martes, 16 de octubre de 2012

Este jueves: "Su primera tablilla..."

Hace 3800 años, una anciana de casi cuarenta años dejaba constancia de cuál fue el primer texto que le fue entregado siendo muy niña, y que no logró comprender hasta después de nueve años, en el templo y trabajando con la Suma Sacerdotisa Maestra de escribas, cuando aprendió a leer*. En uno de los fragmentos de este testamento declaraba que...


Soy Awirtum de Larsa, prostituta sagrada. El primer texto que leí estaba dedicado a mi persona, era un contrato de adopción que aseguraría mi futuro porque mi madre ya no era mi madre. Ahora tenía otra madre a quien siempre debía llamar madre. Pero mi Rey sí es mi Rey Rim-Sin, hermano de Warad-Sin. El valor de mi Rey es inconmensurable, pues Él ha enriquecido mi templo tras la conquista de Der. [...] Han pasado los años y mi hermana Urudtum y yo hemos escuchado en el lecho a los visitantes del templo hablar de la pérdida de fuerza del ejército de nuestro Rey frente a un poderoso adversario. Nuestro Rey es invencible. [...] Es el año 30 de su reinado, fieles sean por siempre sus súbditos, ha finalizado su conquista de Isin y seguirá la expansión de su reino. Nuestro Rey es invencible. Ricos visitantes llegan a nuestro sagrado templo un año más* [...] Ahora ni los asqueados soldados solicitan nuestras bendiciones, sólo mezquinos servicios. Entonces pensé en dejar de llamarla madre, pero ya era anciana y, tras veinte años y ostentando el título de prostituta real ...

* Las sacerdotisas maestras, llamadas Edubba, enseñaban a los que serian escribas en escuelas ubicadas en los Templos. Esta Casa de las tablillas estaba protegida por la divinidad femenina Nisaba, supuesta inventora de tablillas y escritura como arte.
* Un año después de la conquista de Isin, Hammurabi se adueñó del reino de Rim-Sin y acabó con su dinastía. Los templos fueron respetados pero las prostitutas dejaron de ser sagradas.





Shalurtum, esposa de KA-Nanna, ha tomado como hija a Awirtum, hija de Khupatum, de Khupatum, padre de ella, y Rubatum, madre de ella. Shalurtum ha pagado a Khupatum 1,66 siclos (13 gramos) de plata, precio por haberla criado. Awirtum será destinada a prostituta sagrada y Shalurtum, su madre, se hará cargo de su manutención.
Si Awirtum le dice a Shalurtum, su madre: "Tú no eres mi madre", será vendida y si Shalurtum le dice a su Awirtum, su hija: "Tú no eres mi hija", pagará diez siclos de plata y perderá el precio de la manutención. Han jurado. Sigue una lista de los testigos, en gran parte ilegible, y la fecha: sexto mes Elúlu agosto/septiembre) del décimo año de Rim-Sin."


Salvo la tablilla y la traducción del documento + la nota al pie de página, la historia es ficticia... aunque pudo ser real.

70 comentarios:

  1. Magnífica historia. El artículo en su conjunto es una preciosidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, muchas gracias. Tenía ganas de remitirme a la antigua Mesopotamia, es fascinante.

      Un abrazo, compañero.

      Eliminar
  2. Bien! ya he creado tu link al pie de la convocatoria.
    Vuelvo a leer con más tiempo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí te espero pues! Muchas gracias por tu pronta respuesta.

      Un besito y un cafelito.

      Eliminar
  3. Ya lo creo que es fascinante, sobre todo cuando al leer 3800 años, no puedo tomar real dimensión, por el tiempo en los sucesos.
    Deberían seguir siendo sagradas o al menos respetadas.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo fueron, hasta que en otro país lejano como era la polis de Atenas, un gobernante reformador decidió aplicar leyes de respeto de ética y de impuestos a los centros de placer, y habían pasado muuuuuuuuuuuchos siglos!

      Un beso, compi!

