lunes, 9 de julio de 2012

Cochambrosa...



Mira por dónde, hay palabras simpáticamente sonoras que huelen fatal y se emplean de cualquier forma. Hoy me he levantado con un aspecto que no sabría definir muy bien... al final, he llegado a la conclusión de que tenía un semblante cochambroso. Madremía, hace siglos que no usaba esa palabra y se me ocurre plancharla en mi cara...

¿Cochambrosa me he levantado? Estaba segura hasta que he consultado a la señora RAE, la cual, educadamente, me dice que es cochambroso aquello puerco, que rezuma suciedad, grasa y mal olor. Que cochambre viene de cocho que significa puerco. Fíjate tú, yo sin saberlo y con la conciencia tranquila, viviendo feliz y atribuyéndome calificativos con desconocimiento de causa.

Pues no, entonces no me he levantado cochambrosa...


Ese mal uso del que hablaba ocurre con muchas palabras; muchas veces se usan porque no hay un término que defina mejor lo que queremos describir, o no lo conocemos.


Hablar de una mente cochambrosa implica que tenemos delante a alguien mezquino, ruin y retorcido. 

Hablar de una obra literaria cochambrosa implica que tiene poca gracia, ningún estilo, es ordinaria y se presenta en formato desaseado o gorrindongo, sin justificar y lleno de manchurrones de "vete tú a saber que da hasta miedo tocarlo".

Hablar de proyectos cochambrosos implica que no se tenía ni un duro para hacerlo y que además se hizo a toda prisa, por lo que el resultado da verdadera pena.


Hablar de que alguien entró cochambroso en el hospital, ya nos hace entender el aspecto del pobre y mejor que no nos toque. 

Hablar de sensibilidad cochambrosa implica que tiene el gusto en la alpargata....

Pues no, no me he levantado cochambrosa... ¿Y tú?




20 comentarios:

  1. Efectivamente amigo censurasigloxxI muchas veces hacemos uso de las palabras que no implica o no se relaciona directamente con lo que el diccionario indica, pero que no por ello están tampoco mal dichas. Ya que en el lenguaje coloquial las usamos para definir distintos términos. A mí está palabra de cochambroso-a me resulta muy familiar porque en casa siempre la hemos dicho. Y aunque cochambroso como dices significa puerco, suciedad o asqueroso se puede usar también perfectamente como por ejemplo para decir "hoy he tenido un día cochambroso" vamos que el día te ha salido fatal, y ello no implica que hayas estado rodeado de suciedad y mierda. En cuantas a las palabras que has colocado para completar su significado, en algunas he acertado, pero en otras no; no estoy muy ágil de reflejos ni de pensamiento, vamos que como dices "ando de mente cochambrosamente fatal.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa, café para ti que has venido a medio día!

      Sí que es una palabra común, pero la verdad es que no se me había ocurrido nunca mirar el significado académico. Generalmente la empleaba aplicada a objetos, y mira por dónde se me ocurrió ponerme el calificativo. Más bien no me desperté cochambrosa, lo que tuve fue un cochambroso despertar. No estoy acostumbrada a escuchar caballos pasando por debajo de la ventana y me llevé un susto de muerte. Imagina que estás soñando tan dulcemente y unos cascos de caballo te resuenan en la oreja! Nada, chico, todo el día cochambrosa anduve. jajajaja! Parece que estamos en la "pelu" cotilleando! jajajaj!

      Besito (soy amiga)

      Eliminar
  2. Tú cochambrosa? ánda ya, menos mal que consultaste. Con esa cara !cochambrosa! qué cosas se te ocurren.
    Besos por cuatro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los caballos tienen la culpa, como le contaba a Rafa! Menos mal que el café de la mañana me colocó una cara nueva!

      Besito, compi!

      Eliminar
  3. La verdad es que ni tenía registrada bien la palabra...y si alguna vez la escuché, desconocía su significado.
    Sobre el test de cochambre mental, te cuento que salí 50 y 50!
    jeje
    Besos bien limpitos!
    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que eras una chica muy fina y glamurosa :))))
      Si fuera un test de esos de las revistas ociosas, te diría que tienes días y días, que aprendas a controlar los momentos cochambrosos pero que tampoco te pases... total, no te diría nada. Jajaja!

      Beso.

      Eliminar
  4. Cochambrosa? para nada, aun no sabiendo su significado de antemano, nadie te asociaría a esa palabra. Cierto es que el uso y costumbres hace cambiar a veces el sentido estricto de las palabras pero si alguien llama a algo cochambroso....... no hace falta la RAE para no desearlo, jejejejeje.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira tú que ya me basté yo sola, Manuel. Es cierto lo del uso de las palabras, me has traído a la mente una clase de no sé quién que nos hablaba de metonimias, Colacao en lugar de chocolate en polvo, danones en lugar de yogures... Curioso el empleo del lenguaje.

      Yo también le desearía que tuviera un día cochambroso, como explica en un ejemplo Rafa.

      Besito y feliz día.

