domingo, 19 de agosto de 2012

Nauseas...



Hay una locución de escaso uso pero que yo suelo utilizar porque describe muy bien ciertos momentos vividos; se trata de emplear la expresión ad nauseam, hasta las nauseas, cuando algo se discute tantas veces que llega a hartarnos, cuando un tópico se repite tanto que te pone de los nervios, como por ejemplo: "Esto es lo que hay"; ese "lo tomas o lo dejas" que proclaman tan pampante y desvergonzadamente los empresarios en la actualidad.  Un argumento ad nauseam sirve también de refuerzo y se emplea como lavado de cerebro y, si lo emplean los medios informativos, se convierte en una realidad no creíble sino bien creída. También la autosugestión sería una forma de argumentarnos a nosotros mismos ad nauseam. Sea como sea, esta forma de argumentación conduce a una distorsión cognitiva inconsciente. La gran tarea de cada uno es ser consciente diariamente y no permitir que estas nauseas lleguen a producirse.

¿De qué tratas de convencerte tú? ¿De qué te convencieron en su momento?

33 comentarios:

  1. Intento convencerme que puedo transformar la vulnerabilidad sufrida tras la muerte de mi mamá en fortaleza y sostén para los que vienen detrás. A veces creo que no lo logro.
    No sé si apunta hacia donde querías llevarnos, pero es lo que surgió.

    un abrazo Vero!

    ResponderEliminar
  2. ah...otra cosa...sigo sosteniendo en mi interior que la fe -en cualquiera de sus formas- mueve montañas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya me resigné a convencerme de lo que no puedo evitar porque hay cosas que duelen y cosas que nos dejan duelo eterno. Me conozco demasiado bien y sé que no soy nada "convencible", ni aunque sea a mi favor...

      Un beso, compañera. Cafelito por si te apetece.

      Eliminar
  3. "Ad nauseam", me la apunto porque creo que este otoño la voy a tener que utilizar "ad infinitum".
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy recurrente y útil, te lo aseguro. Como esa frase que se dice en el Señor de los Anillos y que me hace mucha gracia: "La próxima vez tírate al pozo y líbranos de tu estupidez". La he usado dos veces y me he quedado más ancha que el Guerra; aunque ndesconozco el motivo de que el Sr. Guerra se quedara ancho.

      Un beso, Marta. Feliz día.

      Eliminar
  4. Nauseas de la repetición y la manipulación del lenguaje que a cada instante se escucha en la televisión, por ejemplo... Bueno que me encanta leerte. Te mando este video que acabo de escuchar para aliviarte. Un beso, amiga. Feliz domingo.

    http://youtu.be/zsOGZKRVqHQ

    ResponderEliminar
  5. http://www.youtube.com/watch?v=zsOGZKRVqHQ

    No sé si te lo copié bien, es del Presidente de Uruguay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial el documento, amiga. menos mal que tengo capacidad de asombro y de vergüenza ajena.

      Gracias.

      Un besito y un cafelito.

      Eliminar
  6. Me convencieron, o lo intentaron, de cosas que no tenian ningun sentido, y aún sabiendo hoy que no lo tiene,ando queriendo sacudirmelas de encima. Que no me falten las ganas de seguir dandole manotazos para apartarlas. Esa frase del pozo me gusta, desde luego que al decirla en su justo momento tiene uno que sentirse bien a gusto.
    Besos y si que me tomo un café contigo, hoy helado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale fuerte, amiga mía.
      Es verdad que muchas veces tenemos que decir que no y todavía así, nos dejan a nosotras con el mal sabor de boca por haberlo hecho, manda narices, eh?

      Ahí va uno con hielo y rodajita de limón. El mío con doble de azúcar!!!

      Beso

      Eliminar
  7. Estos días no me encuentro en disposición de tratar esta cuestión, en el pasado tragué demasiado, nauseas y vómitos también quedaron atrás, ahora, no se, ya te digo que no es mi mejor época para esto de pensar, pero pena, eso siento mucha pena, mucha mucha. Bsss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, amiga mía, ese es un mal de muchos, tragar y tragar hasta que no cabe más, debe ser por eso que me alejo de los dañinos... acercarse a ellos trae graves consecuencias. Así que cada cosa a su tiempo, compi.

      Un beso.

