Es realmente una preciosa palabra. El término viene del griego antiguo, de αίνος "énos" que significa fábula. Tal vez porque su veracidad es difícil de investigar, existe inseguridad en su interpretación, no tiene solamente una forma de explicarse ni se sabe dónde se centra su misterio.
Hay bastantes conceptos basados en los enigmas; por ejemplo, el llamado arte enigmático de Scott Radke, que conforma criaturas misteriosas.
O las esculturas de Kris Kuksi...
Mapas, escrituras, tradiciones, continentes, puertos de mar, objetos... hay muchas cosas sin descifrar hoy día que se consideran enigmas; entre ellas los rongorongo.
Os regalo un enigma con el café de hoy:
¿Por qué los holgazanes prefieren ir por la sombra?
Mi regalito enigmático... de parte de Sindel.
¡ESPECTACULAR !! nada me gusta más que aprender. Soy una esponja. Gracias por compartir estas maravillas. ¡Te felicito ! He aprendido algo más. Muacksssssss
ResponderEliminar¿ Y mi cafecito ...?
Muchos besos.
¡Buen descanso.
Aquí tienes ese cafelito preparado especialmente para ti, aquí sobre la mesa te lo dejo, corazón.
EliminarGracias por esa bondad tuya. Me hace bien.
Un beso.
Para evitar el sol, je.
ResponderEliminarA mi no me seduce tanto la palabra, me molesta la desilusión de algunos enigmas.
Pero bien, están y eso son.
Prefiero, igual que los diga siendo, como el del universo.
Que me gusta.
Me llevo mi café :)
Un abrazo
Sí, desmitificar y desenigmatizar es una de mis diversiones favoritas, Cecy. No me desilusiona a mí sino al desmitificado o al que le resuelves el enigna, jajaja.
EliminarLa respuesta es: "Para no rener que arrastrar ni cargar con su sombra" :))
Un besito y tu café, aquí te estaba esperando.
Para no hacer ni sombra. ¿?
ResponderEliminarLos enigmas son ilusorios, algunos al descubrirse pierden su magia, las escrituras antiguas cuando se descifran no dicen nada sorprendente. Casi es mejor mantenerlos. Abrazos
Yo soy de las que se muere por leer lo que decían los textos de la antigüedad, ¿Sabías que ena de las primeras tablillas de arcilla de la zona de Ur habla de las condiciones que les pusieron a unos padres para adoptar una niña? Y hace de ello más de 4000 años! ¿No es emocionante?
EliminarBeso, compi.
seeeeee, para evitar el sol! no transpirar, y que el andar sea más ligero. jajaja.
ResponderEliminarme hiciste recordar a una frase de Facebook de esas que se comparten por ahí "¿a los vagos cuando vamos al infierno (no se si decía cielo o infierno, opto por el infierno) nos pasan o tenemos que ir por nuestra cuenta?
hay muchos enigmas! el universo entero es la cúspide de los enigmas.
y hablando de café, mirá, no me hablés de café por que no tengo!
besos :)
No te preocupes que aquí siempre hay de recién hecho, ¿te llega el olorcito? :))
EliminarGracias por venir, Belén. Un besito.
Hay demasiados enigmas para resolver, algunos es mejor no hacerlo, tienen ese encanto de no ser decifrados nunca y dejarnos jugar con la imaginación.
ResponderEliminarComo siempre me voy aprendiendo cosas nuevas, besitos :)
Yo creo que con la imaginación que tengo, aunque se resolvieran todos los enigmas del mundo, yo seguiría encantada :)))
EliminarUn beso, Sindel.
Los holgazanes no quieren hacer nada, ni siquiera sombra...de ahí que eviten el sol! jeje...confieso que fui a googlear de inmediato qué corchos eran los rongorongo!
ResponderEliminar=)
Ya me lo imaginaba, en realidad lo puse para ti porque yo hubiera hecho lo mismo, jajajaj
EliminarTe hago un chocolate?
La propia palabra ya es un enigma, ahora me acuerdo de esa máquina que intentaba descrifar y cifrar mensajes. La llamaron enigma, no podía ser de otra forma.
ResponderEliminarYo como vivo en el mundo de los SUEÑOS, se que todo los nos rodea tiene un poquito de enigma
Ah, sí, una que parecía una maquina de escribir doble, por delante le dabas a una letra y por detrás se marcaba otra!
EliminarNo me acordaba. Gracias.