      Eliminar
  5. ¡Censura No!...diré por tanto lo que quiera, y mucho me temo que usted, no me podrá censurar, o tendrá que quitar el letrerito con su hormiga.
    Procedamos...
    Si he de imaginarte, no es precisamente cochambrosa, en ninguna de sus acepciones. Mas bien un bichito inquieto con una sensibilidad notable.Alguien capaz de reírse del mundo y de sí misma, con sentido del humor, y más libertades que ataduras.
    Y ahora, censúreme si quiere, pero no olvide que estamos en el siglo XXI, y a lo peor, hasta le pido explicaciones.

    Beso y café.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, muy buena esa... ¿Cómo voy a censurar tantos halagos? me vas a sonrojar, amiga!

      Más bien la que caí en manos de la censura dogmática y agresiva fui yo, compañera. Apolo me libre de censurar a nadie que no lleve sotana o boina cerebral. Jajajajaj!

      Un besito y cafelito con hielo, rodajita de limón y un pecado de ron.

      Eliminar
  6. Muy bueno!! iba a transcribir las palabras que pude completar la primera es curo... jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! A todos se nos fue la mente!!! No sufras, compi!

      Ahí va una risa, un abrazo y un café!

      Eliminar
  7. Cochambrosa, cutre salsichera, pringosaaa, un gozo el vocabulario, ya lo creo.
    Jejeje, no di ni una:
    1- CUÑO
    2- VERGA
    3- PANOCHA
    4- FORZAR
    5- COSER
    6- RITO
    7- MAMADA
    8- HUEVOS
    9- SETAS...menuda cochambre he montado.
    Gracias por visitar Malta, la próxima te llevo y nos tomamos un "wisky" maltés o cazamos un halcón maltés.
    Café frapé, petons saladets ben plantà que de cutre rés, bonica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olé, la meua xiqueta!!! Es que tengo una amiga sensible y artista, fina y culta!
      Me chiflaron las imágenes de Malta, de hecho me recreé en ellas disfrutando, ya ves... con los ojos también se alimenta uno, bien que lo sabes, eh, pillina?

      Hablamos ayer de ti, muy bien por cierto...

      Petoncito, templà!

      Eliminar
    2. Ayyyy Templà, lo sabes que con los ojos también se come, dímelo a mí que me mato en el curro dándole a la estética puñetera, pero más vale eso que una patá en donde más duele o machacarse los lomos a golpe de flagelo, sin embargo...contra gustos que atañen a lo íntimo, no me pongo.
      Recrearse es mejor que caparse los sentios, digo yo. Ayyy Ben Plantà, la próxima te llevo adosá a Malta o donde sea, en vivo y en directo, lo quieren los verdaderos dioses.

      Dimeeee, dime y direte, que me tienes intrigada ¿con quién se habla bien de mi persona? jejeje que me zumban las orejas u oídos.
      Petoooooooooooo de camí a la mar galega.

      Eliminar
  8. Bueno, tu puedes mirar el espejo y decir lo que desees eres libre, total, no te voy a creer...
    Y el test lo conozco, jaja... se cae en algunas, si.
    Me llevo mi descafeinado mañanero...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me quieres tú bien y me miras con buenos ojos, amiga mía!

      Yo también caí y casi de lleno!!! Qué vergüenza...

      Besito, ahí te dejo otro preparado para cuando vuelvas pues.

      Eliminar
  9. La verdad que la palabra cochambrosa me sonaba a algo rotoso, pero parece que se trata de una cosa mucho más apestosa, y tú, ni que te levantes en un estado calamitoso llegarías a ello! jaja! En cuanto a completar las palabras, ufff! mi mente cochambrosa disparó, como decimos acá, para el lado de los tomates! jaja! Qué vergüenza!
    Amiga, en mi blog te dejo el premio lok@ por tu blog, seguir o no las pautas lo dejo a tu criterio, pero es una forma de expresarte que me encanta el encare de tu blog, tus entradas, tu estilo y toda esa sabiduría que compartes! Un besote al vuelo:
    Gaby*

    ResponderEliminar
  10. A mi cochambroso me suena aun lugar mugriento y desordenado. Tan lejos no estuve.

    Beso

    PD: las soluciones a las palabras están todas erradas. A ver si puede arreglarse.

    ResponderEliminar
  11. Hola, gracias por hacerte seguidora de mi blog eso en primer lugar, en segundo me gusta el café solo y con poca azúcar, gracias por la invitación al mismo. Por sí no lo recuerdas el blog es IMÁGENES PNG Y MUCHO MÁS.
    Me alegro de que no te levantaras cochambrosa tus amigos cercanos lo agradecerán ja.ja.
    He curioseado el blog ya que compartimos ese defecto según algunos y desde mi humilde opinión una virtud ya que gracias a ese puntito de curiosidad sin que sea excesivo ya que todos los excesos creo son deplorables” bueno puede que alguno no” se enriquece el pensamiento, ampliamos horizontes y las conversaciones son más amenas” por la variedad de conocimientos” por citar algunos. Me ha encantado el contenido del blog una miscelánea de cosas ¡Me gusta eso!
    Recibe un cordial saludo desde Barcelona

    ResponderEliminar