      Eliminar
  4. Fascinante. Cada vez soporto menos el cine américano, que refleja una sociedad estandarizada y me fascinan más historias basadas en otras sociedades. Ésta es fascinante y necesito más información, así que tiré de wiki y encontré un poco sobre el reino de Larsa (para mi Larsa era una marca de leche), los amorreos que suenan a beso. Me encantaría que contaras más de este reino u otros semejantes, es mejor leerlo aquí que en la wiki.
    Por otra parte, me pasa como a Cecy, no tenía noción de Mesopotamia antes de Hammurabi.
    Besos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos! Hola! Pues hay mucha historia que no conocemos salvo por pequeños restos, más antiguo es el tema menos información tenemos, es obvio.
      Hubo un tiempo en que Egipto, Mesopotamia y Grecia eran territorios disjuntos pero con el paso de la historia los tres pueblos comenzaron a querer dominar la zona de la llamada Fenicia... Pues antes de todo eso y hasta la muerte de Alejandro Magno, es apasionante estudiar cómo las tribus conquistaban, avanzaban y se casaban entre ellos para establecer vínculos de tierras ¡¡¡¡IGUAL QUE AHORA!!!!

      Ya contaré más cosas, ya verás.

      Un besito.

      Eliminar
  5. Mientras te leia me dije ¡fascinante! pero veo que Juan Carlos se me adelanto con el adjetivo, asi que para no pensar otro, dejemoslo asi. Una vez mas me situo en el mapa atraves de tu historia con esa necesidad de buscar mas....un placer, maestra.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. La tablilla de contrato de adopción existe de verdad, una pena que no encontrase la auténtica y sólo el esquema de la misma. Es un placer mirarla.

      Gracias de nuevo, un beso y cafelito que no nos falte.

      Eliminar
  6. Fascinante y Fantástica Historia.
    Me ha enganchado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray! Muchas gracias por tus palabras, Pedro.

      Un abrazo y un café.

      Eliminar
  7. Qué bien lo has contado, podría haber sido real.

    ResponderEliminar
  8. Te ha salido genial y podía haber sido real, estás que te sales en esto de comunicar. Bsss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy que me salgo? Serán los michelines! Jajajaja! Es broma, amiga. Gracias por estas palabras, a veces siento que aburro pero luego me alegra ver que siempre hay amigos que les gusta un poco la historia, o mejor dicho las anécdotas de la Historia!

      Un beso y cafelito en tacita de lux.

      Eliminar
  9. Hammurabi era un déspota (y un gran estadista; a veces ambas cosas van juntas). Les jodió el negocio a las chicas :S

    Muy buen posteo, Censu. la cluura mesopotámica molto me piace.

    Beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues me alegro que te guste! Qué bien!

      Todos los buenos gobernantes de la ANTIGÜEDAD, y digo de la Antigüedad, fueron generalmente los llamados tiranos con el sentido antiguo de la palabra: el que sacaba a base de normas rígidas a la ciudad de una gran crisis. Acabada la crisis, se le cortaba el cuello o se le mandaba al ostracismo y listo.

      Gracias por venir, un besito, ojito.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Se entiende, se entiende... los errores de teclado suelen ser frecuentes...

      Eliminar
  11. Volví. Aplaudo tu originalidad. La foto que escogiste. Calculo que cuando hayan publicado todos me haré un collage, y lo subiré al muro del grupo. Como vengo de decirle a Gastón, no solo quise evocar un tema que de seguro nos tiene por unanimidad, sino que apelé a que cada uno coronase sus letras con la imagen que juzgase más representativa. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, no hay nada mejor que dejar libertad de acción a los que no nos gustan mucho que nos amarren las ideas, bravo por ti y muchas gracias de nuevo por esta convocatoria tan apetitosamente libre!

      Un abrazo, compi!

      Eliminar
  12. RELATO MUY INTERESANTE, MUY GENIALMENTE CREADO.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, compañera. Me alegra que te gustase!

      Besito y café.

      Eliminar
  13. Que buena idea. La referencia a la cultura de la cual se conoce el primer relato escrito, la epopeya de Gilgamesh el inmortal. Recuerdo que alguien escribio algo titulado Todo comenzó en Summer.
    Me parece buena la idea de que sean sagradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, fue Samuel Kramer el que escribió "La historia comienza en Sumeria" o algo así y si no me equivoco con la ortografía del nombre.

      ya se han hallado escritos anteriores aparte de los de contabilidad, son pequeñas tablillas administrativas que cuentan detalles de las personas que intervenían en los contratos de compra venta, pero es cierto, el primer relato largo es la famosa descripción de los viajes y la buena lección final que recibe el amigo Gilgamesh!

