sábado, 27 de febrero de 2016

Gao Su...


Existió en China un Príncipe llamado Gao Xiaoguan, más conocido como Gao Su o el Príncipe de Lanling. Fue un general de alto rango y cuentan que era tan hermoso que, cuando iba a la guerra, llevaba una máscara de rostro furioso y terrible. 
En una de las batallas, el Príncipe llegó a las puertas de una ciudad que el emenigo estaba tomando con 100,000 soldados, era el ejército de Zhou del Norte. Mientras el ejército de Qi defendía desde dentro la ciudad, el Príncipe Gao Xiaoguan se acercó a las puertas. Los enemigos no le reconocieron porque se había quitado la máscara, pero sí el ejército Qui que abrió las puertas de la ciudad. Con los quinientos caballos de Gao Xiaoguan y los soldados de Qui que salieron al campo de batalla con ellos, fue derrotado el ejército de Zhou del Norte.

Para celebrar la victoria, los soldados compusieron la canción El Príncipe de Lanling en la batalla y la bailaron. Hoy día se ha perdido casi del todo en la misma China, pero quedó en Japón cuando entró en el país durante la Dinastía Tang. Todavía hoy se celebran ceremonias con el baile y la canción.


Cuando su primo Gao Wei Gao subió al trono y supo de la fama y cariño que disfrutaba su primo el general Gao Xiaoguan, se sintió amenazado y se volvió paranoico pensando que su destino sería igual al de tantos familiares suyos asesinados.
Gao Xiaoguan quiso evitar problemas, dijo que estaba enfermo y se retiró; aún así, el emperador le mandó una copa de vino envenenada y acabó con él.

Cuatro años más tarde de que falleciera Gao Changgong y ya que era uno de los mejores generales, Qi del Norte fue destruido por Zhou del Norte y toda la familia Gao asesinada. 


Aquí podéis escuchar la canción instrumentada.
Aquí la canción con voz y orquesta.
Aquí podéis ver la danza.



Ya se ha realizado una serie con uno de los actores más guapos de China, Feng Shao Feng, porque nunca se había hecho ni serie ni película, está subtitulada en castellano y está muy bien hecha, os la recomiendo porque la historia concuerda con los anales. Tiene 46 capítulos y son de casi una hora, pero no os asustéis porque pasan volando. Los doramas son como películas largas, largas, largas, pero al estar tan lejos de las yankadas, se disfruta del ritmo, los decorados, los actores, los paisajes, vestidos, palacios... Bueno, si os apetece AQUÍ la tenéis. Ya me contaréis.



Consejos: Después de clickar veréis dos pestañas anaranjadas pequeñas, una que pone USERS y otra que pone CLOUD, id a la segunda opción. Cerrad la crucecita del lateral derecho superior del cuadro central. Se os abrirá otra página con un rectángulo alargado blanco, haced click sobre él y luego sobre el triángulito azul y ya está. Si se os abren más páginas mientras lo hacéis, las cerráis porque son de publicidad. Paciencia.


19 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación y la sinopsis de la leyenda. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una leyenda, es historia, sus más caras se conservan todavía. El fue el cuarto príncipe real y prefirió retirarse de asuntos políticos y militares antes que encolerizar o molestar al hermano. Su mujer fue asesinada y vivieron él y su hijo.

      Beso.

      Eliminar
  2. Muy bella esta historia que nos traes de China, esa tierra tan lejana para nosotros...

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fama de los Gao y sus hazañas están en los textos que se escribieron en esas tablillas atadas sobre las que escribían en vertical.

      Un abrazo, Ildefonso, feliz domingo.

      Eliminar
  3. Una historia cuanto menos curiosa.
    Me armaré de paciencia e iré apretando botones, iconos, pestñas, triangulitos y rectángulos .
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajajjajajaa, no me había dado cuenta pero es cierto, da esa impresión, jajajaj. He salpicado la pantalla de café con la risa!!!

      Salut-acions

      Eliminar
  4. No sé nada de historia china y ya sabes que la historia me gusta. Intentaré no perderme en el recorrido por pestañas y triangulitos. Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es complicado y seguro que la historia te gusta, bueno no lo sé. Particularmente me gustó el principio cuando la que será su esposa es la nieta de una hechicera sabia. También la competencia con otro imperio cercano y su emperador que también se enamoró de ella. En realidad es una mezcla de estrategia militar y un hermoso romance histórico.

      No es complicado, es como todo, intentarlo sin miedo.

      Un beso, compi.

      Eliminar
  5. Grato lo que has compartido
    Cariños

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante. En cuanto tenga conexión en casa me meto con los botones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, qué lata no tener la red, con lo tranquilos que estábamos y nos han cambiado los hábitos con esta herramienta.

      Eliminar
  7. Muy interesante todo! Qué gusto me da aprender siempre algo nuevo de tu mano. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Un poco largo me salió, pero preferí poner todo junto; al que le guste pues lo disfrutará y al que no, pues no hace falta que se lo prepare con dosis, jajajaja. Un beso, mi corazón.

      Eliminar
  8. FULLL, GRACIAS POR COMPARTIRNOS TUS CONOCIMIENTOS.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  9. Qué preciosidad de danza, de momento es lo único que he visto, pero volveré... Gracias, amiga, por enseñarnos tanto y tan interesante. Es un placer visitarte siempre. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me reconozco una gran desconocedora del mundo oriental. No hay de qué, me gusta compartir algunas de las cosas que descubro y llevan una bonita historia detrás. Muchas gracias a ti. Un abrazo bien gordo :)

      Eliminar
  10. Vi la serie los hechos que se relatan son verídicos, la recomiendo muy buena

    ResponderEliminar