miércoles, 5 de diciembre de 2012

Las Pilules Orientales... y otros versos.

Chicas, vamos a ponernos guapas para ellos, a robustecer nuestra delantera, a rehacer cualquier desajuste de nuestro hermoso rostro y a no toser por las noches porque es feo, molesto y de mal gusto.

Aunque se fabricaban en París, varias provincias españolas, Madrid, Barcelona y Valencia, tuvieron la exclusiva de la venta de este producto mágico ¡¡Las Pilules Orientales!!! Se vendían al módico precio de 7,7 a 8,5 pesetas, una fortuna de hace más de un siglo, sobre 1907... Este ha sido uno de los productos de belleza más anunciado en imágenes, en prensa, revistas, las calles, los cines, comercio... Estadísticamente comprobado.


En la página 20 del periódico ABC del 1 de diciembre de 1913, afirman varias "despechadas" que, las Pilules Orientales, además de curar su anemia y huecos afeantes a los lados del cuello, eran capaces de curar hasta los dolores de las amigas!


Además, cuenta la prensa que las Pilulillas estas lograron en la actriz “La Tortajada” de Granada, "un pecho de pupitre"!!! Cierto, cierto...

Maravillosos productos se hacían publicidad en verso, como la Cold-Cream Virginal, que embellecía de verdad:

Manchas, pecas, erupciones,
barros, costras, quemaduras,
granos, herpes, picaduras,
escamas y escoriaciones,
todo por gracia divina
se destruye por igual
con el Cold-Cream Virginal
con base de glicerina.

COLD CREAM VIRGINAL -F SELMA - FARMACIA STA. CATALINA - VALENCIA - CAJA METAL  DE CIRAGES -  (Botellas, Cajas y Envases - Cajas y Cajitas Metálicas)

O las pastillas para la tos de la Farmacia Garrido...

¿Quién en vez de dormir, hace veladas
en las terribles noches invernales
teniendo las “Pastillas Benzoadas”
del Dr. Garrido por dos reales?

Otro maravilloso producto en venta era el “Jabón de los Príncipes del Congo” que se anunciaba  en la revista Blanco y Negro de semejante e insultante modo:

Aunque sea tu cutis repugnante
más que un mondongo,
haz, lector, uso constante
del jabón fino y brillante
de los Príncipes del Congo.







30 comentarios:

  1. Charlatanes y aprovechados siempre pululan por ahí.
    La publicidad de años atrás, muy curiosa...
    Magnífico post de otros tiempos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de canciones de productos que se anunciaban en radio y televisión que recordamos, eh? Venta con sonsonete, poético, musical o de imagen, y asunto controlado.

      Gracias.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ay, ay, que nos hace gracia, pero mucho me temo que la vida ... siga igual, aunque con distintas spirulinas. ;) Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La última spirulina de la moda es amputarse los meñiques de los pies para poder lucir tacones de aguja, amiga. El último berrido. Dicen que con menos tendones, los zapatos duelen menos!

      Besito.

      Eliminar
  3. Joder que bueno, y que jartá de reír con eso de los Pilules Orientales, o pilulillas como dices, que suena a pichas chiquititas. Vamos que además de ponerte las tetas mirando pa Cuenca, te curaban hasta la reuma y las flatulencias. Y si es el Cold-Cream ese Virginal, y las pastillas del tío Garrido para que te cuento. Ahora como dices para aquella época los precios eran un poco desorbitados. Y muchos se creerán qu esto de la publicidad lleva cuatro días. Muy bueno Censu.

    Un beset y un carajillo carregaet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves tú! Pues espera unos años, porque si tiene que llegar el momento que tanto deseáis los velludos varones, será demasié la de cachivaches que os pondrán a la venta; porque desde aquellos cacharros que con una "perita" y una cánula aumentaban el chirimbolo y los peluquines, ya ves dónde habéis llegado, a la depilación completa, cremas para el día después (de la borrachera), delineador de ojos, polvos de labios, pigmentos de bronceado en spray, lencería masculina y el lema: "Porque vosotros también lo valéis"...

      Hala, a ponerse guapo para las fiestas, no te olvides del espumillón que viste mucho.

