jueves, 28 de abril de 2016

Este jueves: "Esculturas en la calle..."

Este jueves me viene como anillo al dedo, porque estoy interesada en una serie de totems coreanos que me tienen encantada. Las tradiciones culturales de lugares tan alejados a nosotros, tanto como las nuestras por supuesto, presentan una belleza original y son dignas de un respeto milenario, aunque en bastantes países parece que eliminar los elementos antiguos sea un fin en sí de los gobernantes de turno, que barren edificios centenarios en un abrir y cerrar de ojos; bueno, mejor diría que los barren cuando los demás tienen los ojos cerrados.

En fin...

Os los presento, espero que os gusten tanto como a mí.

Estos son los Jangseung, protectores de madera que se encuentran en todas partes y cuya función es la de alejar a los malos espíritus, traer abundancia y bienestar. Las caras que ponen son especialmente talladas para asustarles, si os apetece quedaos unos segundos mirando cada una de ellas.






Los Hareubangs Dol son estatuas de roca porosa que se encuentran al sur de Corea del Sur, en la isla Jeju, paraiso turístico actual. Estos totems comenzaron a construirse a inicios del XVIII y son considerados abuelos dioses de la fertilidad y se colocan fuera de las puertas o en la entrada de los pueblos para la protección contra los demonios que viajan entre realidades no visibles.





Y ahora mis favoritos...

Son los llamados Sotdae. Son generalmente patos tallados en madera sobre un palo alto y delgado y, aunque tenían la misma función que los Jangseung, también fueron posteriormente símbolos de celebración o conmemoración. 
El origen tiene distintos argumentos. Los patos pueden vivir en la tierra, en el agua y en el cielo, incluso permanecer bajo el agua, por tanto son los portadores de la lluvia y pueden apagar incendios. Otros los consideran capaces de comunicar a quienes habitan en la Tierra y en el cielo, y ser el camino que acerca a los espíritus terrestres a la más lejana altura. También por su relación con el agua pueden controlar las tormentas, los rayos y los truenos. Además, los patos van y vienen al mismo tiempo que los monzones. Sus huevos son más grandes que los de las gallinas, por tanto pueden propiciar la fertilidad y la abundancia mayor. La cantidad de patos y la dirección a la que miran es muy variada.









Algún día, cuando sea manitas tendré uno :)





Para no desentonar, hoy os ofrezco un vasito de soju...
Es la bebida nacional más popular de Corea, su base es el arroz y sabe como el vodka pero un poco más dulce. Se remonta al 1300.

 ¡¡Kong gang ul wi ha yo!!
¡¡A vuestra salud!!


47 comentarios:

  1. Realmente extraordinarios.
    me gustan y no sabía nada de ellos.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M'alegre, company. A mi també m'agraden.

      Moltes gràcies. Beset i cafenet :)

      Eliminar
  2. Estaba pensando lo mismo, podría hacerme uno de esos patos, o hacer varios y regalarlos. Muy interesante como siempre todo lo que nos has contado. Saltos y brincos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, querida mía, es que soy muy poco manitas :))

      Muchas gracias. Besito.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. No parecen muy complejos los trabajos, pero el resultado es muy bonito.

      Eliminar
  4. A tu salud amiga. Como siempre me has hecho aprender muchas cosas. Son unas esculturas muy curiosas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Yo estoy comenzando a conocer ese cosmos del que nadie nos ha hablado nunca.

      Ya falta menos, eh? Beso.

      Eliminar
  5. Estos "gobernantes de turno, que barren edificios centenarios en un abrir y cerrar de ojos" demuestran una incultura supina.
    No hace mucho leí un estudio sobre el arte coreano, parecía bien documentado, pero no encontré en él nada sobre estos totems, los desconocía. Lo que me ha resultado interesante es la interpretación actual de estas escuklturas centenarias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es extraño que dentro del arte no entrase el respeto por la tradición, sobre todo en un país oriental.

      ¿Porqué te parece curiosa la actual interpretación?

