domingo, 10 de noviembre de 2013

Animalotes...


El simbolismo de la mezcla de los animales mezcla de imaginarios y reales, es un tema estudiado pero poco conocido. Hubo un tiempo, discurría el medievo, en el que una compilación de animales "buenos o positivos", "malos o negativos" y fantásticos, se publicaban en un tomo llamado bestiario. La descripción del animal se entremezclaba con fines cristianufos y moralizantes; por ejemplo, se decía del pelícano que alimentaba a sus crías con la sangre que manaba de una herida que él mismo se hacía en su pecho, igual que la eucaristía. También lo decía Plinio en su Historia Natural y no había divinidades de por medio...



Bueno, sin analizar y para vuestro deleite -si a alguien deleita- os dejo todas estas preciosas imágenes de animales fantásticos en varias versiones, papel, relieves, esculturas casi de bulto redondo.




















Cafelito...







13 comentarios:

  1. Como siempre, un pozo de sabiduría y conocimiento.
    En un Estado desarrollado y avanzado ocuparías una cátedra en la Universidad. Pero hemos tenido la pésima suerte de nacer en este. Qué le vamos a hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay mucho temor a la sombra... la fobia de los mediocres.

      Pues no hagamos nada, total...

      Eliminar
  2. Un tema que me fascina. Un mundo de fantasía-realidad que aturdía la imaginación y la llenaba de preguntas y temores. De tener tiempo indagaría sobre ello.

    Café con espuma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, ese mundo de fantasía y realidad es tan antiguo como el término MITO y sus moralinas.

      Cafelito, compañera.

      Eliminar
  3. Estoy muy de acuerdo con Cólquide. Es un placer aprender contigo y admirar estos animalotes, estas imágenes que nos ofreces hoy. Mi cariño y gracias por el cafelito... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julie, muchas gracias. Hay tantos relieves con estos animales que es difícil elegir entre ellos, todos tan bonitos...

      ¿Leíste la información del monasteriod e Sopetrán que te deje en un comentario? Bien poca era, lo siento.

      Un beso y gracias por ese cariño, me hacía falta un achuchón.

      Eliminar
    2. Hola amiga, sí, lo leí, creo que te respondí, te decía que lo que más me interesa es lo referente a las cuevas... Si alguna vez quieres verlas, dímelo... SUBTETRAM, no había oído antes con este nombre, aunque sí, SABATRAM. Mi mail es juliesopetran@gmail.com Me encantará tratarlo contigo. Otro abrazo.

      Eliminar
  4. "...los extraños entes que ha engendrado, a lo largo del tiempo y del espacio, la fantasía de los hombres.
    Ignoramos el sentido del dragón, como ignoramos el sentido del universo, pero algo hay en su imagen que concuerda con la imaginación de los hombres..." decía Borges en su "El Libro de los Seres Imaginarios". Un deleite tu trabajo, compañera! Me tomo ese cafelito que has dejado y te envío un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonito el origen de los dragones chinos, los gigantes crocodylus porosus que por sus facultades podían sentir la presión del aire y con ello, anticipar algo tan sagrado e importante como la lluvia. Posteriormente se le añadieron otras características, como estar formado por las partes de nueve animales distintos; es decir, una muestra de la fauna general. Y así, más y más bonita es la historia...

      Gracias por el abrazo, ando un poco floja...

      Eliminar
  5. Ay, ay... Al leer el título del post desde mi blog, sospeché que te habías colado en alguno de los "congresillos" que este fin de semana han llevado a cabo un par de partidos políticos; pero, ¡uf!, ¡menos mal! Los animalotes que nos presentas tienen mucho más encanto. Al menos yo disfruto mucho buscándolos en ermitas, iglesias y catedrales durante mis viajes. Los últimos que descubrí los tenemos bien cerca: en la Llotja de la Seda de València.

    Φιλιά, καφεδάκι και καλή εβδομάδα!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenoooo, pues en ellos tenía puesta la mente; solo que al final me decidí por el otro rumbo, la belleza de nuestro arte, jajaja! Más satisfactorio emocionalmente, amigo.

      Beset i gràcies per vindre!

      Eliminar
  6. Yo creo que estos bichos tan raros, militaban en el PP.

    Besos y cafelet censu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con que dijeras militaban o militan ya abarcas a todos, total...
      Todos tienen los bolsillos del mismo tamaño, acorde al tamaño de la poca vergüenza.

      Un abrazo, compañero. Cafenet.

      Eliminar