sábado, 19 de marzo de 2016

El perfeccionismo y el cielo...



Para los músicos perfeccionistas, la interpretación es muy dura, nunca está correcta y siempre es mejorable, podemos repetir el mismo fragmento cientos de veces y nunca conseguimos el sonido preciso; aquellos que aplauden son unos analfabetos y hacen que el músico se sienta como que interpreta ante decenas de tordos o perdices, da igual. 

Y te sientes alienígena cuando alguien te pregunta ¿Y tú qué tocas? La viola. Ah, el violín. No, como el violín pero más grande. ¿Ese que se apoya en el suelo?, dicen mientras hacen el gesto torpe de tocar el chelo...

Ponerse delante de una partitura es no tener conciencia, ya que si se tiene, uno se da cuenta de que aquello que suena no es ni siquiera una burda semejanza de aquello que el compositor tenía y sentía en su cabeza en el momento de recoger esas vibraciones espaciales.
Si existiera el cielo, pensé una vez, y me viera frente a frente con uno de los compositores a quienes sin vergüenza me atreví a interpretar, no podría ni darle la cara, agacharía la cabeza y pasaría por su lado tratando de pasar lo más desapercibida posible para evitar su venganza por mi desconsideración.
Tras casi veinte años tocando la viola, la dejé en su funda un buen día y ahí permanecerá para siempre. 




Nuestro cafelito...
Con detalle...

30 comentarios:

  1. Em deixes molt sorprès. Jo sóc la persona amb menys cultura musical que es pugui trobar, però saber que és un instrument de corda fregada, i té quatre cordes afinades per quintes: do 2, sol 3, re 4 i la 4. Està per tant afinada una quinta per sota del violí i una octava per sobre del violoncel. Fins aquí hi arribo, més no. Però la meva sorpresa no és aquesta sinó que no t'atrevissis a "interpretar, no podría ni darle la cara, agacharía la cabeza y pasaría por su lado tratando de pasar lo más desapercibida posible para evitar su venganza por mi desconsideración".
    Dos músics no poden llegir per un igual una sola partitura?
    Perdona'm la meva ignorància.

    Una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, penso que és realment impossible. Fins i tot, ni tan sols el mateix intèrpret és capaç de reproduir l'obra dues vegades igual, això ho faria una màquina. Depèn de tantes coses el so d'un instrument ...
      Quan jo repetia un mateix fragment diverses vegades fins a obtenir el so per a mi perfecte, era molt complicat tornar a reproduir el mateix efecte, en cada moment l'intèrpret seriós exterioritza amb tot el seu cos allò que va reproduint-se a posteriori, perquè la nota que escoltes no és la que sona sinó les que vindran. L'olor de l'espai en el qual es toca, els sons exteriors, el com has dormit, menjat, passat el dia ... tot influeix. Bé, aquest rotllo és per dir-te que no, no pot tocar-se igual tot i que les notes siguin les mateixes.

      Gràcies per vindre, amic Josep. Un cafenet?

      Eliminar
  2. Me inquietaría pensar que pensarían los grandes de la historieta, que están en el cielo, sobre como dibujo. Pero me resulta más inquietante pensar como sería la opinión de un dibujante ilustre y vivo, como Horacio Lalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé qué te dirían... Mi director de orquesta, un alemanoruso, estricto hasta las pestañas, que entendió que esa semana no había practicado mucho, me dijo un día después de estar ensayando más de cuatro horas sin parar: "Si tienes conciencia, hoy no comerás"... después de eso me relajé, comí y pasé la semana siguiente estudiando como loca.

      Voy a ver quién es Horacio Lalia.

      Eliminar
  3. Hola: interesante reflexión sobre las obras de los compositores. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y Educación que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está, ya pasé por tu casa, espero que no se interprete mal mi comentario :)

      Pasa por mi web si te apetece:

      http://veronicamarsa.com/

      Abrazo y cafelito.

      Eliminar
  4. Verónica, pienso que los grandes compositores, allá donde estén, se sentirán orgullosos de que sus obras aún sigan teniendo vida y sean interpretadas...Ellos saben el esfuerzo que hacéis todos los que amáis,interpretáis la música y además sois perfeccionistas, así que no te preocupes, porque esa preocupación es humana y ellos están en otros niveles, amiga...Yo tengo un cuñado que es tenor y también perfeccionista, sufre mucho y nunca está contento...Ni creo que lo esté alguna vez.
    Mi abrazo y mi cariño, Verónica.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese pensamiento puede aplicarse a aquellos que interpretan y disfrutan con la música. Yo alcancé ese momento del disfrute en pocas ocasiones, yo trabajaba con la música de forma demasiado seria, de ahí la insatisfacción.

      Un beso bien grande, María Jesús.