      Gràcies, templàt! Ben carregaet, "aixina m'agrae"

      Eliminar
  4. Impresionanteeeee!!!! Me encanta leer estos anuncios porque dicen tanto de la idiosincrasia de la gente de entonces.... chicaaaaaa!!!! que todavía somos muy jóvenes para usar "pilules" jjajajajajaja!!!!! uso de esos deportivos para las "bubies" y me sientan de maravilla... todavía hay en mi casa del pueblo una botellita de linimento SLOAN.... jajajaja!!! ya vacía por supuesto.
    Besitos de tiramisÚ y cafelito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las mujeres siempre hemos sido unas lelas, nos han hecho creer que sin pelos a mansalva estamos más guapas. No hace mucho que han cambiado las cosas y que los valores masculinos han desechado el bigote... Ostras! El linimento Sloan, todavía está a la venta!!!!

      Un beso y cafelito para acompañar, descafeinado que luego no me duermes :)))

      Eliminar
  5. Exactamente, opino igual que Emejota, la vida no ha cambiado. Ahora tenemos el láser, el botox, la silicona, la cirujía estética o las cremas reafirmantes, regeneradoras, hidratantes, etc, que realmente no impiden algo por lo que llevamos siglos investigando: evitar envejecer y sortear la muerte?? jaja
    también me gustó leer estos anuncios tan antiguos y descubrir como se expresaban hace varios siglos.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te imaginas que los de entonces se colocaran delante de un televisor y vieran la publicidad de hoy????

      Llevamos milenios aderezándonos cono ensaladas con afeites, amiga mía, desde la prehistoria que se untaban con grasa de mamut y pétalos de flor machacados.

      Beso y cafelito! MUAC!

      Eliminar
  6. perdón...
    mejor ciruGía :))
    he repasado el comentario una vez que lo había enviado y me han reñinado los dientes...

    :)

    ResponderEliminar
  7. Al día de hoy, hay anuncios que suenan parecido, el famoso: llame ya! y obtendrá este excepcional producto capaz de eliminar las grasas en solo 10 segundos!
    En fin, habrán quienes se la creen (o yo padezco un terrible escepticismo). La cuestión, es que la intención de verse -o que nos vean hermosas- siempre sirvió para llenar los bolsillos de alguien. Qué mejor que ser natural y aceptarse tal como una es? Además de ser más barato y evitar caer en algún engañapichangas que nos deje peor que antes :(
    Besitos, y vaya, que tienes un arcón de sorpresas para deleitarnos y descubrir. Me encanta!
    Gaby*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible que alguien nos deje mejor que antes, porque cada día estamos más de rechupete!!!
      Para mojar pan, amiga mía! Jajajaja!

      Hala, a dejarnos el mostacho!
      Jabón de sosa y al río! Ajjjajaja!
      Si con cada arruga nos regalásemos una flor...

      Ya tienes razón, más naturales mejor nos vemos, siempre lo he dicho... la belleza de las mujeres no está en la cosmética sino en el cuidado personal y el detalle.

      Beso y cafelito!

      Eliminar
  8. Madre mía que publicidad más cutre la de entonces, y cuantos caían en la trampa, aunque ahora pasa más de lo mismo, la belleza natural es la mejor, cada uno es como y no hay que darle más vueltas, sólo cuidarnos de la forma más sana.

    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué me dices de los anuncios de la baba de caracol? ¿O de los sujetadores ortopédicos que parecen refajos del siglo XVIII? ¿Y el subeculos masculino? jajajaja! Yo vi a uno en el gimnasio que llevaba un calzoncillo levantaculos y marcapaquetes!!! jajajaa!

      Un beso, Ana.

      Eliminar
  9. Verónica,interesante y original post.
    La humanidad ha cambiado poco desde entonces,sigue luchando contra el tiempo y la caducidad,sigue engañándose y olvidando cuidar la verdadera belleza...la del alma,que se refleja en la cara...
    Mi gratitud por compartir estos divertidos posts,que nos refrescan la memoria y nos dejan su mensaje evidente y claro...y por tu rico café.
    Mi abrazo grande y feliz fin de semana,compañera de letras.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María Jesús! Fin de semana largo, de cuatro días de fiesta y disfrutando pausadamente.
      La búsqueda de la inmortalidad y la lucha contra las arrugas es eterna, amiga mía. Ya fuera con grasa de dinosaurio, con Pilules llegadas de Oriente o el botox, siempre estamos igual!