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Hola Vero:
    Madre mía, y yo que creía que las cosas hoy en día con las adopciones eran complicadas...jejeje
    Bueno, para ser ficticia, la imaginacion superó a la realidad
    Abrazos y café
    Wendy
    PD: Yo tambien publiquè antes. Que este jueves tengo viaje a la capital...por algo relacionado con 1984. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, antes te daban una tablilla y apañado el asunto! Jajajaj! Gracias por tus palabras de halago, paso a leerte rauda y veloz!

      Beso y café.

      Que salga todo bien, mucho coraje y ánimos.

      Eliminar
  15. Y llegó Hammurabi con su ejército y su código y mandó parar la prostitución sagrada. Queda lejos Larsa pero queda cerca tu tablilla escrita en cuneiforme muy intenso, queda que llega y emociona.
    !Qué tiempos! cuando se dejó de escribir contratos y salmodias y loores a reyes, para escribir sensualidad sagrada en los templos. Me parece que no sucumbió entonces ese oficio sagrado, Cibeles,Isthar,Inanna, distintos nombres para el mismo culto femenino con prostición sagrada y más cosillas.
    Como era de esperar me ha enamorado esa tablilla primigénia, escrita por una mujer, y desde ella, pues dale a la letra en un no parar.
    Besitos ben plantà, petonets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, se cuenta en escritos posteriores a "O Mégas Aléxandros" que en algunas zonas se respetó a las prostitutas dependiendo de que al conquistador le "molase" o no la divinidad que las protegía. Luego las cosas cambiaban rápido, los conquistadores iban y venían y las ciudades pasaban a ser de unos o de otros, de ser esclavos o vencedores, de pagar impuestos o de ser aniquiladas, a toda velocidad.

      Un besito, templà! Gràcies per venir!

      Eliminar
  16. Hola!!!! me impresionan estas entradas porque las diferencias entre una cultura y otra son abismales!!!! Un placer leerte. Besos compi!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañera, para mí también es un placer escribirlas y compartir las entradas con vosotros. Fantasear sobre tiempos lejanos...

      Un beso, compi, y cafelito.

      Eliminar
  17. Una curiosa historia. Contigo siempre aprendemos cosas nuevas, gracias por ello.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene gracias llamar cosas nuevas a las que pasaron hace casi cuatro mil años! :)) Pero sí, la tablilla fue un hallazgo "nuevo" que aportó "nueva" información a todos los estudiosos de la época.

      Me alegra que te aportase algo que no sabías.

      Un besito.

      Eliminar
  18. Si no hubiese leído tu nota aclaratoria, jamás hubiese pensado que era una historia ficticia. Es magnífica!!!
    Una joya para este jueves.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, compañera. La tablilla es un verdadero tesoro por la documentación que nos aporta, ella sola ya es una joya. Yo aporto poco, sólo he inventado una historia fantástica a su alrededor. Pero te aseguro que disfruté.

      Besito y café.

      Eliminar
  19. El texto como siempre histórico y muy interesante. Mantiene la atención hasta el final.Sigue habiendo prostitución, y lo más que se les ocurre a los políticos, como en aquella época, es legalizarla. ¿Para cuando la liberación de la mujer?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la mujer sólo se siente liberada cuando se comporta o ejerce como un hombre. Ese es un gran error, no deben asumirse roles sociales impuestos por la diferencia de género pero tampoco se reivindica el ser más mujer por trabajar en la obra; al igual que hay hombres que levantando un lápiz ya sudan... hay mujeres fuertes. Todo para todos y todas, cada cuál que elija libremente. Eso sí.

      Y eso que hablamos desde el punto de vista de un país civilizado... largo debate tendríamos, amigo Fabián. Hala, vete preparando café que voy!

      Un besito.

      Eliminar
  20. Todo lo que cuentas me fascina, leerte es un placer, me parece sublime este relato histórico. Qué poco hemos evolucionado y cuánto falta por hacer... Gracias amiga. Espero ansiosa tu próximo relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julie. Nada ha cambiado, ni las jerarquías, ni los roles sociales, ni las clases sociales, ni los privilegios, o los futuros de las personas al nacer en cuna de oro o de paja...

      Un abrazo y hasta pronto.

