jueves, 10 de marzo de 2016

Este jueves: "Las Sin Sombrero"...



Nació el "sinsombrerismo" cuando Maruja y Margarita decidieron pasear por el centro de Madrid sin sombrero, transgrediendo las normas. 
No había una sinsombrero de familia modesta; acaudaladas, católicas acérrimas o de ricas familias republicanas, todas ellas disponían de riqueza para viajar, estudiar en universidades, abrir bufetes, crear editoriales, fundar revistas o dedicarse a acompañar a los caballeros del 27 que estaban de buen ver en sus aventuras en el extranjero. Muchas de ellas decidieron el exilio por comodidad, por salir del ambiente bélico del momento. Fueron los viajes al París vanguardista, donde ellas se empaparon de las extravagancias, los amantes, las juergas y la cultura novedosa; por eso se las cataloga como mujeres avanzadas al tiempo, teniendo en cuenta que este país era un lugar en el que lo venido de fuera tenía un aire de falseado avance y un glamour que únicamente interesaba a la clase social con dinero pero sin pedigrí.
No eran nada especial, algunas sí pero no todas tenían talento, simplente tenían las espaldas cubiertas, las leyes de su lado y mucha pasta para despilarrar; es posible que entre el proletariado y el campesinado hubiera genios mucho mayores. No hay que dejarse engañar por la Historia, porque es el autor de la Historia escrita la que las hizo así. 

Hago una excepción en Margarita Nelken, quien participó activamente en un grupo de mujeres antifascistas y prácticamente la única que no esfumó cuando comenzó el conflicto bélico del 36, es más, luchó con todas sus fuerzas hasta el final, ya que cuando cruzó la frontera al final de la guerra, siguió ayudando en los campos de concentración franceses a los republicanos españoles y, al llegar a México huyendo de la invasión nazi en París, siguió colaborando con el gobierno republicano en el exilio.






Hoy tomaremos el café con sombrero...

Resultado de imagen de taza con sombrero


Un gran abrazo a Lucía, una de más mujeres más cálidas y valientes que he conocido.

19 comentarios:

  1. Como se suele decir, porque sirve igualmente para las damas; una mujer con cojones.

    Beset y carajillo.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta saber tu opinión siempre, pero fundamentalmente en estos temas relacionados con nombres que, al menos para mí, hasta ayer me eran casi desconocidos. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es valiente el rebelarse a un absurdo impuesto como una regla a obedecer. Y veces entre lo acomodado puede surgir una auténtica rebeldía.
    Yo también desconocía esos nombres.

    ResponderEliminar
  4. Cuantas pioneras a las que debemos tanto
    Cariños

    ResponderEliminar
  5. Una versión crítica y por ello interesante. Creo que tampoco les era exigible tal compromiso, pocas personas lo son (lo somos)y menos en su caso, procediendo de unas familias acomodadas, como el de tantas otras figuras contemporáneas suyas de otros paises.
    Besos, amiga.

    ResponderEliminar
  6. Conocer la historia de tu mano es disfrutar Censu, ojalá y mi hijo adolescente tuviese una "profe" como vos jajjajajjaj. Ya mismo busco mi sombrero y servime un café. Besotes todos.

    ResponderEliminar
  7. Mi sombrero de playa claro...

    ResponderEliminar
  8. Como nací rebelde siempre apoyo a quienes luchan contracorriente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa, me encanta volver a leerte. Es cierto que la mayoria de ellas venian de familias acomodadas, pero desgraciadamente, en esa época, pocas mujeres sabian ni tan siquiera leer o escribir.
    Me gusta leer distintas opiniones porque aprendo, y tus entradas siempre me llevan a pensar un paso más allá.
    Gracias por sumarte a este jueves guapa.
    Abrazos para los cuatro, tesoro de amiga.

    ResponderEliminar
  10. De todo hubo, incluso las hubo que no se quitaron el sombreo para que no les dañara el sol desde la amanecida a la anochecida, todas luchando por unas ideas, por unas libertades y codo con codo con los compañeros hombres, aunque la mayoría de las veces esta quedara a la sombra de ellos.
    Para mí estas mujeres, como la que tú nos traes, tienen el valor añadido de estar exponiendo físicamente su vida en un campo que era totalmente de hombres.
    Gracias por tu café y por tus palabras en este jueves de homenajes.

    ResponderEliminar
  11. Interesante opinión. Quizás tengas razón, es difícil saber la veracidad con la cual fueron escritas sus historias. Lo que me enfoca es el camino que labraron para la igualdad de la mujer. Creo que solo ellas tenían el poder en ese momento de revelarse, las pobres y analfabetas hubieran sido exterminadas de inmediato del planeta, ya sea por el gobierno o sus propios maridos. En mi opinión, se les debe crédito.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Yo siempre he admirado a todas esas mujeres que, a lo largo de la historia, han luchado por sus ideales.
    Agradezco tu visita y estaría encantada si te pudiese invitar a probar cualquiera de mis postres.
    Cariños y buen fin de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  13. Todas las mujeres han luchado desde tiempos inmemoriales por sus ideales y forma de ver la vida.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Bien, veo que hemos compartido opiniones según experiencias de la vida. Mi opinión está basada en hechos reales, compartiendo un breve tiempo de mi vida como investigadora con personas semejantes a las que tienen las mujeres de las que hablamos. Así, vi de cerca el talante de personas que realmente no luchan por los o las demás, sino que simplemente actuan así porque es lo que las hace sobresalir en el momento, no pueden parar de ser el centro de atención.
    En esta caso no las conozco a todas y lo que sé es porque lo he leído, pero, salvo algunas excepciones, todas ellas pecaban de lo mismo.

    Solamente hay que ser honestos al opinar y, si estamos equivocados, al menos hemos dejado la controversia en el aire. Siempre podemos reconocer el error, de uno o de otro lado, a lo mejor hasta nos ayuda el leer a los demás que es de lo que tratamos con los comentarios.

    Os estoy muy agradecida.

    ResponderEliminar
  15. Si hay algo que me gusta de este blog (aparte de que siempre aprendo algo), es que no es "conformista"... no leo cosas escritas por o para "gustar", y eso es muy bueno. Conocer todas las opiniones, incluso las que no son "favorables" digamos, ayuda a hacerse una idea, al menos a mí que hasta el momento desconocía totalmente estos nombres.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Valiente es quien permanece mucho más que quien decide regresar.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  17. Quizás tengas razón;pero de todas maneras yo pienso que muchas de ellas rompieron moldes, porque tuvieron oportunidad de ver otras cosas,si, por lo que sea; pero consiguieron dar otro aire a las mujeres que vivían en una España tan recalcitrante,y eso, para mí ya es mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Otra punto de vista, la historia como todo tiene dos caras, es bueno mirarlas para saber y comprender de que se está hablando.
    Besos, cafetera mayor.

    ResponderEliminar