boca a boca no te lo hará una pasa con dentadura postiza.

      Eliminar
  2. Ay Dios! Lloro de risa jajajajajjajaaaaaaaaa. Por favor era mejor que te dejaran morir!! Si estuviese tomando café me habría atorado de reírme. Gracias Vero, sos increíble. Ahora si brindo con un cafetito por tu regreso linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Uuuuuh, si te debo tres o cuatro respuestas!!!

      Querida mía, que bueno verte por estos lares sin abandonarme... la misma risa me produjo cuando leí este fragmento, casi no me lo podía creer porque de eso hace nada de tiempo!!

      Beso, compi. Gracias.

      Eliminar
  3. Que bien tenerte de nuevo por estos pagos. Se te echaba en falta, aunque entiendo ese pequeño distanciamiento, me siento igual. Esta entrada me ha parecido genial y como bien dices que suerte de la época que nos ha tocado vivir... pese a todo. Abrazos a la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David! A punto estuvimos hace un par de fines de semana de pasar a devolveros la visita, en plan sorpresa, chicos... pero la peque tenía ensayo de baile todos los días para las fiestas de esta semana pasada. A la próxima no te libras! jajajja, un beso a los dos.

      Eliminar
  4. Dices que hay que meter humo de tabaco por el culo, para desahogar y otras lindezas más. Bueno eso no es "ná", y lo veo hasta lógico. Yo hice un curso de socorrismo, para trabajar en una piscina de frailes, y les metía un habano encendido por el culo, y si el fraile y aun y así no reacionaba, tenía un perro pequinés para que les mordiera en las pelotas.

    Besos y cafelet Censu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi curso fue más radical... se necesitaba una antorcha de playa y un bulldog, y aún así, como andaban tan acostumbrados a zanaorias y cilicios, pues ni efecto, chico...

      Un beset. company.

      Eliminar
  5. ¡Qué horror casi me ahogo de pensarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, si no se reacciona es que la has palmado.

      Eliminar
  6. jajaja qué disparates se han cometido "en nombre de la ciencia" jajaja
    Super interesante artículo y excelentemente ilustrado, Vero!!!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A saber cómo será el manual del socorrista en unas décadas... y el boca a boca y los aplastamientos les parecen prehistóricos, jajaj.

      Un beso gigantesco.

      Eliminar
  7. De buena que la Historia está en continua evolución. jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demos gracias a Apolo que en la linde de su santuario aturrulla a las musas para que inspiren a los científicos... :)))

      Eliminar