miércoles, 11 de enero de 2017

Este es mi jueves: " ¿Juegas conmigo?


¡¡¡Señoras y señores!!!

¡¡¡CONVOCATORIA FINALIZADA!!!


Resultado de imagen de gracias a todos




Juegos de niños de Pieter Brueghel el Viejo de 1560
Kunsthistorisches Museum
Pese a que la temática infantil y juguetona no es para nada abundante en la historia del arte, existe este maravilloso cuadro, un óleo sobre tabla de Brueghel, que nos muestra la sencillez, casi catalogada diría yo, de losque pienso son juegos universales. En esta obra dicen que pintó 250 niños, en el museo dicen que 230, dicen que disfrutando de 84 juegos, en el museo dicen 83. Otro "contador" ha visto 168 niños, 78 niñas y un adulto jugando. En el libro LES JEUX D'ENFANTS DE PIERRE BRUEGEL del holandés Jean-Pierre Vanden Branden, editado en 1982, se describen 86 juegos.
La obra la pintó vista desde arriba para que la panorámica mostrase la plaza, el río y el camino largo y amplio que lleva a éste. Me gusta especialmente el aire que da al paisaje y a los edificios. Como "debe ser", las niñas van con pañuelos, delantales y capas como sus madres, el color verde las identifica bastante bien, y los niños con calzones y camisa.
Os pongo algunos detalles por si os apetece ver mejor algunas escenas...

Imagen relacionada



Imagen relacionada

No sé lo que están pinchando pero me lo imagino, espero que la que chupa el palito no haya hecho lo mismo antes, puaj! Bueno, en realidad está con las piernitas abiertas haciendo pis mientras que disimula con el palito en la boca :)

Imagen relacionada

Imagen relacionada

Resultado de imagen de juegos de niños brueghel analisis

Imagen relacionada

Imagen relacionada

juegos de los niños  - Cuadro 786000

Imagen relacionada

Imagen relacionada

Imagen relacionada

Una curiosidad es el retrato que le hizo Dominicus Lampsonius y que aparece en su colección de retratos Pictorum Aliquot Celebrium Germaniae Inferioris Effigies.
El dibujo iba acompañado de un poema en latín:

PETRO BRVEGEL, PICTORI.
Quis novus hic Hieronymus Orbi
Boschius ? ingeniosa magistri 
Somnia peniculoque, styloque
Tanta imitarier arte peritus.
Ut superet tamen interim et illum ?
Macte animo, Petre, mactus ut arte
Namque tuo, veterisque magistri
Ridiculo, salibusque referto
In graphices genere inclita laudum
Praemia ubique, et ab omnibus ullo
Artifice haud leviora mereris

Más o menos diría así

¿Quién es este nuevo Jerónimo Bosch para el mundo? Versado en imitar los sueños ingeniosos del maestro con tan gran habilidad de pincel y pluma - de modo que a veces le superas incluso. Pieter, eres bendecido en tu espíritu, ya que eres bendecido en tu habilidad, pues en lo propio y lo cómico de tu viejo maestro, lleno de ingenio, mereces gloriosas recompensas de alabanza, en todas partes y de todo el mundo, no menos que los de cualquier artista.


Pieter Bruegel




Y fin...

¿Jugamos a tomar café?

Imagen relacionada


CARMEN

MÓNICA

YESSY

ROSA

SAN

ALFREDO

VIVIAN

DIVA

TRACY

MONTSERRAT

INMA

DEMIURGO

CHARO

JUAN CARLOS

MAX ESTRELLA

PEPE

CAMPIRELA¨


y para finalizar....

MAR

32 comentarios:

  1. ¡Vamos a jugar! Te dejo mi enlace... y luego tomamos un chocolatito.
    http://lacaraocultadelalunaesrosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta maravilla de obra que nos muestras, observando los detalles, no me digas que no se oye el vocerío de los niños... ay!

    ResponderEliminar
  3. Llego después de mucho tiempo para jugar contigo y con todos mis juever@s, te dejo mi enlace http://galisan33.blogspot.com.es/, y me tomo un té, que me estoy aficcionando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Dejé mis juegos de niño: http://alfredo-laplazadeldiamante.blogspot.com.es/2017/01/este-jueves-relato-juegos-de-infancia.html
    Buena conducción. Besos

    ResponderEliminar
  5. los cuadros de Brueghel el Viejo siempre hay que verlos a cachitos, ampliando secciones para disfrutar de los detalles casi inapreciables a simple vista. Desde luego tu los has analizado perfectamente. Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Pues en esta pintura podemos ver juegos de siempre, otra época, otras ropas, otras costumbre, pero los juegos juegos son. Siempre interesantes Verónica, me gustó este juego tuyo.
    Un abrazo grandote.

    ResponderEliminar
  7. http://bibilaurugualla.blogspot.com.uy/2017/01/los-jueves-un-relato-juegos.html

    Hora Vero!!! qué gracioso, hace tiempo que no escribo de amor, pero justo toca por la fecha y justo contigo. Se ve que tu piel me inspira, jajaj. Besos x cuatro desde una noche hermosa en un balcón de verdad.

    ResponderEliminar
  8. Te agradezco los detalles del cuadro, porque le pasa igual que al Jardín de las Delicias del Bosco que hay que verlo por partes para disfrutarlo más aún.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Preciosos todos los cuadros , nos dan una idea muy acertada de los juegos de distintas épocas .
    Un saludo y gracias por mostrarnos y enseñarnos .