      Eliminar
    2. Me ha resultado interesante, no curiosa. Creo que le sacan un buen partido, sobretodo desde el punto de vista de atracción turística. Desde el punto de vista artístico me quedo con las esculturas centenarias parecen más expresivas, pero tampoco debes tomar en consideración lo que te digo, debería verlo al natural y opinar después, ya ves querida amiga, mi atrevimiento.
      Una abraçada

      Eliminar
    3. Eso sí, porque hay puestos de venta con todos ellos. Me gustan las tres, pero confieso que a los abuenlos del gorro no me gustaría tenerlos cerca, no me dejarían dormir.
      Tu atrevimiento es algo que valoro mucho, tanto que merece todo mi respeto, una opinión tuya es muy importante, por esa cabecita tuya no pasan más que cosas buenas.

      Yo tampoco las he visto, pero queda pendiente una visita cuando sea rica.

      Beset i cafenet, amic meu.

      Eliminar
    4. Cafetonet recòndit.
      F. Cornadó

      Eliminar
  6. En ellos, sin duda, encuentran reposo los espiritus de los ancestros, cuando regresan -cosa que hacen con cierta frecuencia- para visitar la tierra

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tal vez los espíritus de quienes los hicieron y ruegan en ellos también hallan su pedacito de paz. Tal vez...

      Un abrazo para ti también, amigo Ildefonso.

      Eliminar
  7. Brindaré contigo con un vasito de esa bebida tan popular en Corea, pediré para que también en mi vida se instale una pareja de totems, sobre todo para que me traigan bienestar.
    Lo cierto es que esas tallas en madera son perfectas y resultan agradables a la vista.
    Como hay para todos los gustos, yo me quedo con las de madera.
    Gracias por tan interesante y original entrada.
    Cariños y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chín chín, entonces, querida cocinera.
      Tanto los patos como las figuras son muy originales, una pena mis manazas, amiga.

      Muchas gracias a ti por venir. Un beso y felices y hermosos días para ti.

      Eliminar
  8. Después de una caminata se acepta una copa de ese licor.
    Desde estudiante las esculturas propiciatorias de lluvia, fertilidad, magia si cabe, han sido motivo de mi atención...Alo largo y ancho de la tierra las creencias expresadas en diversas artes son muy similares.
    Este verano estuve en Granada y habín un Senegalés que vendía artesanía y le compré dos tallas de madera: Una para la espiritualidad y otra para la procreación ( cosa que veo difícil porque soy hombre y soltero). Me ha gustado recordar mi época de estudiante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deben ser preciosas. La procreación tiene que ver con la nueva vida, la generosidad de la Tierra, los cambios y las enovaciones que traen sus frutos; así que no importa ni ser hombre ni soltero :)
      Me alegra que saliera doña nostalgia a pasear.

      Un abrazo, compañero.

      Eliminar
  9. Bellas y curiosas esculturas. Especial mención a las de madera y a la grácil finura de los patos.
    Siempre es bueno acercarse a tus entradas, sobre todo para aprender.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan. Hay tanto que aprender que siempre hago corto y quisiera saber más y más, y por encima de todo, quisiera saber los orígenes de todo, los porqués, quién fue el primero, dónde lo puso, qué pretendía...

      Ya sé, ya sé, como no me compre una máquina del tiempo lo tengo claro, amigo.

      Un beso y gracias de nuevo.

      Eliminar
  10. Como siempre interesantes tus letras, tus imágenes curiosas, sale el alma de los troncos, de la piedra...me encantan.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Como dicen..."Nunca te vayas a dormir sin aprender algo nuevo.."..y si que aprendí de este relato....ahora que lo de los Hareubangs Dol...no me parece nada extraño que tengan que ver con a fertilidad...parecen unos enormes falos..jejeje..besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajja, sí, es cierto, pero es un gorro de lana típico del lugar; incluso si buscas a hora moda coreana sombreros, verás que siguen haciendo mucho ese modelo, bueno paraecido.

      Un beso, compi.

      Eliminar
  12. Siempre un placer venir por aquí y encontrarme con cosas interesantes.
    Los primeros totems son los que más me gustan, así es que no entraré en conflicto contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resultan muy simpáticos y me interesó mucho la veneración que se les tiene.
      Mejor, mejor, no me gusta discutir con los amigos :) Discrepar sí, jajajjaja

      Eliminar
  13. Son geniales! Qué bueno ha sido conocerlos! Gracias por compartir siempre tan interesante información e historias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, de nada :)

      Ya saber que pongo mi coranzocito en ello, mi querida amiga.

