La Dinastía XVIII de Egipto se corresponde, más o menos, con los años 1550 y 1295 adne. Éste fue un periodo muy próspero; pero tras cada período próspero se sucedía un periodo intermedio de disturbios originado por debilidad dinástica, igual quedaban sólo chica o "no aptos" para gobernar; o porque había muchos que les daba por ser faraón en lugar del faraón por su aumento de riquezas, lo que les proporcionaba la oportunidad de comprar soldados, tener su ejército y derrotar al que había o enfrentarse a muerte con el otro ricachón con ansias de faraonear, sobre todo los que estaban cerca de Nubia, al final del Nilo, encargados de custodiar y proteger de los robos en las magníficas y abundantes minas de oro. Bueno, pues esta dinastía faraónica transcurrió con unos veinte miembros, el que hacía más o menos trece, fue el famoso Tutankamon que gobernó únicamente diecinueve años, del 1321 al
1311 adne.
Cuando se descubrió su tumba, bla..., bla..., bla..., y los tesoros, bla..., bla..., bla..., se verificó que dos fetos de niña acompañaban el cadáver real; unos dicen que son gemelas pero la cosa es improbable porque son de considerable distinto tamaño, hijas tenidas con su esposa, la única de las hijas sobrevivió de Akenatón y Nefertiti.
La hermana mayor, entre los siete y nueve meses de gestación era hija segura del faraón por comprobación de ADN y momificada con los rituales de embalsamamiento, veréis en la imagen de arriba que tiene una incisión de unos 2 cm en el abdomen.
La hermana de menor tamaño fue sólo desecada y conserva parte del cordón umbilical. Los resultados de los análisis de ADN, que yo sepa, se desconocen todavía.
Otros dicen que se trataba de asuntos del Más Allá, creyendo que si se dejaban dos fetos junto a él, en el otro mundo podría tomar un cuerpo tras otro y vivir más tiempo.
Los dos ataúdes, de 48 cm y 58 cm, se encontraban en la cámara de los tesoros. Cada feto se hallaba depositado en un féretro doble, una capa exterior, otra capa interior, las envolturas y el feto.
También hay otros que piensan que eran simples ofrendas, como fue el caso de Amenofis II y Tutmosis IV.
Es un tema que me apasiona y tú cuando lo explicas se te nota el dominio del tema. Excelente profesora.
ResponderEliminarAbrazos.
Gracias! Supongo que cuando uno mismo semi-conoce (porque nunca se sabe nada del todo, ni siquiera a medias...), le interesa, le gusta y desea compartirlo, debe aprender a comunicar o, al menos, intentarlo (misión de los docentes, aunque hay muchos que no comunican ni por teléfono)
EliminarUn abrazo y un cafelito.
Vaya qué interesante, y yo sin enterarme. Gracias por contárnoslo. Bsss.
ResponderEliminarSí, es un tema muy interesante, pero las publicaciones "buenas" no están volcadas en la red, todavía...
EliminarDe nada. Un besito.
Los egipcios pensaban mucho en el más allá. No recuerdo qué escritor (creo que Rodó), expresó que desarrollaron una civilización dedicada principalmente atejerse un sudario.
ResponderEliminarNo sería de extrañar que se tuviera en cuenta los dos cuerpos de los fetos para el más allá.
Beso, Censu :)
Tú me faltabas para crecer mi curiosidad!!!! jajajaja! Desconocía lo de esa civilización. Me pongo el sombrero de Indiana y salgo a buscar información. Muchas gracias.
EliminarBesito, Ojo.
Cuántas intrigas siguen agregando misterio a la leyenda del faraón niño y su dinastía!...costumbres tan diversas a las nuestras que sugieren ser de un mundo totalmente diferente.
ResponderEliminarCada vez que leo las últimas publicaciones, aparte de muuuuuucha basura intelectual y de repetir sieeeeeeeeempre lo mismo, de tanto en tanto aparecen novedades interesantes. Pensar que queda tanto por descubrir me estremece...
EliminarMe encantan este tipo de historias que vos contás de manera que atrapa y con ese toque tuyo de humor que a mi ¡me encanta Vero! El misterioso mundo de los faraones tiene mucho aún por develar, siempre te sigo amiga, sé que tenés mucho para dar, un abrazote.
ResponderEliminarGracias, Lyliam. Sois vosotros los que me impulsáis a seguir trabajando poco a poco y no olvidarme de comunicar.
EliminarBesos bien gordos y un café recién hecho!
La triste y emocionante brevedad de la nada, estas dos criaturas, fruto de la unión entre Anjesenpaatón o Ankesenamón por el cambio de nombre debido a la imposición del devuelto culto a Amon, me despiertan ternura. En todas las imágenes de la pareja real subyace cariño, la expresión de su amor, los sentimientos humanos delicadamente expuestos por tradición derivada de la época de Akenaton. Cortísima vida la de Tutankamon, diría que gobernada, manipulada, anulada. Esas dos niñas no nacidas se me antojan una parábola de aquel reinado breve.