Leerte es asistir a una clase magistral.
ResponderEliminarGracias, compi, por venir y por tus palabras.
EliminarBah, TRANQUILA...los que trajeron el rongorongo, seguro, tiraron de mecanismos antigravitacionales para levantar piedras enormes y llevarlas a lejos. O sea, que sobre los orígenes de ese sistema de escritura, FLIPA, jajajajajaja...
ResponderEliminarUn besazo + una de bravas + anís del mono, jajajajjaja...
Con el hambre que tengo y después de leerte, soy capaz de comerme salteados un par de rongorongos!
EliminarBeset, company.
Mandé mi comentario y veo que no aparece. !Esta claro! La tienen tomada conmigo. Escribiré en rongorongo a ver si de esa manera me hacen caso,
ResponderEliminarLo de los holgazanes lo dejo para otra ocasión, estoy sin ganas y me voy a la sombra.
Un abrazo.
Ah, la bruja traicionera tecnología, siempre acechándonos por las esquinas echando polvos verdes, amigo Juan!
EliminarUn abrazo y tu cafelito para mañana.
Una entrada preciosa!
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias. Beso.
EliminarYo creo, como alguien a dicho que de puro holgazanes, hasta les cuesta hacer sombra y por eso no van por el sol.
ResponderEliminarMe encanta esta entrada; aporta información , diversión y un buen café.
Gracias.
Un abrazo
Gracias a ti, Fanny! Me alegra que te gustase, así me das ánimos.
EliminarDe nada, un beso.
Instructiva como siempre. Ahora voy a ver lo del rongorongo.
ResponderEliminarLos holgazanes no quieren hacer nada, ni sombra.
besos
Vaya con la escritura del rongo rongo. Un estilo a nuestros mensajes del "guasa".
ResponderEliminarMira que me has hecho pensar, ¿Qué demonios son los mensajes de guasa? ¿Chistes? ¿por qué lo pone entrecomillado?
EliminarAAaaaaah, es que soy cortita y mi telefonillo es de Atapuerca, jajajajaj!
Beso.
Parte de algún enigma lo he resuelto aquí, porque sabes como desasnarme con respecto a temas que ni la más pálida idea. Me han gustado las obras de arte de Scott Radke, enigmáticas en verdad...
ResponderEliminarEn cuanto a lo de los holgazanes, se supone que debería saberlo (lo soy y bastante) tanto como para no ocuparme ni preocuparme por saberlo? jajaja! naaa! que también soy curiosa! jajaja! Vamos! El cafelito y me lo cuentas, si?
Besos!
Gaby*
¿Has acabado el café? Pues yo te cuento. La respuesta se la decía a Cecy: Para no tener que cargar ni arrastrar su sombra, jajajaj!
EliminarUn beso, Gaby. Gracias por tus comentarios, a veces se me olvida decirlo y, es cierto, me ponen contenta.
La última me gusta, pero las dos primeras imágenes ahora que me iba a cenar, como que me han descompuesto el cuerpo. Joder que cosas más feas. Me quedo sin duda con tu café. Ahora la primera si me la envías se la mando al cura para que la saque en procesión en Semana Santa, ya verás que chasqueo que pillan los nazarenos.
ResponderEliminarBesos censu
Pero si son de un tierno, ¿Has cenado? Pues mira su web y verás la que hay de un pez, es preciosa...
EliminarYa te la mando, si lo consigues te preparo poleos de por vida.
Beset, Rafa.
Original y divertido como siempre, amiga...Es cierto, que algunos enigmas es mejor que no se toquen porque después desilusionan...El chino que mira por encima del hombro de la que escribe(en la imagen del poema)...es otro de sus personajes, que regresa del pasado...(sonrío) Es otro enigma, que queda ahí...Gracias por el cafelito...y cuídate mucho, Verónica.
ResponderEliminarMi abrazo inmenso y mi ánimo siempre.
M.Jesús
Aaaaah, lo que hace la ignorancia, amiga. Entonces, la escultura es fabulosa. En mi ciudad hay una similar, en un banco hay sentado un señor mayor que tiene como a su nieta sentadita a su lado y le lee un cuento con sus manos cogidas, había mentes enfermas que pidieron al ayuntamiento que la retirase. La obra es preciosa, puedes teclear: Señor leyendo a una nena de Carlos Vento y la verás.
EliminarUn besito y gracias.
