miércoles, 21 de noviembre de 2012

Este jueves: "Artes para-lelos"


Y no es broma...



Aunque os parezca mentira, una señora, porque llamarla artista me espanta, ha conseguido un premio de Arte Contemporáneo recogiendo los escombros, piedras y la tierra sobrante de los trabajos de construcción de un gaseoducto y haciendo una montaña. La obra conlleva tres serios mensajes para-lelos:

1- Que las personas que viven en el pueblo vean una relación de un viejo pasado y los proyectos de futuro!!!??? Será que son tontos y van todavía con el cántaro a la fuente...

2- La emoción que supone que la montaña de pedruscos vaya cambiando de forma con el tiempo, le salga hierba, se llene de barro... ¡Qué emoción pordió! Me muero por una como esa en mi plazoleta. Sumo placer sentiría al ver cómo le sale el primer brote verde o le cae la piedrita superior...  

3- Que seamos conscientes y reflexionemos todos (cito textual): "sobre las relaciones que contribuyen a conformar la noción contemporánea del paisaje"!!!??? ¿Que qué puñeta me dice? ¿Que si se olvidan de recoger trozos de cable, canaletas, ladrillos y pegotes de cemento en mi calle tengo que cobrar entrada?????

desvergüenza 

f. Falta de vergüenza, insolencia; descarada ostentación de faltas y vicios.


60 comentarios:

  1. Bueno, ya me dirás si plantan eso en tu plazoleta, por dónde entrarías a tu casa. Eso sí, tus hijos encantados a jugar a túneles y precipicios.

    A estos ni siquiera les llega la vergüenza torera, es más una desvergüenza.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfredo, qué alegría tenerte de nuevo en la mesa tomando café! Ni te cuento cómo iban a disfrutar y más teniendo la fuente de agua cerca para hacer barro! :)))

      Un beso.

      Eliminar
  2. Una instalación,,, creo que así se le dice. Claro, supone una duración menor de la que seguramente resultará por lo que parece.
    Siempre original e informativa tu "columna"!
    Siempre café???

    Besos amigueros (la panzada que se puede hacer un oso hormiguero,no?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ahora a cualquier cosa efímera y cambiante se la llama ARTE, de pena. Y lo peor es que se dan premios!

      Gracias, amiga de mis entretelas, cafelito que no nos falte y humos tampoco.

      Eliminar
  3. Pues mira, no había pensado en ello. Es que tu blog da para mucho, te llega mucha información de la buena y la compartes para que nos enteremos de lo que se cuece por ahí. Sobre todo los que vivimos en las islas, fuera de todo centralismo.
    Un toque de buen humor siempre viene de maravilla. :)
    Últimamente he dejado de tomar café, por té turco y sinceramente, mi cabeza no es la misma.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Balamgo. Esto de los blogs tiene que ser divertido para quien lo hace y sugerente para quien lo recibe, al igual que siempre tus imágenes y palabras me provocan cada vez por su frescura y novedad en dos pinceladas.

      No sé que es peor si el centralismo o las autonomías de periferia que hemos creado, hubo un momento en que me alegré pero con los años ha sido peor, con tanta duplicación de todo hemos creado una tremebunda piara de parásitos en las altas instituciones...

      Tal y como nos lo están poniendo los de la piara, mejor mantengamos el humor ¿¿¿Té??? Se te va a esfumar el humor si tomas hierbajos... :)))
      Es broma...

      Un besito.

      Eliminar
  4. Qué pena que incluso paguen por esta cochinada, a todo se le llama arte, y sí, sólo los lelos pueden pararse ante tal insulto. Pero ejemplo en mi propia tierra, en una plaza de la capital, pusieron en el mismo centro una especie de jaula a la que llaman obra de arte, tienes que verlo, cuatro piezas de aluminio cuadradas por lo que pagaron un pastón al seudo, qué vergüenza, amiga. Excelente exposición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que estas personas que plantifican estos maravillosos monumentos creyendo que son lo más de lo más creativos, deben tener un montón de padrinos, o son hijos, hermanos, sobrinos o nietos de vete a saber el alto cargo... de lo contrario, no lo entiendo.

      Muchas gracias, Julie. Si puedes me mandas el link para vea esa magnífica jaula, :)))

      Un beso.