      Muchas gracias por tus buenos deseos y tus palabras, siempre me arropan.

      Beso y café.

      Eliminar
  10. Aiiiinnnnns, se me resbaló el comnt. con el jabón congolés ¿cómo lo ves?
    Decía...
    Buena cosa la pilule gabacha que te pone la pechuga cacha.!De pupitre!
    Buena para manchas, sabañones y escozores la crema virginal, espero que no tuviera efectos secundarios según reza su nombre.
    Censu de mi alma, me parto de añoranza y de risa con el repertorio milagrero, eres una joya sacando información imprescindible y educadora, olé tú.
    Estamos hoy en las mismas, desengáñate, y en navidad, ayyy, que si perfumes de adonis y venus para entrar en celo de lejos, que si cremas y serums para volver al útero materno, que si jamones bellotosos para los golosos.
    No tenemos cura ni tenemos parné pa tanto peripé.

    Petons amb polvorons, gràcies per visita a lo del llibre.
    Petons més x 4.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies, templà!
      Mucho me he reído entre estrofa y verso que sabe a alcachofa y huele a beso...

      En navidades dices??? Yo me sé de una que ya se ha comido una de las de jijona del blando (compartida, eh?)... Verás luego a Veronikaki dándole a las judías verdes...

      Pues a un bellotoso no le haría yo ascos, amiga! Y sin bellota tampoco!!!
      B7s i cafenet, amiga meua.

      Eliminar
  11. Me encantan tus entradas Vero!! Esas propagandas antiguas son para morirse, es siempre un gusto visitarte linda, besotes todos y cafelito siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, compañera. Es divertido encontrar lo antiguo porque parece como envuelto en un manto de inocencia, como las películas en blanco y negro...

      Un beso y un café cariñoso.

      Eliminar
  12. Joer, Doña Censu! Corro para ver el estado de frescura y seducción de mis “gracias” ¿Cómo he podido vivir tanto tiempo sin los pilules? ¿y sin la Cold-Cream…¡virginal!? O el jaboncito de los Príncipes del Congo…¡por todas las diosas, con razón no me he convertido en una belleza escultural, algo me faltaba!
    ¡Buenísimo tu artículo Amiga! Sabés que lo disfruté! Ahora y con tu permiso, voy urgente por unas “compritas”
    :)
    Besazo con cafelito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues podríamos hacer un viajecito en el tiempo y aprovecharnos de los precios de entonces ¿crees tú que las pilulillas traviesas tendrían éxito ahora? Seguro que sí, que nuestra belleza iba a deslumbrar a las señoronas potentadas y nos iban a hacer pedidos a tope.

      Vamos a hacer fortuna, amiga mía!!! jajajaja!

      Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  13. JAJAJAJA QUÉ ANUNCIOS TAN DESASTROSOS Y ORIGINALES. ME GUSTA MUCHO SU POST.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, fue una suerte encontrarlo de casualidad! Un abrazo y un cafelito, compañera!

      Eliminar
  14. Mediocres poetas o grandes publicistas? jaja genial entrada y que maravilla de productos, lo de ahora no son tan milagrosos. Verónica, genial como siempre. Saludos (Te llegó mi parte del Jueves. Contraseña: muchos ojos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Luis! Sí me llegó y ya están los tres fragmentos juntos.

      Un beso.

      Eliminar
  15. Oh, es cierto, hubo un tiempo prodigioso en que estas cosas sucedian...

    Oh, que añoranza tan inmensa siento...

    Por favor, que alguien vuelva a producir esas bellas pildoras que materializan los sueños...

    Ohhhhhhhhhh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, que se vuelvan a fabricar pero yo no las tomaré, mis sueños precisamente espero que no se reproduzcan materialmente, suelen ser bastante "pesadillosos", amigo....

      UUuuuuuuuh, qué miedo!

      Eliminar
  16. Qué interesante esto de las Pilules, no lo conocía... Me ha encantado leerte, Censura, con café en la mano, hummm, me sabe a gloria con tus curiosidades... Besos navideños.

    ResponderEliminar