Hola, amiga, gracias por visitar mi blog pero sobre todo gracias por permitirme descubrir el tuyo. Lo poco que he visto me ha encantado asi que con tu permiso me quedo en un rinconcito y sin molestar me pongo al dia. Un saludo.
ResponderEliminarNo te escondas, David, te dejo bailar una rumba si te apetece o tomar un cafelito con ron, lo que te haga sentir bien mientras lees. Gracias por venir. Eres muy amable.
EliminarUn abrazo.
Con Vos. Enigma es una palabra preciosa. Borges decía “Quizás los enigmas sean más importantes que las soluciones” y cómo no estar de acuerdo! Eso sí, el arte de Scott Radke es demasiado “enigmático” para mí, no imagino dormir con esos cuadritos en mi mesa de luz :)
ResponderEliminarY síiiiiii, fui derechito a buscar el significado de rongorongo y caramba `ña Censu, enigma si los hay. ¿Te fijaste que algunos de los símbolos parecen bailar? Jajajajaja! Ok, necesito urgente un cafelito! Besazo querida Amiga!
Creo que este autor estuvo trabajando para o con Tim Burton en sus películas, la verdad es que a mí me chiflan estas criaturas y todas las demás que tiene. Su estilo es muy imaginativo y recrea mundos misteriosos.
Eliminar¡¡¡Jajajaja, otra curiosa del conocimiento!!! Eso le decía a Neogeminis, que sabía que ella, al igual que yo, hubiéra entrado en google para enterarme de qué era el rongorongo!!!
Sí, las figuritas son preciosas, hay pececitos, monos... y los hombrecitos, como dices, parece que bailan.
Muchas gracias por el comentario. Un besito y tu café de hoy.
"énos" significaba vino. Finlandia (Vinland) y Groenlandia (Grapeland) fueron primero tierras de fábula, pues de ellas se escribía que tenían viñas silvestres (lo que primaba en esa época). 'In vino veritas'.
ResponderEliminarBixen, estás en un error, αίνος viene del verbo αινέω. Es una palabra poética jónica que significa leyenda, cuento o historia. Iliada, 23 352, Odisea 14 508, Hesiodo en Trabajos y días 202, Calímaco, Iam. 1. 211... si queires te nombro más ejemplos. En el diccionario Liddell Scott, página 40 al final a la izquierda.
Eliminar... que tenían vides silvestres (como hay viñas).
ResponderEliminarLo que quieres decir es οίνος no αίνος...
EliminarTodo realmente es un enigma que tu dejas en el aire.
ResponderEliminarBesos
Gracias por venir, te echaba de menos. Igual no me sale el café a tu gusto :))) ¿Té? ¿Chocolate?
EliminarUn beso.
Me encantan los enigmas... y quedarme pensando siempre cuando te leo, que ya hacía tiempo... pero, no, no vayas a pensar que te he olvidado. Madre mía todo lo que me has dejado para leer... iré poco a poco. Un placer volver a degustar tu café de letras... delicioso! Besos.
ResponderEliminar¡¡¡¡¡Holaaaa!!!! Qué alegría verte de nuevo, por no ser indiscreta no te mandé un mail. Mira si soy tonta :))
EliminarMuchas gracias por venir. Pasa, te sirvo el cafelito. Besos a miles.
¡muy buen trabajo Censura!!!
ResponderEliminarGracias, Lao.
EliminarNo pongas en mi boca cosas que no he dicho. Reconozco mi error, pero es otro muy diferente.
ResponderEliminarLejos de molestar, pretendía añadir suspense a tu ENIGMA, pero todos sabemos que no siempre se consigue lo que se pretende. Mis disculpas, si crees que te puse en duda!
No sé si alguno lo habrá resuelto, Verónica, pero creo que es para no tener que ir tirando de la suya propia.
ResponderEliminarIlustrada, como siempre, tu entrada sobre el origen de la palabra enigma.
Un fuerte abrazo.
has planteado unos cuantos enigmas... el de la sombra me dejó asombrada :) y no sé por qué, porque a veces soy bien holgazana.
ResponderEliminar¡mis saludos!
Muy interesante de la primera línea hasta la última :))
ResponderEliminarHe visto que ya te han contestado a la pregunta así que... me han solucionado el trabajo de pensar que cansa mucho y soy una vaga jajaja
Pero me llevo el DEScafeinado para desayunar mañana. ;)
Abrazote y sonrisa :))