      Eliminar
  14. Muy interesante. Las imagenes son imprecionantes. Algunos dan miedo, pero otros como que tienen una media sonrisa escondida. Me han fascinado los abuelos, me gustaría tener un par en el jardín. Como siempre muy didácticos tus aportes. Es un placer pasar y leerte.
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Yessy, es importante saber reflexionar sobre lo que desconocemos y retenerlo en mente, el cerebro es muy listo y emplea la información aunque la tengamos olvidada.

      Un beso, compi.

      Eliminar
  15. Qué interesante. Sabrás mucho mejor que lo que pueda reflexionar, que el acto humano de intentar alejar los malos espíritus como el de atraer los buenos a través de figuras y esculturas simbólicas nos viene de lejos, casi como cosa innata. En general he visto más de los que buscan espantar con gestos hostiles los demonios y aledaños, de ahí que me resulten más simpáticos estos que lucen rostros más amigables y festivos. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un libro de pepe Rodríguez, a quien ya he nombrado alguna vez, que se titula "Dios nació mujer" y trata de estos temas desde la prehistoria. No creo que puedas conseguirlo por ahí fácilmente, no sé. Es muy, pero que muy interesante.

      Un beso, compi.

      Eliminar
  16. Siempre conozco cosas nuevas de tu mano. Me han gustado todos pero esos que parecen una familia, todos parecidos, con las mismas caras y las manos situadas de igual forma, me han encantado, parece que han salido a recibir a la gente.

    Gracias por tus palabras sobre la etimología de Atlantís.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amiga, también se les llama setas de forma familiar.

      Sobre la Atlántida hay muy poco escrito, y sobre la misma Atlantís hay tantos mitos diversos como escritores trataron el tema; lo interesante es saber que allá donde se nombra el mito siempre hay una base real, como pasa con la palabra Europa. Un beso y hasta bien pronto.

      Eliminar
  17. Son preciosas, no sabría por cual decidirme. Siempre que paso por tu blog encuentro entradas interesantes. Te acepto el vasito de soju, aunque no creo que me guste.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo te ofrezco lo que más te guste.
      Muchas gracias, me alegra que te gusten mis entradas, yo disfruto encontrando y recordando para vosotros. Un beso, compi.

      Eliminar
  18. Que preciosidad de figuras!Aunque yo me quedo con las de madera, cuanto mas voy aprendiendo del pueblo y la cultura coreana mas me gusta. Gracias por estas fotos tan bonitas, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, poco a poco voy yo también sabiendo de ella, me parece fascinante. Un beso y hasta dentro de nada. Qué bien!

      Eliminar
  19. Buenas tardes, Verónica:
    Enhorabuena por tu texto, tan ameno como divulgativo.
    Espero que estéis bien.
    Disculpa mis prisas.
    ¡Feliz 1900!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corre, corre... no te preocupes que te espero a la vuelta :)
      Un fin de semana especial.

      Un abrazo de corrida. ¡¡¡¡Ziiiuuuuuuu!!!!

      Eliminar
  20. FULLL, MUY BACANO TODO ESE TEMA. ME TRAMA LO ESPIRITUAL.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, trataré de encontrar más para ti.

      Un abrazo bien grande.

      Eliminar
  21. A mí me encantan los totems, es más, un sueño sería ir hasta la Isla de Pascua y ver esos gigantes de piedra... Igual, por fotos conocía a la mayor parte de los que haces ver, menos a los patos... me pareció algo muy original, me gustó...

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, la isla de Pascua no me motiva en absoluto, no sé, igual al,verlos me emocionaba...
      Si tuviera un jardín lo llenaría de patos, ahora que lo pienso podría ponerlos en las macetas, jajajaj.

      Un beso y muchas gracias por venir.

      Eliminar
  22. Es curiosa la necesidad de "apoyos" que tenemos los seres humanos. Miedos ancestrales ante lo desconocido que buscamos paliar o hacer desaparecer invocando a fuerzas superiores encarnadas en totems, en estatuas, en dioses, en astros, etc. Estas tradiciones coreanas, por lo que nos muestras, nos proporcionan un importante legado.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi úc và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ

    ResponderEliminar