      Eliminar
  21. Vero, te confieso que de chica me atrapó un libro sobre arqueología. En él me sumergía con fascinación hacia los mundos que -imaginaba- aquellos tesoros ocultos entre las arenas del tiempo aguardaban a ser revelados. En ese sentido, no puedo ocultarlo, te envido (sanamente, claro! jejee)Con tu formación y experiencia estás a un paso de sentir con precisión lo que aquellos otros vivieron hace tanto tiempo!
    Siempre es un descubrimiento leer tus post.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una gran verdad, la Historia de la Antigüedad es algo que vivo con pasión. La lectura de los clásicos es algo que nunca he abandonado. Mi segunda tesis doctoral me hizo introducirme en Heráclito de Éfeso, en su cerebro y vivir con él una época para saber el motivo que le llevó a opinar lo que escribió. Su sociedad, las guerras del momento, los gobernantes, su estilo de gobierno, las calles de Éfeso, la estructura de la ciudad, qué sentía un hombre amargado porque que había perdido todo por un cambio de gobierno...

      Ha sido un trabajo apasionante, ver la filosofía desde el punto de vista social. Bueno, disculpa el rollo...

      Un abrazo, Mónica.

      Eliminar
  22. Es increible tu manera de narrar y de contar las historias antiguas, consigues amenidad y rigor. Seguramente es un don y un profundo conocimiento de aquellas fascinantes culturas.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ha sido mi trabajo bastante tiempo, dedicarme a la investigación de las Primeras Civilizaciones. Hay descubrimientos que han sido ignorados mucho tiempo, se hallaron en su momento, se publicó un conciso trabajo y nadie más lo desenterró. Mi trabajo me permitía rescatar material escrito y ligarlo al momento social concreto... eso es pasión, amigo mío. Pasión por atar cabos históricos!

      Gracias por tus palabras. Beso.

      Eliminar
  23. Bien podría estar escrito esto en tablillas de arcilla...me gustó, sobre todo por la idea de que por muchos miles de años que pasen, los problemas, las cartas, las quejas, los sentimientos, permanecen. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mario. Bienvenido. Eso digo siempre, excepto por el avance tecnológico, el humano sigue siendo igual de mezquino y su mente sigue igual de obtusa.

      Un abrazo y un café. Gracias por venir, ahora voy a fisgar en tu casa :)))

      Eliminar
  24. Claro que pudo ser real en esos tiempos las prostitutas sagradas existian, y bueno el sexo seria cosa sagrada tambien para aquellos reyes que se creian dioses, las cosas en esos tiempos estaban muy complicadas para las mujeres, ya que solian ser muy poco respetadas por decir poco,.. La literatura mesopotámica cuenta asimismo con numerosas evidencias; por ejemplo, la famosa Shamhatu ("Voluptuosa muchacha en flor"), la harimtu de la Epopeya de Gilgamesh que fornicaría con el mostruoso Enkidu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto? Pues dependía de la estirpe a la que perteneciera la mujer. Sigue siendo complicado, sólo con ver los ropajes que se usan en ciertos países o los apedreamientos a una chica por que ha sido violada.... tantos ejemplos, humillaciones y vejaciones...

      Si en países como los nuestros cuesta el cambio, imaginemos en países tercermundistas...

      Un beso.

      Eliminar
  25. Podría haber sido real, pero con tus palabras, aunque no lo sea, lo has hecho verdadero.

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es una historieta basada en una tablilla real. Yo misma caí cautivada por el texto y el contexto de este hallazgo. Me prendó a la primera.

      Gracias por tus amables palabras. Beso y café.

      Eliminar
  26. Impresionante historia, prefiero creer que fue realidad. Voy a omitir ese pie de página. Saludos y como siempre es un placer leerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Luis. Eres muy amable. Omite, omite lo que quieras, estás en tu casa! :))

      Un abrazo, compañero.

      Eliminar
  27. Bellisima creacion, amiga

    Que tiempos aquellos en que los dioses regalaron a los humanos el conocimiento de como escribir las palabras...

    Tiempos sagrados, sin duda

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los pasos históricos que más me fascina, la necesidad de un alfabeto para expresar poéticamente la grandeza de algún monarca, una epopeya o un pensamiento de diletante filósofo... la necesidad de dejar por escrito para otros, espléndida idea para nosotros.

      Un beso y muchas gracias, amigo.