      Eliminar
  8. Creo que el teje y maneje ese, que pasa desapercibido, llévandote a hacer o dejar de hacer cosas porque te hicieron creer que no eras capaz de hacer o lo hacías muy mal: eso me pone en estado nauseoso. Más aún porque tarde o temprano te das cuenta que la culpa de eso, no la tiene más que uno mismo que se dejó convencer de ello. De pronto abres los ojos y voilá! no eres tan mala, ni tan nula, ni tan poquita cosa :(
    Bué... vine hacer terapia Vero! jeje! Para un domingo no está mal, la semana la empezaré con la mochila más liviana.
    Besitos!
    Gaby*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, nada... tú pasa a "terapiarte" cuando gustes, es gratis. Ese voilá es el que más me gusta, te quita un peso de encima que ni te cuento.
      Es cierto que ha habido personas que han conseguido lo que querían de mí con malas artes, pero es genial cuando caes del burro y les das un zapatazo de malas artes en el hocico!!!

      Un beso y un café, Gaby!

      Eliminar
  9. Hola!!! Yo soy bastante simplona en este aspecto. Me creo lo que veo y lo que es... es como es y no como quiero que sea.
    En esta vida siempre alguien intenta convencerte de algo... cuando me doy cuenta del engaño... intento alejarme. besos desde Jaca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo quién dijo que "las cosas son como son hasta que dejan de serlo", pues eso que dices tú lo pasamos todos a distintos niveles, a todos nos llegan mensajes erróneos, lo bueno es darse cuenta lo más pronto posible y cada uno tiene su ritmo y SU SENTIDO CRÍTICO!!!

      Un besito, compi!

      Eliminar
  10. Pinzas en la nariz, y para evitar el "gómito" ad nauseam de tamañas falacias reiteradas hasta ídem, ad ifinitum(esos latinajos daban de lleno), tapones en las orejas y morrión en la boca, gafas oscuras, no veas, hecha una cópia de los tres monos. Pies para qué os quiero, y esa otra idea que no comulgo, tolerancia, aiiiinnnns, otra que me pone de los nervios, me pone ad nauseam.
    Ponme dulce amiga un café muy cargado, oloroso, perfumado que mate la nausea, ponte cuatro besitos repartidos, ben plantà.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tolerancia, terrible concepto. Declárome intolerante operativa frente a muchas acciones, ideas y dogmas.

      Para eso está el cerebro, para usarlo críticamente y sabiendo discernir, para pensar que no es fácil, es una dura tarea estar siempre en funcionamiento... no sé si es mejor la ignorancia.

      Un besito y un cafelito, me llegó el tuyo! Gràcies, templà!

      Eliminar
  11. Intento convencerme de que, en algún momento, los humanos nos demos cuenta del error que cometemos por esta vida disparatada e irracional que profesamos.
    Intentaron, como a todos, de convencerme de muchas cosas, pero siempre me ha gustado analizar el por qué de ciertos anhelos por transmitirlas.
    Hoy en día creo que por alguno sólo existe un abecedario muy breve y conciso que es: O B D C...sin más preguntas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los anhelos de alguien o algunos por transmitir lo que sea es porque pueden pagarlo y favorecen sus intereses. los demás nos defendemos como podemos, amigo, con tapones en las orejas, haciéndonos millones de preguntas o leyendo mucho, analizando como tú dices, y asimilando y poniendo en práctica lo aprendido... si nos dejan, que esa es otra!

      Un abrazo, Pedro. Gracias por venir.

      Eliminar
  12. Esas nauseas, angustias, vómitos y desesperación te pueden llegar a hacer mucho daño, lo que hay que tratar es de hacerles frente con las armas de las que dispongamos. Lo que ocurre es que a veces es difícil encontrar una salida, ya que cuando te ponen entre la espada y la pared la cosa se complica. Pero bueno hay que procurar escabullirse como se pueda, sino estamos perdidos.

    Besos censu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rafa. Lo mejor es que somos capaces de darnos cuenta. Con el tiempo he bajado las armas, la belicosidad, porque siempre caía en saco roto y la que salía malparada era yo. Solución: ser conscientes al menos de lo que nos rodea, encontrar las falacias siempre que podamos y reírnos si nos deja la mala leche, jajajaja!

      Un abrazo, compañero, feliz día.

      Eliminar
  13. Hola guapa, si he podido entrar por un enlace. La verdad me ha recordado que ya estoy por encima de los indignados y paso al grupo de los "ad nauseam"

    Besos y recuerdos a quien ya sabes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos, qué alegría verte por estos lares! Señal que unos minutos has tenido de tiempo libre, bravo.

      Espero que todo vaya bien. Bienvenido al grupo! :)))

      Ya le he pasado los recuerdos, igualmente me dice.

      Beso.

