miércoles, 30 de diciembre de 2015

Bluma Zeigarnik...


En 1921 se estrena la película Metrópolis y Sigmund Freud sigue haciendo de las suyas. Bluma Zeigarnik, una psicóloga rusa de la Gestalt (1) que acaba de cumplir 21 años, se da cuenta en un restaurante de Viena mientras cena, de que los camareros ni se acuerdan de lo que han servido pero sí de lo que deben servir; lista la mujer. Como a ella le llamó la atención esta característica, la estudió y ¡Hala! le puso su nombre; así, cada uno que está más pendiente y recuerda más aquello que no finalizó y se olvida de lo acabado ya, se supone que padece este efecto, el efecto Zeigarnik.
Bueno, pues me he enterado que todo esto se aplica hoy día a quienes dejan todo para mañana y se obsesionan porque se les amontona la faena, si ese es tu caso, no llegues a la procrastinación, es decir, a hacer lo que te agrada dejando siempre para mañana lo que deberías hacer hoy, ya que el estrés que sentirás irá haciéndose mayor y cuando finalizará el año comenzarás el otro repleto de tareas por hacer. 





(1) La Gestalt que tanto se nombra no era más que una forma de pensar tal que creía que en cuanto percibimos, la información, es más amplia que la propia ,y que ella pasa por los canales perceptivos hasta que las leyes cerebrales la organizan. Es decir, que si veo un florero, no solamente estoy viendo ese florero aislado de su entorno, sino que adquiero información de lo que le rodea, sumando además lo que mi memoria retiene de anteriores experiencias; pues me recuerda un regalo a mi madre, la casa de una vecina, el color de mi viejo coche, el tiesto de la ventana de mi tía, que tengo que regar mis flores y que tengo que comprar agua. ¡Caray, es más larga la nota que la entrada, jajajjaa. Perdón!




Cafelitoooo...

13 comentarios:

  1. Que lo rutina no llegue a ser urgente, que lo urgente no se convierta en importante. Un brindis por la organización, dos brindis por ti y tus entradas, tres brindis (tres, no el tercero) porque estamos de fiesta y ya seguiremos estos consejos el año que viene. Un saltibrinco alegre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya echaba de menos esos saltibrincos, muchas gracias por los chinchines, sé que llegará un día en el que brindaremos cara a cara. Ya hemos estrenado el año, esperemos que sea propicio y abundante en aquello que necesitemos o valoremos.

      Un beso, compi.

      Eliminar
  2. Soy un especialista en procastinar, si cabe...
    Celebremos, así no voy a laburar.
    Besos y buen año para vos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año, amigo Oso. Celebremos cada día como mejor podamos de aquello que nos ofrezca por simple que sea. Demos valor a aquello que lo tiene y despreciemos lo que nos daña.

      Un abrazo y que pases unos estupendos días con tus personas queridas.

      Eliminar
  3. Feliz Año Nuevo de un procrastinador nato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo, Antonio. Que este año nos sea benevolente al menos...

      Feliz año.

      Eliminar
  4. Yo también sería eso si supiera decirlo. Feliz año, Maestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año, queridos amigos. Que la fuerza nos acompañe en este año nuevo.

      Beso a los dos.

      Eliminar
  5. Tal vez debería tenerlo en cuenta, con el agregado de saber donde dejo lo que hago, para no tener que volverlo a hacer, por no encontrarlo.

    Vi algo de geltast en el curso de historieta.

    Un buen año para vos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen año, compañero. Eso sí que es complicado, dejar las cosas hechas, y olvidar que se han hecho pensando que son tareas por hacer??? esa mente tuya es compleja de verdad!!!! :))
      La Gestalt anda pasada ya de moda, aunque muchos aprovecharon su forma de trabajar y cambiaron la denominación aunque pensaban igual.

      Un beso.

      Eliminar
  6. Buenos días, Verónica.

    ¡Salud y suerte en este 2016 para ti y los tuyos!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días sean, amigo. Y que cada uno del año, porque todavía nos quedan 363, nos deje algún tipo de bienestar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Pero mire usté...qué maravilla la mente, increíble ella para cuidarnos un poco y nosotros la soltamos o le damos demasiado poder, misterios de la vida.

    ResponderEliminar