ResponderEliminarBen plantà, toques lo que toques, me dejas con ganas de más.
Petons.
¿Te imaginas que nos ponen a "gobernar" a los diez años? La de manipuladores que habría detrás, delante y a cada lado, eh? Si falleció o le hicieron fallecer con 19 años, a poco le supo el reinado. Los Amones y los Atones, para dentro y para fuera...
EliminarGràcies, templà!!!
Excelente relato como siempre, y dándonos clases de historia que desde luego es de agradecer. Ahora yo para mí, como que a las niñas se les ve con mala cara. Igual iban estreñidas.
ResponderEliminarBesos censu.
Pues sí, no han salido muy favorecidas en la foto, las pobres crías. Es un caso curioso porque la madre, Anjesenpaatón o Ankesenamón, falleció después que él; así que los fetos ¿fueron cedidos amablemente?... la moza se casó luego con su abuelo y se pierde la documentación después...
EliminarBesito, Rafa.
Es un tanto estremecedor, ese enterrar niños con los adultos.
ResponderEliminarOjo, falta terminar el antepenúltimo párrafo, antes de la foto de la segunda niña, ¿tal vez es que falta confirmar su filiación?
Besos para todos.
Ya está solventado, gracias. Recuerdo que tenía a un enano dándome vueltas como un abejorro pidiendo merienda, y publiqué antes de cerrar el ordenador :))))
EliminarUn abrazo para todos!
Ay, los egipcios y sus misterios, velados siempre por el Velo de Isis...
ResponderEliminarFascinante texto, amiga
Un abrazo
Mira que la Antigüedad se da ya por conocida y parece que no hay nada nuevo bajo el sol ¿Viste el programa de televisión sobre la resolución del misterio en que la sagrada ciudad de Ramsés II, Pi-Ramsés Aa-najtu??
EliminarUn abrazo, amigo.
MUY, MUY INTERESANTE. MUCHAS GRACIAS POR TOMARSE SU TIEMPO PARA COMPARTIRNOS TAN INTERESANTE POST.
ResponderEliminarUN ABRAZO
De nada, compañera, yo lo disfruto e invertir el tiempo en ello es un placer.
EliminarGracias. Besito.
Ahhh que lindo momento! entrar alli y encontrarse con los dos pequeños cadáveres! Renuncio a la paleontología inmediatamente! Ni Tutankamon ni Tutankieto ni nada, esto de andar excavando y encontrando momias no es para mi.
ResponderEliminar=S
Igual es super interesante la historia (si, además de miedosa soy un poco morbosa jajajaj!)
un beso brrrrr!!!
Ahhh, picarona! También eres de las que ven las películas de miedo tapándose los ojos y mirando entre los dedos???? Jajajajaj!
EliminarYo te gano a gallina!!!
Beso y cafelito.
Curioso que si la esposa murió después que él, enterraran los cuerpos de sus hijas nonatas con él. ¿Acaso las momificaron y las preservaron para ese fin?. No dejas de sorprendernos con estos retazos de historia que regularmente nos brindas.
ResponderEliminarAbrazos y cafelito.
Ahí estaba exactamente lo que me llamó la atención, me pareció simplemente macabro... o natural si las niñas habían ya fallecido. Pero ¿Mira que las hicieron fallecer? Jope!
EliminarUn beso cuádruple y café para dos, amigos.
Desde luego que es curioso como dice Pepe, enterrar las hijas nonatas con él. Historias que llaman a seguir buscando y estudiando.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ah, es que no acabo de sorprenderme con los sucesos de la Antigüedad! Hoy he visto un documental que me ha puesto los pelos de gallina!!!! Sobre Pi-Ramsés y Tanis...
EliminarUn besito.
Muy interesante esto del antiguo Egipto siempre me gusto amiga, no sabia de estos bebes que fueron descubiertos en la tumba del faraon Tutankamon pero sabes que me horroriza la idea de que las sepultaran como ofrendas
ResponderEliminarEs terrible, creo que sólo de pensar que fueron sacadas de un vientre para ser momificada me entran escalofríos!
EliminarUn besito.
Cuánto nos enseñas, Censura! Me encanta leerte... Es estremecedor pensar en estas prácticas. Un beso.
ResponderEliminarMadre mia,Verónica...Lo que me estaba perdiendo.La historia es impactante y rica en vivencias y misterios.
ResponderEliminarEl hombre con sus circunstancias,sus prejuicios,miedos y determinaciones sigue cortando en el camino vidas y vidas,que nunca llegarán a crear su historia...Todo queda dormido en las tumbas y en el recuerdo de las gentes y sus letras.
Mi gratitud y mi abrazo grande siempre,maestra.
M.Jesús