      Eliminar
  5. Manda huevos que a esta la premien por eso. Lo has definido con una diplomacia aplastante para-lelos, pero para lelos del todo. Yo creo que tanto para la premiada como para los lumbreras que la han premiado, la mejor opción de las que mencionas es la primera. "Tócate los huevos". Vaya montón de tierra y piedras que están hasta mal puestas. Yo en mis tiempos de albañil hacía los montones con más gracia y salero, tirando los escombros sin miramientos y a destajo.

    Carajillo cargadito porque me has dejado de piedra.

    Besos censu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la cara de lelos se les pondría a los otros participantes cuando vieron a qué fue el premio, o igual ya se lo imaginaban porque generalmente ya sabemos a quién va a ir el destinado el galardón; en este caso lo desconozco y si no sé mejor me callo, aunque sobre el susodicho bello y hermoso montón de pedrolos representación del futuro y tierra con bellísimas marcas de sublime tractor, sí puedo opinar ¡¡¡Ostras me ha salido como la descripción de un plato de alta cocina minimalista de esos de mirar con lupa!!!! Manda cojones, amigo. Perdón.

      Cargadito, cargadito, por favor.

      Besito, Rafa.

      Eliminar
  6. Podría cantar, un viejo tema que dice... no se si "reír o llorar". Lo que si puedo decir que uno tiene todavía intacta la capacidad de asombro, para lo bueno y para lo que ni siquiera se puede calificar.

    Lo que es un arte son tus descubrimientos que nos regalas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo te hago el coro con el "... ay, pena, penita, pe-e-e-ne, pe-e-e-na, pena de corasó-o-o-on..."

      De para-lelismos está llena la vida, compañera! Menos mal que todavía nos asombramos...

      Besito y cafelito, Cecy.

      Eliminar
  7. Espera creo que no he lei bien, ¿ese montón de tierra se llevó un premio? !que poco entiendo de arte!.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí abajo te dejo el link por si te cabía alguna duda...

      Hay gente que tiene la desfachatez de presentarse a premio con eso, otros que sin dudarlo le adjudican una medalla y seguro que otros aplaudieron en la entrega de premios... como no lo sé tampoco, me lo callo, pero hemos visto tantas cosas ya, amiga mía.

      Beso.

      Eliminar
  8. Muy buen Título...Con eso has dicho todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro! Buenos días! Gracias.

      Te dejo un cafelito para que no se nos vaya el humor y el sentido crítico, que es lo único que nos dejando; bueno el sentido crítico, hay veces, que sólo puedes mantenerlo en la mente por prudencia ¿demo- qué, dicen?

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Porque lo dices muy segura sino pensaría que es una broma, o puede que el misterioso arte este enterrado en el montón y no se vea jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es broma, no, os he dejado el link más abajo para que lo podáis leer. Ostras! No lo había pensado, igual tienes razón y con el paso del tiempo aparezca la verdad. Otro expediente X... :)))))

      Besito y café.

      Eliminar
  10. Para-lelos, y para seguir robando y riéndose del público.
    No es solo ese montón de tierra, del museo de arte contemporáneo haríamos algunos comentarios.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comenta, comenta... No es sólo que se rían de nosotros, es que encima tienes que ir con precaución a la hora de quedarte a gusto y llamar a alguien mamarracho.

      Un besito, compi! ¿Todo bien?

      Eliminar
  11. ¿En serio? Me hace recordar un capitulo de Los Simpsons, donde una muestra de torpeza de Homero sea es considerado un obra de arte? Aunque solo vende una obra, despues consideran que empezó a repetirse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mi querido amigo Creador, sólo nos faltaba eso, un montón de tierra delante de cada puerta y que encima nos pasen factura por el honor de disfrutar de tan bella creación!
      Bueno, al menos el montaje sería fácil, llega el camión, te vuelca un montón y listo! PUF! Cómo está el mundo...

      Besito.

      Eliminar
  12. Bueno yo, que tengo poca cultura me reiría mucho de pensar que "eso" es arte ajjajajajaja, pero reconozco que varias obras de arte también me causan risa (no diré cuales)
    Me encanta pasar a visitarte Vero ¡pordió! Eres increíble encontrando cosas extrañas amiga, miles de besotes siempre y siiiiii, cafelito mmmm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO te creas, en una exposición vanguardista me llamaron la atención por sentarme sobre una de las obras... una silla roja en mitad de la sala!!!

      Besos en capazo, compañera, te llegará un café recién hecho, aromático y humeante en unos segundos virtuales...

