jueves, 27 de octubre de 2016

Este jueves: "La puerta..."



Dicen que los muertos me darán la solución. El río Aqueronte me acompaña durante tres horas por entre páramos y cuevas en las que no me adentro, penetraré en la última de mi recorrido, allí donde me sentiré invulnerable, empapado como si estuviera en el agua inmortal.
Yo, barquero almas, me siento fuerte por mi acaparamiento del Hades y pronuncio mi "yo" con orgullo, pensando que tsípuro, miel, ganado y maíz son suficientes.
Traficante de monedas me llaman, calientes todavía las siento cuando las tomo con los dedos de los ojos de los muertos. Sauce, ruiseñor, y el lirio que en octubre brota de las aguas como capullo de rosa. Y a partir de la observación lisa del río, pienso en la trucha, que inconsciente bajo mi barca difunta será devorada en las tabernas de Ammoudia.

He llegado a la puerta del Hades y dejado atada la barca. Traigo las ofrendas, especias y vino, y me interno en el pasadizo aislado como celda sin sol de la mañana, interminables días y después de haber sido purificado, entro en contacto con el mundo subterráneo. Tal vez los muertos duden en decirme mi hora.

22 comentarios:

  1. Esta es la imagen de un necromanteio, lugar en el que se penetraba y, tras ingerir unos brebajes que te daban un plácido sueño, ponías los pies en el agua. A la mañana siguiente los sacerdotes interpretaban los sueños. Decían que en las puertas del Hades, los muertos (necro) respondían tus preguntas.

    En este caso, la puerta al inframundo se cerró...

    El relato trata de Caronte, el barquero, quien tras tantos siglos transportando difuntos teme que llegue su momento y va a consultar.

    ResponderEliminar
  2. Voy abriendo puertas juveras y pensando que si hubiera participado mi puerta habría sido parecida a la tuya, salvando las diferencias, pues hace unos días escribí sobre ellas: https://autodidactabis.blogspot.com.es/ Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Listo este Caronte, eh?... Mi madre dIria :La justicia es muy buena pero no para mi casa. Realmente esta puerta que nos has traido parece la del infierno,tan oscura y al final de un solitario pasadizo. Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Caronte tiene problemas, como para necesitar consultar a los muertos.
    Eso sí que es para preocuparse, creo que se viene algo grande y nefasto.
    Bien contado

    ResponderEliminar
  5. Entre tu puerta y la mía... vaya yu-yu.

    ResponderEliminar
  6. Cuando se llega al filo de la muerte es necesario tenerla como amiga, pues los Dioses esperan...

    ResponderEliminar
  7. Es por ello tan conveniente, CENSURA SIGLO XXI, que comprendamos que sólo el ser existe, que las demás cosas, son.
    Que el existir es encontrarse fuera (ex/istere), y que debemos aprovechar el estar en el mundo (al aceptarlo como un regalo).

    En ocasiones, cuando nos ponemos a pensar (reflexionar que dicen los del diseño de las palabras), encontramos en el interior de nuestros pensamiento cuestiones absirdas, o que así lo percibimos, pero no se da nada absurdo en nuestras conciencias, y debemos de estar preparados para el advenimiento del final del tránsito.
    Recuerdo las palabras de Sartre: "Estamos condenados a ser libres"; (cierto, siempre decidimos, aún en el caso de no tomar decisiones, pues es esta otra decisión), por lo que, insisto, debemos estar preparados como si cada día fuese el último.
    Y nada de yu-yus, hay que aprovechar el día, que como dice Serrat, hoy puede ser uno de ellos.
    Salut

    ResponderEliminar
  8. Inquietante puerta la tuya Verónica. Pasadizos subterráneos sin sol de la mañana y esos muertos esperando. Gracias por dejarnos entrar en tu puerta. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Muy buena situación planteaste. Qué momento para aquel que solo se cree un servidor.
    Me encantó esa forma de cambiar el foco en un mito. Me recuerda un poco lo que hizo Cortázar en Los Reyes

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Ni al pelo con mi post...
    Gracias por pasarte y comentar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, Verónica:
    No sé si los muertos le darán a Caronte la solución que busca.
    Sí sé que, una vez más, el leerte me deja muerto de curiosidad y de admiración.
    ¿Quizá sería un exceso invitarte a compartir un café, de esos que reviven el ánimo en tu compañía, aquí a la puerta del Hades?
    Un abrazo, compi.

    ResponderEliminar
  12. Me refresca como eres escribes y comentas
    gracias por tu café
    Recuerda el mío debe de ser
    descafeinado
    mil besos compi

    ResponderEliminar
  13. Es curiosa tu propuesta, el que rema con el final de la vida de sus pasajeros, piensa cuando será su final, si cada viaje será el último, o la muerte de otros le confiere la inmortalidad.

    Como siempre me haces pensar.

    Muchos besos a repartir :)

    ResponderEliminar
  14. Como siempre he dicho, tus textos hacen reflexionar… y este ha humanizado al pobre Caronte. Muy bueno, excelente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Al barquero tambien le llegará su hora! aunque suponiamos que sería de último, es de humanos la duda, natural que hiciera la consulta

    Me ha encantado toparme con esta tu puerta, pero yo no entrare a preguntar
    Besito juevero Veronica

    ResponderEliminar
  16. Duro oficio el de Caronte...No hay prisa por atravesar la puerta, me digo, ¿para que preguntar?
    Besos mil

    ResponderEliminar
  17. ¿Quién se quedará con la barca? Si aún no se sabe, me propongo para tal tarea...

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
  18. No era fácil la vida de Caronte siempre entre almas en pena que debían comprar su eternidad. ¿Y la suya?

    Buena reflexión has aportado y enigma a resolver.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta el giro que das a tu relato... El propio Caronte va a consultar... Espectacular, amiga

    ResponderEliminar
  20. te entiendo
    no te entiendo
    me gusta
    lo que escribes

    ResponderEliminar