      Eliminar
  5. No me siento muy capacitado para hablar de música, pero por lo que aquí expresas, la música puede ser como el amor platónico, del cual todos tenemos nuestra idea, idea por otro lado inalcanzable y cuando, por Fortuna, la alcanzas, no sabes reconocer...

    Puede ser que la creación tenga base en la "ansiedad" ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertado, creo que aunque los demás te feliciten por la interpretación, ya no eres capaz de darte cuenta de la belleza.

      Eliminar
  6. No creo que ningún compositor se enoje porque alguien interprete sus partituras, lo importante es la voluntad y el amor con se haga. Y lo mismo se puede aplicar a cualquiera de las artes, Si solo cantaran los que cantan bien el mundo se quedaría silencioso. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que se canta se puede tocar sin pretender una gran cosa, pero, amaiga mía, la voluntad y el amor no son sufcientes para tocar en una buena orquesta. Yo canto a grito límpio en el coche, desde rumbas a la Polla Records, desde el Requiem de Mozart hasta el Magnificat de Bach, en griego en latín o en lo que se tercie, últimamente hasta en coreano, pero seguro que no lo haré en ningún teatro ni en ningún Palau de la Música, por eso lo disfruto.

      Un beso y feliz tarde de domingo.

      Eliminar
  7. Pienso que no será para tanto.

    ResponderEliminar
  8. pareciera como que sos demasiado dura con vos misma... pero si dejaste de disfrutarlo, está perfecto... tocar un instrumento es uno de los placeres de esta vida.....

    saludos y un café fuerte, sin azúcar ni nada para que te recuperes....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El instrumento que me da placer como loca es la voz, puedo berrear como una cabra en casa o en el coche, porque eso no me da vergüenza :)

      Y sí, soy muy estricta conmigo en cuanto a mis tareas se refiere, si me hubieses aguantado cuando escribía mis tesis doctorales me hubieras tirado por el balcón, jajajajja.

      Un beso, compañero. Gracias, ya se me ha pasado el mal humor del recuerdo.

      Eliminar
  9. Uy, me dieron ganas de quebrar todos los lápices Censu!! No, mentira. Siento que el músico que interpreta una obra que no es suya irá a hacerlo a su forma porque sería imposible llegar a contentar al autor. El autor se basó en un sentimiento propio que nadie puede igualar. De cualquier forma tocar con amor a la música poniendo todo de si es suficiente para que se sienta dichoso de seguir siendo oído. Un abrazo amiga concertista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese argumento vale para los músicos o que están tansatisfechos de sí mismos que no se reconocen los reeores, o para quienes no respetan al público, o para quienes tocan en su casa, para sus amigos, o por gusto simplemente. Yo creo que amo tanto la música que me parece un sacrilegio interpretar sin la pureza necesaria, Ya, ya, ya... soy una extremista, vale... jajajaj.

      Un beso.

      Eliminar
  10. A mí los músicos me parecen magos.
    Soy tan negado para la música que no puedo comprender como hacéis para crearla.
    Admiración.
    Eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hace unos meses leí que Mikis Theodorakis estuvo en un congreso de músicos. Decía que el compositor es el único que puede percatarse del sonido de las esferas, en su momento pensé que sí, que podía tener parte de razón, pero si eso fuera cierto, pienso que después del siglo XVIII, los músicos fueron todos sordos.

      Muchas gracias. Yo me he convertido en un teórico de la música. Mira si quieres mi web

      http://veronicamarsa.com/

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Pienso que tocar un instrumento muestra el valor de tu sensibilidad. Todos no nacen maestros. Intentarlo ya es digno de aplauso. Te envidio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me envidies, me quedé con la sensibilidad y la apliqué en otras áreas. Hay muchas cosas por hacer y conocer, no me arrepiento porque gracias a los conocimientos musicales que tenía pude interpretar partituras de voz del siglo I adne, eso si que me eriza las plumas, jajaja.

      Eliminar
  12. Pues ha sido una malísima elección esa de encerrar a la viola ante todo porque la pobre viola no fue creada para estar sin que la acaricien.
    Decía Rabindranath Tagore: El bosque sería muy triste si sólo cantaran los pájaros que mejor lo hacen.