      Eliminar
  13. Os dejo el link de la verdad... por si alguien no me creía, que os conozco, pillines :)))

    http://www.plataformadeartecontemporaneo.com/pac/proyecto-de-lara-almarcegui-en-benlloch-castellon/

    ResponderEliminar
  14. Yo tampoco entiendo este tipo de mal llamado arte. El arte tiene que ser belleza (allá cada uno con sus cánones) pero belleza al fin y al cabo.
    Pues si la autora tiene ese punto estridente... imagina el jurado que la premió cómo será!!!! Besos mil guapa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace 2500 años que nos estamos preguntando qué es lo bello, qué es el amor, qué son estos conceptos que varían entre cada ser humano... pero me quema la punta de la lengua y la parte derecha del lóbulo frontal el pensar quién es capaz de presentar esto como arte, quien lo califica como mejor que las demás obras presentadas y, como digo más arriba, quiénes estuvieron después aplaudiendo la decisión.

      Un asunto similar viví yo con un premio extraordinario de tesis doctoral, ya te lo puedes imaginar quién lo gano ¿te la describo o describo sus relaciones?

      Un beso, Liova, y cafelito doble que hoy estoy generosa :))))

      Eliminar
  15. Está claro que algunos se pasan y se quedan con el público. Con decir que es una instalación, y que todo en esta vida es arte, ya lo arreglan. En fin chica, que tienes razón que piensan que somos tontos, y que todo vale. En fin que como ves, cualquiera es elevado a la categoría de artista.
    Muy buena reflexión
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, pero sigue pasando lo mismo año tras año en cualquier campo y ellas y ellos (desconozco este caso y hablo en general), siguen viviendo gracias a el "apoyo" con las contraprestaciones oportunas de la/el beneficiado (y en esto sí conozco muchos casos universitarios...)

      Un beso, compi! Gracias.

      Eliminar
  16. Ahhh bueee... es que entonces vivo en un museo y no me di cuenta! Mi pueblo està lleno de esas obras de "arte"! Sin ir mas lejos, mi vecina se habrà convertido en una mecenas, porque hace como un mes y medio que està arreglando la terraza y me ha "plasmado" dos montañas una de arena y otra de escombros, justo debajo de mi ventana... Me hace acordar a la Fabula del rey desnudo, si los demàs dicen que eso es arte... arte serà? Habrase visto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Supongo que ya habrás colocado tu puesto con las entradas pertinentes para que pasen a visitar los dos monumentos?

      Precios módicos para visitar las "Montañas escombroarenosas plasmadas vecinalmente bajo la luz de mi ventana"... jajajajaj!

      Besos a todos.

      Eliminar
  17. Pero que buena idea!!! En la esquina de mi laburo están rompiendo la calle para arreglar no se que y no sabés la cantidad de piedras y tierra y cosas raras que hay. Esta misma tarde me pongo a construir la montaña, seguro que me dan un premio! Ahora bien, si voy presa ... vas a tener que venir personalmente a explicar que sos la culpable, porque vos me diste la idea jajajaja!
    ¿Que le pasa a la gente? Hay un virus de locura que se extiende en forma alarmante!

    Genial
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, pero si te dan el premio y es suculentamente abultado, el 20% para mí que te di la idea, eh??? Que te haces rica y luego no me conoces... que te conozco! Jajajajajaa!

      Virus de locura y gérmenes de estupidez!!!!!

      Un beso, amiga.

      Eliminar
  18. Censu deu meu cor...Ni una palabras más ni una para lelos, esto es tomadura de pelo, es basura y encima cuesta pasta gansa y cuesta soportar discursos dilectos que dan gómitos, todo para disimular y que no se les vea el plumero, el chollo, el enchufe. !Pobre arte! el verdadero, el currado y no pretencioso, ayyyyyyyy que es mi curro y me da el pronto. Yo ahí llevaría a cagar al perro, los niños ni acercarse que pueden "enmerdarse".

    Petons dolços amb castanyes i amb boniatos i amb xocolata fina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Castanyes i boniatos??? Qué me dices, que pretendes? Un michelín nuevo me ha salido sólo de leerlo!!!

      Oye, pues adornado con cagadas de perro igual le sirve de abono a la tierra y salen redondeles hermosos llenos de flores y le dan las llaves de la ciudad o un Honoris Causa, sé de algunos centros en que los regalan!!!

      Besito a los dos.

      Eliminar
  19. EL ARTE ES UN TEMA A VECES INDESCIFRABLE. MUY POLÉMICO POST.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces el arte y el sentido común (hay que definir bien que el sentido común es lo que piensa la mayoría y que por eso es común...) están divididos al 50%, seguro que muchos aplauden este tipo de cosas, aunque sea por no disentir...