      Eliminar
  28. Muchos siglos después, las cosas no han cambiado casi nada. Los poderosos -entonces reyes o emperadores, hoy dueños de los mercados-, siguen dictando las normas. De tu mano, conocemos que antes, mucho antes del famoso código de Hammurabi, existían leyes y contratos que regulaban los derechos y obligaciones de los ciudadanos, como ese contrato de adopción, o ese carácter sagrado de las prostitutas. Sagrado o no, es lamentable comprobar que desde la más lejana antigüedad la mujer ha sido utilizada por el hombre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez por eso somos ahora astutas por naturaleza, hemos aprendido a manejar a los hombres con mucha sutileza :))) la supervivencia apremió, amigo mío, a lo largo de los siglos!

      Las cosas han cambiado, ahora hay ordenadores y antes ábacos, en lo demás, los humanos seguimos igual de ceporros...

      Un beso de cuatro para los dos!

      Eliminar
  29. ¡Qué maravilla de texto y qué maravilla haberte encontrado a través de estos jueves que acabo de descubrir!
    Que los dioses hagan que sigamos disfrutando de las palabras y de las historias que podemos contar por medio de ellas.
    Me quedaré por aquí para leerte con tranquilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y bienvenida. amiga nueva! Me alegra y me alegrará mucho más el verte por aquí. Café siempre tendrás preparado. Lee con calma, no hay prisa.

      Un abrazo y muchas gracias por tus palabras, Tracy.

      Eliminar
  30. Y tan real, amiga... la historia engancha y te abre la curiosidad, que poco han cambiado algunas cosas desde entonces hasta ahora...
    Me encantó leerte de nuevo, como siempre
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces también las había sagradas, de calle, de prostíbulo, servicios a domicilio, cultas acompañantes... de todo, igual que ahora como tú dices.

      Muchas gracias por leerme, compi!

      Un beso bien gordo.

      Eliminar
  31. Juan Carlos tira de la Wiki, yo tambien, pero nada que ver como lo cuentas tú, pero nada de nada.
    Cafe calentito que hoy resfrescó.
    Cuatro abrazos, ya sabes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La wiki ayuda mucho para orientarte cuando desconoces el tema y la bibliografía que aparece al final es seria, lo demás es fantasía y esa es un verdadero placer... perdernos tú y yo por las antiguas calles de Ur, con un ánfora vinaria bajo el brazo y este hermoso vestidito...

      http://alenarterevista.files.wordpress.com/2010/03/orantetemploishtar2400a-csumerio.jpg

      Un besote.

      Eliminar
  32. Hola, Vero.

    Como siempre, es un verdadero placer leerte. Entretienes y culturizas por medio de tus acertadas letras.
    Impresionante la historia "real" de Awirtum que, destinada a ser prostirura real, termina recibiendo peticiones de mezquinos servicios...

    Cuatro abrazos.

    Lupe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia real me parece escalofriante, pero hoy día siguen vendiéndose niñas y niños por sus propios padres para destinarlos a la prostitución o lo que sea.

      Un besito de cuatro morros, amiga mía
      ¿Y el pequeñín?

      Eliminar
  33. Tu imaginación desborda la historia y nos entretiene. No me sorprendes amiga... ;)

    besos y café

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, compi. Ficción y realidad conjuntas son una mezcla muy sabrosa!

      Un beso y cafelito.

      Eliminar
  34. Tus relatos no tienen desperdicio alguno, y siempre nos enseñas cosas que desconocemos, al menos yo. Y vamos a meterle mano al carajillo que ya va apeteciendo.

    Besos censu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Venga! Qué corra ese ron negrita...

      Muchas gracias, Rafa, eres muy amable.

      Eliminar
  35. Una genia relatando Vero! Extrañaba tus cosas amiga, vuelvo al ruedo, amo estar junto a sus relatos, sus vivencias, su cariño. Gracias preciosa, por siempre estar, miles de abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba! Muchas gracias, ya sabes que ando por aquí, siempre cercana y dispuesta a echar una mano.
      Gracias por venir, un fuerte abrazo y un par de besos bien gordos.

      Eliminar
  36. Eres la voz del pasado,eres la misma historia,que retorna en el presente para hacerse oir y seguir siendo.
    Impresionante este post,que rescata del olvido una gran verdad,que no sabía y que nace por primera vez en mi,amiga.
    Mi gratitud por esa constancia e inteligencia que nos deja grandes e interesantes posts.
    Mi abrazo siempre,Verónica.
    M.Jesús

    ResponderEliminar