    Dicho esto lo más importante es que no tienes ninguna razón en tus argumentos. Me parece muy ilustrativo este fragmento de un ensayo de José Carlos Carmona:
    "La locución latina "interpres" proviene del griego "meta fraxtes" e indica al que se coloca entre los que hablan para hacer conocer a cada uno de ellos lo que el otro ha dicho o está diciendo y así se emplea hoy en día en el caso del intermediario entre quienes hablan idiomas distintos. En un sentido más amplio recibe también el nombre de interpretación la ejecución de una obra literaria o artística. Un actor es, según el lenguaje usual, un intérprete y lo es también el músico que ejecuta la pieza que otro ha compuesto. Si se mira con atención, también aquí hay uno que se coloca entre dos que hablan, con el fin de dar a conocer a uno de ellos lo que el otro ha dicho. El intérprete dramático y el intérprete musical son intermediarios en la comunicación intelectual o estética, que se produce entre el autor y el público destinatario de su obra. Sin embargo, en esta función de intermediación, el intérprete lleva a cabo su propia obra, que es la obra interpretativa".
    Yo creo que los intérpretes, los músicos, tenéis una gran importancia y una gran valía porque sin ellos sería imposible que el público pudiéramos disfrutar de lo que el autor creo con ese mismo fin.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hostia, que se me olvidaba! Yo soy uno de esos espectadores analfabetos, perdices o tordos (que te da igual que las violas y los violines para otros, ya veo, igual es una perdiz que un tordo jajajajaja) ¿estás segura que eso que tocas no es un violín un poco más grande? Y, otra cosa, o sea que no es eso que se apoya en el suelo... muy interesante.

      Eliminar
    2. Te contaré un cuento...

      Sí, la viola es un instrumento digno, honesto y que busca de compañía, su sonoridad me hechizó y por ello, tras escuchar practicamente todos los instrumentos de la orquesta, me decidí, sin dudar, por ella.

      Mi primer maestro tuvo que hacer partituras especiales para mí, porque fui la primera alumna de viola del Conservatorio al que asistí. Desafortunadamente, el maestro se jubuló al año siguiente y me tocó sufrir a un dictadorzuelo de patochada durante cuatro años hasta que pedí el traslado de matrícula a otro lugar.
      Bien, me tocó un buen maestro y terminé los estudios interpretando una obra para solista y orquesta y una de las Suites de Bach para chelo adaptada a viola. Pero en esa ciudad no podía estudiarse el grado superior.
      Logré encontrar, mientras tanto dos maestros particulares, el uno la pifió y el otro me timó.
      Toqué en varias orquestas de cámara como solista hasta que una de desmoronó porque el director estaba como un cencerro y la otra se fastidió cuando decidieron añadirle instrumentos de viento.

      Yo nunca he disfrutado tocando la viola pese a tener una buena técnica, no obstante la musicalidad no era expresada tal y como la sentía por dentro, excepto una vez en la que me sentí orgullosa, olvidé a quienes me escuchaban y la viola y yo fuimos un único elemento, fue una especie de conjunción mágica. Pero eso jamás se volvió a repetir, no disfruté y los maestros del momento eran algo más que engreídos.

      Todos los conocimientos me llevaron a trabajar la música en la antigüedad helena, la epigrafía de uno de los escasos restos que se conservan. La magia de la investigación en el campo musical le da mil patadas a tocar un instrumento, porque la pasión se oxida cuando no hay salida para ella.

      La viola está en su caja desde 1999 y no volverá a salir. Rebuscando entre textos clásicos puedo pasar años y años y emocionarme más cada vez que descubro un apasionante tema, me brillan los ojos y no puedo esperar a emborronar papeles. La investigación es una montaña que da sumo placer al llegar a la cumbre.

      Ya ves, colorín colorado este cuento se ha acabado, querido amigo :)

      Imagino que me entenderás un poco mejor, si?

      Tu comentario se merece un café especial y un gran abrazo.

      Eliminar
    3. Agradezco el merecimiento del café y del abrazo, sólo quería expresar mi respeto y admiración a todos los artistas, intérpretes o compositores, en todos sus grados. Nos acercan lo más importante, quizá lo único importante de la vida: el arte.
      No es un camino de rosas en del artista, en cualquier disciplina, porque se encuentra con todas esas dificultades que te han ocurrido y con otras muchas incluidas las de la autocrítica pero os digo adorando, hasta donde puede adorar un misántropo.
      Gracias por existir.
      P.P: Algo publicaré en mi blog sobre ese instrumento un poco olvidado pero tan importante para la orquesta.

      Eliminar
  13. Hummm Ya me gustaría a mi escucharte. Por ejemplo el Concierto para Viola de J.J Bach... Bueno ya que él no está aquí y ahora, por qué no has de ser tú? Que sí, que me gustaría escucharte... Un beso, uno para ti y otro para la viola dormida... A ver si despierta.
    Bueno y gracias por el café, el bombón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no va a poder ser, querida mia. Mi viola ya no se despertará ni con el beso del príncipe. Permanecerá en ese sopor de quien ha trabajado mucho y se quedaría en duermevela por la eternidad. Que descanse en paz.

      Un abrazo, compi. Muchas gracias por los ánimos.

      Eliminar
  14. HAY MÚSICA TAN BIEN ELABORADA, QUE NI SIQUIERA IMITÁNDOLA LE SE PUEDE SUPERAR.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh, divino comentario el tuyo, trece palabras para resumir lo que yo quería decir, eres mi héroe :)

      Eliminar