      Eliminar
  14. Trato de convencerme de que no nos van a rescatar ¿tú crees que dará resultado? Y pienso que no me convencieron del todo, al menos hasta los quince años, algo me manipularon, pero después, no tanto, aunque a veces picamos en las cosas más simples.
    No te olvido, pero ando rara, desganada, sin musas, (se fueron de vacaciones) los calores, los disgustos diarios, hoy te quitan un medicamento, mañana te bajan el sueldo, las cosas normales de este país, y de un sujeto que me da verdaderas NAUSEAS. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Pepi, en eso andamos todos, sin tiempo, sin ganas y aguantando mecha.

      Nos rescatarán e, igual que a Grecia, nos transformarán en lo que siempre hemos sido y a nadie gusta aceptar: "El papel higiénico de la glamurosa y oronda Europa del norte!"

      Lo de los convencimientos ya queda dentro de la lógica de cada uno, porque cuando tratan de llamarnos tontos y pretenden encima que nos lo creamos, se me pone la cara como un avispero de la ira.

      Un beso. Y ya sé que estás siempre a mi lado, mujer, aunque no te vea te siento.

      Eliminar
  15. No podía ser mi vuelta de otra mejor manera que venir a tomar un "café de los tuyos".

    Nauseas... pues de muchas cosas, 52 años de vida dan para muchos distintos vómitos.

    Por fortuna mi cabezonería, me sirve de barrera para los/as tunantes de turno, algo bueno tenia que tener; y ya no me quiero convencer de nada, solo me dejo sorprender con personas como tu.

    Besos digestivos compi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañera, hola! Un buen regalo el verte por aquí, señal que ya andas de nuevo dando guerra, eso me gusta! A las armas!!! :)))

      Convencernos a estas alturas ya es difícil aunque no imposible, siempre hay días en que me digo que soy tonta. No hablo de los medios sino de personas que tenemos cerca, no íntimos, que tienen una gracia especial para pedir o sonsacar!!! Y cuando llego a casa maldigo mi buena fe.

      Un beso, te llamo.

      Eliminar
  16. Hace un tiempo, en los comentarios de un posteo de mi blog, evoqué una frase que escuché hace años en una radio pirata: "la vida es una cosa asquerosa que no queda otra que vivirla".
    Frase que me gustó mucho.
    Puede ser que se muestre asquerosa a veces, pero acá estamos y mejor que vivamos de la mejor manera. Hay que arrempujar :)

    Respecto de el tema que planteas, recuerdo otra farse dicha por un profesor: "no leo los diarios, porque las noticias son todas malas y falsas".
    pueden provocar náuseas tanto la realidad, como la amnipulación. Hay que ver como reaccionamos.
    Todos manipulamos, ya todos nos manipulan.Pero aprece que vos tenés las cosas claras.

    Me convencieron de que me amaban. Y me convencí de que amé. "El amor es una larga sucesión de desencuentros", decía otro profesor mío. De cualquier forma, el amor siempre vale la pena.
    Jajaja, ando con el refranero bajo el brazo.

    Beso, Censu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en so andamos, amigo mío, en bailar el tango como podemos. Unos se saben los pasos de baile y además son los dueños de la pista, los demás nos damos pisotones y tratamos de no caer, resbalar, perdemos o no nos gusta el ritmo que tratan de marcarnos. Además de asquerosa, algo así es la vida.

      Sí, es cierto que todos manipulamos, sólo que, en mi caso, aviso de ello si estimo a alguien.

      No creo que el amor siempre valga la pena, sobre todo si sales escaldado. Un mal amor nunca me sorprendió porque siempre, en el fondo sabía que no iba a funcionar, uno no se engaña a sí mismo si no quiere... a veces nos contamos mentiras, e intentamos de autoconvencernos porque nos interesa en un momento determinado. Digo yo...

      Está bien eso del refranero debajo del brazo, pero no era un pan???? :)))

      Besito, Ojo.

      Eliminar
  17. Hay que convencerse de que no hay que dejarse convencer...

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amigo! Pues yo me dejo convencer de las cosas buenas. Hala, trata de convencerme para que me tome una cañita de gaseosa y una tapa de tortilla de patata de 20 cn de grosor, con la patata crujiente y un buen aceite de oliva!!! jajajaj!

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. No puedo, no sé cómo hacer eso, porque no me gusta convencer a los demás, sólo a mí mismo.

      Saludos

      J.

      Pd: sobre tu comentario en mi blog, ¿qué video no quieres ver? No posteé ningún video, es sólo una fotografía...

      Eliminar