      Un beso y cafelito.

      Eliminar
  20. AMIGA,...QUE SI NO LO CUENTAS NO LO HUBIESE CREIDO, Y ES QUE AHORA A CUALQUIER COSA LE LLAMAN ARTE, UNA VES LEI,... QUE DEJAR MORIR DE HAMBRE A UN POBRE PERRITO EN UNA BIENAL DE ALGUN LUGAR DE EUROPA ERA ARTE IMAGINATE,... FUE TANTA MI INDIGNACION; ASI COMO TU LO ESTAS AHORA QUE SE NOTA EN TUS PALABRAS Y EN TODO EL POST AMIGA, Y TE COMPRENDO MUY BIEN,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que estas salvajadas me las creo todas, hasta puedo hacerme la idea del "artistazo" haciendo fotografías secuencias que reflejen la decadencia y el fallecimiento del animal ¿de qué nos asombraremos al final?

      Un abrazo y muchas gracias, amiga.

      Eliminar
  21. Jaja, llamame lelo, pero no me parece tan incoherente el último punto.

    Después de asistir a montones museos (El de arte moderno de san Pablo es muy recomendable), ámbitos de exposición, instalaciones, eventos, y después de haber estado años en pareja con una egresagda de Bellas Artes, tengo claro que mucha gente "se lo curra muy bien" (por acá curro no equivale precisamente trabajo). Basta leer las presentaciones de los "curadores".

    Yo pienso que el arte debería expresar algún concepto. Después de eso, que es arte y que no... supongo desde la ignorancia que es subjetivo.

    Volviendo ala obra: a veces una cara dura y buena dosis de insistencia, prevalecen sobre el talento.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo también estudié BBAA pero en la rama de escultura, además de algunas otras cosas y, la verdad es que a lo largo de los años, una minifalda o una buena delantera (por decirlo bonito y fino) han conseguido más que cualquier rigor investigador o creación sensacional.

      En cuanto a la estética, pues sí, cada uno la ve con sus ojos y desde lo cursi, lo dandy, lo kitsch, lo absurdo, lo elegante, lo ridículo, lo bello, lo pasional, lo emotivo... no son más que subjetividades.

      Beso y feliz tarde de domingo.

      Eliminar
  22. muladar

    m. Sitio donde se echa el estiércol o basura.

    EN LOS ANTIGUOS TIEMPOS YO LOS CONOCÍ...ES MÁS, EN LOS ANTIGUOS TIEMPOS, YO LOS HACÍA CRECER...
    eso era mi pueblo en los antiguos tiempos...eso y las mulas y las gallinas y los cerdos y los conejos que había en la mayoría de las casas...
    ¡¡pero teníamos la medio decencia de situarlos fuera del interior¡¡¡
    ¡¡y eso que éramos de pueblo con raices de amapolas¡¡¡
    medio beso, mamá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, ahora podríamos llamar "muladar" al lugar donde algunos artistas plantifican un montón de piedras y tierra en forma de montaña, que viene a ser lo mismo, o no?

      Un besito, gatito.

      Eliminar
  23. Yo ya he visto algunas de estas y siempre me sorprende que haya quien lo defienda... Entiendo que el arte tiene que modernizarse, pero...¿todo vale?, no todo transmite, es más... siempre he pensado que si hay que explicar el mensaje de las "instalaciones" es que no se pilla... y yo este no lo pillo, menos mal que nos guían para caer de la inopia. :)
    ¡¡Hora del café!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo pensando que el todo vale tiene que ver con los padrinos que se tienen ¿a quién quieren convencer de que un bodrio es bello, por más subjetivo que sea el asunto de la estética? El que domina los medios de comunicación o tiene el sobre con la pasta, es el dueño de publicitar o de entregar lo que quiere a quien quiere... Los ilusos esperamos que la lógica y el buen criterio haga justicia... ¡Ay, qué risa tía Felisa!!!

      Un beso, amiga mía.

      Eliminar
  24. Totalmente de acuerdo contigo! pero confieso y reconozco que yo saqué un sobresaliente en manualidades haciendo una torre/escultura con tres botes de tomate frito que a mi profe le encantó jejejeje
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sufras, yo hice con dos desatascadores, dos maracas espantosas y una guitarra con una caja de zapatos y gomitas elásticas más espantosa todavía!!!! Jajajajaa!

      Si creativas y reciclonas, al menos, somos un rato largo!

