domingo, 25 de agosto de 2013

Una de egipcios...





Hallazgos arqueológicos en Egipto, chicos, que para mí son nuevos porque los desconocía. Resulta que una de las momias encontradas y que ha sido datada de entre el 1000 y el 600 adne, presenta, unidos a su pie, dos dedos artificiales que sustituían dos dedos perdidos. El dedo gordo estaba confeccionado con madera y cuero y el índice con lino, papel y yeso.
Este modelo de prótesis se ha probado en personas que hoy día se encuentran en similar situación, y resulta que funciona de maravilla; eso sí, con zapatos o sandalias iguales a las de entonces. 



Ahora, el caso contrario, unos añaden dedos perdidos y otros los eliminan, como ha sido el caso del hallazgo de las manos cortadas en otra ciudad egipcia. Han aparecido dieciséis manos amputadas en distintos lugares pero en el mismo recinto. En la época del suceso, los hicsos habían conquistado parte de Egipto y erigieron como su capital la ciudad fortificada de Ávaris, que fue destruida y reconstruida en varias ocasiones cuando los egipcios tomaron de nuevo el poder.  Los hicsos venían del norte y se quedaron con parte del Bajo Egipto, que está en el norte, en la zona del delta. No se sabe si las manos pertenecían a unos o a otros.



Pero podemos estar seguros de que fue muy importante el macabro acontecimiento, ya que quedó inscrito en las losas para la posteridad.


20 comentarios:

  1. Insólito hallazgo...Parece mentira el avance de esta civilización en cuanto a las prótesis obtenidas.
    No conocía la historia de los hicsos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Historia de la Antigüedad por esa zona es muy interesante, Mesopotamia y Egipto, separadas en la distancia y el tiempo, acaban por enfrentarse por el dominio de la costa de "Fenicia", llegan otros desde el mar, otros desde las montañas, los del norte... y todos quieren parte. Como ahora, no? Jajajajaa!

      Un abrazo y cafelito para el camino.

      Eliminar
  2. Bueno, Vero!...siempre aprendo y me sorprendo con estas cosas tan interesantes que nos traes!
    Lo de las manos, se me ocurre debe haber sido una especie e castigo comunitario por algún robo importante, tal vez.
    Muchas gracias por compartir!
    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se decía que sin manos, una persona generalmente enemiga, perdía su fuerza. Imagino que enterrar sus manos separadamente del cuerpo les daba seguridad. Muy temibles debían ser. Yo creo que eran hicsos una vez los egipcios se hicieron de nuevo con el poder, la pista la da el que Ávaris fue reconstruida por los egipcios porque la ciudad llegó a atener un gran prestigio, eso significa que les temían pero los valoraban. Digo yo...

      Un abrazo y un café.

      Eliminar
  3. Una cosa que se me acaba de ocurrir:no habría por allí en esos tiempos, alguna plaga de "chorizos" y, por añadidura,mucha corrupción...
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues eso decía yo, los hicsos se introdujeron en el delta y se quedaron con lo que no era suyo. Igual cuando acabó su centenario gobierno y los egipcios les expulsaron y exterminaron con ganas, les cortaron las manos por chorizos...

      Lo que me extraña es que fueran 16, igual eran de los peces gordos, no?

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. El tema es que los egipcios sabían muchas cosas, más de las que conocemos en la actualidad, pero como son africanos y no europeos, es "muy difícil" creer que ellos hayan hecho algo...

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo ocurre con las tesis doctorales que se presentan en Grecia, amigo.

      Un abrazo y cafelito.

      Eliminar
  5. Los egipcios era coquetos, se sabe. Y no es extraño que hubieran utilizados estas prótesis. ¡Pero qué buenas estaban!
    Por lo demás, la amputación de manos da la sensación de que se debe a castigos. Apasionantes indagaciones!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿¿Las qué estaban buenas, las egipcias o las prótesis??? Jajaja!

      Un beso, compañero, cafelito extra.

      Eliminar
  6. Nada, nada, eso lo he visto yo en los rastros de los mercadillos, y por diez euros te llevas un puñado de pies, manos y hasta cabezas. Estos son utensilios utilizados por viejos campesinos murcianos. Cualquier cosa dicen que era del año y medio antes de Cristo.

    Beset censu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa, me estás asustando. ¿Para qué querían los campesinos murcianos de antaño pies manos y cabezas? Las manos para coger la hazada, los pies para pisar la uva y la cabeza para tenerla expuesta a la intemperie... no? Dime que sí.

      Beset, templat.

      Eliminar
  7. Ese pulgar me vendría bien para contestar sms. Me agarro cada calambre...

    Los hicsos aportaron los carros de guerra los egipcios, así como otras ventajas guerreras. Eran pastores, llevándose por delante la civilización agrícola. ¿No se supo más de ellos no?

    Lo de las manos cortadas era muy común en la antigüedad. me viene ala mente el Código Hamurabbi, los escarmientos asirios a las ciudades rebeldes. En lo que a brutalidad respecta, viendo las noticias, pareciera que no hemos avanzado mucho. Pero la esperanza es lo último que se pierde.

    Un beso desde el gelatto sur, Censu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el caso es que se expandieron cuando fueron expulsados. Se cuenta que dominaron esa zona sin guerrear (dice Flavio Josefo), después de que se cuenten leyendas de que al expulsarlos, los egipcios les permitieron dejar a los débiles y ancianos y ellos, los hicsos, tras un tiempo decidieron volver a por ellos sin más y eso se consideró una afrenta, el asunto se complica con los hebreos, la fundación de Jerusalén y zarandajas de los cristianos que nunca dicen la verdad de nada porque no les conviene... Eso es lo que se sabe, casi nada; probablemente porque no interesa. Digo yo...

      Un beso, Ojito.

      Eliminar
  8. Interesante Post gracias por su visita Saludos

    ResponderEliminar
  9. Alguien me dijo que los egipcios solian cortar una mano de los vencidos...

    Y luego, las presentaban a sus generales

    Y por cada mano, les daban una recompensa.

    Eso me dijeron

    Un abrazo fuerte, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso tenía entendido, pero ¿Hacían los hicsos lo mismo?

      Un abrazo, compañero del sur!

      Eliminar
  10. Leerte es aprender, Censura, me encanta aprender contigo por cómo lo expresas, tu conocimiento y tu sentido del humor me convencen siempre. Te admiro mucho y lamento no haber tenido una profesora de historia como tú en mis buenos tiempos... Nunca es tarde, ya lo sé. Y además de visitar Egipto y sus curiosidades... el cafelito que nos adentra en esa repetición de los sabores que siempre es diferente, aunque la historia se repita. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, la historia se repite y no aprendemos, amiga mía. El humano es un cabezota que siempre cree saber más y ser el primero en saberlo cuando, en realidad y en cuanto a relaciones entre personas, ya está casi todo descubierto...

      Un beso y muchas gracias por tus palabras. Cafelito para hoy, que no te falte.

      Eliminar