    ResponderEliminar
  10. Brueghel es tan generoso en sus descripciones, que en un espacio reducido al lienzo, nos cuenta una etapa de la vida, la infancia y sus juegos, con un preciosismo y una exquisitez de admirar y regocijarse (aun recuerdo la película sobre su obra El Molino y la Cruz: impactante).
    Aplaudo que lo hayas traído a tu blog para deleite de nosotros. Un gustazo jugar contigo amiga!

    ResponderEliminar
  11. Muy pormenorizado análisis de esta obra que desconocía y en la que, a primera vista, no me resultan niños sino monstruitos bastante grotescos jeje. Un abrazo y gracias por haber tomado la posta de este jueves.

    ResponderEliminar
  12. Realmente es un cuadro que invita a sentarse y mirar.
    Me ha gustado el juego.
    Gracias.
    Salut

    ResponderEliminar
  13. Buen trabajo, te debe haber costado lo tuyo...No conocía el pintor y mucho menos esta obra tan fantástica...como siempre, son muy aleccionadoras tus entradas..besos..
    Te dejo mi participación de la semana
    http://nuevasdivagacionesnocturnas.blogspot.com/2017/01/aquellos-juegos.html

    ResponderEliminar
  14. Hola excompi, ahí llevas mi enlace y un beso

    http://tracycorrecaminos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Fantástica y extraordinaria pintura. El juego del que hablas del palito es muy extraño. Mas amena y saludable los juegos infantiles de esa época.
    Te dejo nuevamente mi link, creo se te olvido ponerme en la lista: https://yessykan.blogspot.com/2017/01/jugais-conmigo-double-dutch.html
    Gracias mil por tu atencion.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  16. Hola amiga Verónica: acabo de escribir mi trabajo del Jueves. Te ruego que te pases a leerlo y me pongas en la lista de los buenos. Besos!

    http://msalaportagmail.comblogspot.com.es.

    ResponderEliminar
  17. Que pasada de pintura! Realmente se ha de ver a trocitos y contemplar cada detalle (gracias por facilitarnoslo). Besos.

    ResponderEliminar
  18. Vuelvo a dejarte mi enlace ( es que no me he visto) besos.
    http://molidelcanyer.blogspot.com.es/2017/01/s-ustituyendo-en-su-convocatoria.html?m=1

    ResponderEliminar
  19. Va mi aporte. Te aviso que salió raro. Pero no quería quedar fuera.

    http://eldemiurgodehurlingham.blogspot.com.ar/2017/01/este-jueves-un-relato-juegas-conmigo.html

    ResponderEliminar
  20. Una vez dejada la lupa, casi puedo dar fe, de que están todos los juegos infantiles que yo conocía y seguro que alguno que desconozco.
    Perfectos y evocadores recuerdos infantiles del bueno de Brueghel.

    ResponderEliminar
  21. Qué interesante tu entrada, parece mentira que haya tantos juegos como dicen! Me ha hecho gracia lo de la niña revolviendo con el palito je,je...y la otra haciendo pis como si tal cosa!
    Te dejé en la otra entrada el enlace a mi relato pero veo que se te ha olvidado ponerme...Allá va otra vez https://charocort.blogspot.com.es/2017/01/este-juevesjuegos-de-la-infancia.html
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Me gustó el cuadro, chulísimo y muy curiosas las escenas. No conocía este cuadro de Bruegel; pero es muy característico de su pintura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. http://jwancarlos.blogspot.com.es/2017/01/un-viernes-de-juegos.html
    Sobre la campana llega mi relato, no quería quedarme sin salir a jugar con mis amigos jueveros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. No sé si llego a tiempo...si no es así, no lo pongas y lo publico yo por mi cuenta "fuera de concurso"...sorry y gracias en cualquier caso.
    http://tabladomarionetas.blogspot.com.es/2017/01/este-jueves-relato-juegas-conmigo.html

    ResponderEliminar
  25. Precioso cuadro sobre los juevos infantiles muy bien documentado y explicado, como siempre. Me ha encantado.
    Verónica, te dejé mi enlace el mismo jueves, pero al parecer no lo has visto. Te lo dejo nuevamente: http://desgranandomomentos.blogspot.com.es/2017/01/este-jueves-un-relato-juegas-conmigo.html
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Merece la pena ver con detalles esta compleja obra, lo cual he hecho gracias al repaso que has realizado.
    Besos para los cuatro.

    ResponderEliminar
  27. A pesar de todo el lío de personajes y situaciones, es un cuadro armónico. A la vez te lleva la mirada de un lado para otro buscando detalles y más detalles
    Muy lindo
    Beso!

    ResponderEliminar
  28. Cómo me gustan estos cuadros plagados de detalles sabrosos!!
    Y es cierto que es "muy bosco", fascinan cómo y desde dónde se lo mire.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Tarde,tardísimo, te dejo unas líneas en mi blog. ¿Un relato?
    http://instantesdeluzymar.blogspot.com.es/2017/01/este-jueves-un-relato-adela.html
    Gracias Vero!

    ResponderEliminar
  30. Y bueno... Brueghel es Brueghel. De haber sido italiano todo el mundo lo conocería y hasta sería uno más de las Tortugas Ninja, pero no, era holandés...

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
  31. Que curioso... Me recuerda a los actuales (o no tanto) Buscando a Wally...

    Ver niños jugar es siempre un placer...

    ResponderEliminar
  32. Una obra de arte impresionante, para contemplarla durante horas... Mi abrazo.

    ResponderEliminar