      Beso, artista!

      Eliminar
  25. Hace un tiempo atrás, me dio un ataque de caspa (es un decir, bah! que me agarré terrible bronca), pues al llamado de artistas plásticos para un concurso, se entregó el premio principal a alguien que había agrupado cajas de sin ton ni son. No entendí el sentido, no entendí el "arte", ni siquiera me parece valioso el tiempo que le dedicó. Te imaginas? Una lleva pintando meses, diseñando, emborronando, mezclando colores... y el reconocimiento es para una pila de cajas? Entiendo por ello lo que dices! Y bueno, luego la lluvia, el viento harán lo suyo y la obra pasará a formar parte del "arte efímero" o sea, lo que el estado del tiempo dejó! Jaaaaa! Besitos!
    Gaby*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y lo bonitos que quedarían los pegotes de cartón sobre el suelo, cambiando según las estaciones de forma, color y olor si algún chucho pasa por encima y le gustan para vaciarse? ¿Y lo que trabajó el/la pobre artista recogiendo y configurando el espacio?

      No estás preparada para la vida moderna, amiga... NI YOOOO, jajajjajaaaa!!!!!

      Anda que es para encabritarse, el asunto.

      Un beso.

      Eliminar
  26. Hoy no he leído tus comentarios, por tanto, puede que me repita pero si esta "artista-creadora" llamó tu atención, creo que logró un de los objetivos del arte: causar sensación sea agradable o desagradable, sorprendente o acostumbrada, inaudita o habitual... te fijaste en esta noticia y fotografía reaccionando ante ella, ¿éso busca el arte?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay arte desagradable como las exposiciones llenas de pieles o vísceras con sangre que sí me provocan, aunque sea asco. En este caso el asco me lo provoca la poca vergüenza de la persona, no de la obra en sí... por ejemplo, el traje de carne cruda de Lady Gaga o la exposición de BODIES.
      Digo yo...

      Un besito y un cafelito.

      Eliminar
  27. Arte moderno, que le llaman...

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues debo ser o muy carroza o muy vanguardista...

      Un abrazo, compañero.

      Eliminar
  28. Reflexionando sobre la indiscutible belleza del "Montón de la Tierra", creo que el exotismo existencialista de la cagada del perro de Natalia, le daría el toque de Naturaleza viva y humeante del que adolece la premiada obra, le añadiría un toque de dinamismo oloroso, fiel reflejo de la decadencia de la Sociedad actual (por ejemplo). Así el arte sería aún mayor y el premio doble.
    Vivir para ver.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que todavía nos asombramos de estas cosas y no hay más que ojear la prensa, no digo leerla porque aporta tan poco que con cuatro titulares ya vas listo de cabreo para todo el día...

      Yo creo que el toque humeante y aromático podría haber sido el galardón... En fin... Como decía mi mami: "Viviendo y aprendiendo".

      Beso a los dos.

      Eliminar
  29. Anda, se me había pasado por alto esta entrada. Menos mal que al final la encuentro.
    Me jod* mucho la idea que expresa esa creadora (¿criadora?), ese llegar y explicar a quienes siempre han vivido en un lugar lo que deben pensar o sentir o como es su entorno.
    ¡A la hoguera con ella!
    Abrazos para los 4.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo pasas por alto semejante entrada hermosa y estética, natural y bella, amigo mío?

      Sí, supongo que si hay casas cercana, los moradores estarán muy agradecidos y orgullosos de fardar de tener una obra premiada frente a su puesta que les muestra su pasado y su futuro, el paso del tiempo y el cambio de entorno ¿Qué emoción, no?

      Eliminar
  30. Cosas veredes, Sancho, que non crederes!
    Besitos Compi, y un cafelito por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, es que vamos para atrás con estas condescendencias, amiga mía... Y ellas viven bien y felices y aumentan su curriculo... Y... Y...

      Te mando yo un chocolate a la taza, caliente y humeante, te llegará en un par de segundos ¡ZAS!

      Beso.

      Eliminar
  31. Verónica,pienso que la obra de esta artista contemporánea es un simbolismo de la sociedad actual,nos muestra la falta de valores,la apariencia,la frivolidad y la basura,que atesora el mundo...ASI DE SIMPLE.
    Mi gratitud por tu presencia en mi blog y por tus originales,variados e interesantes posts,compañera y amiga.
    Mi abrazo grande y mi ánimo siempre...y gracias por tus cafes y chocolates.
    M.Jesús

    ResponderEliminar