lunes, 21 de abril de 2014

Toros y fúlbol...

Hoy nada de históricas novedades fuera de tono, ni amputaciones, ni napoleones, ni obras de arte... Hoy voy a la tradición ibérica pata negra, lo que "nos" gusta a los españoles, lo que nos distrae, nos deleita, nos deja la mente en blanco que es como debemos estar, relajados, contentos y más vacíos que mis bolsillos: los toros y el deporte nacional por excelencia.


Ahí corría el 23 de junio de 1771, cuando salió a la plaza de toros un expósito mulato, hijo de una ricachona y de su criado traído de las Antillas, abandonado en un hospicio debido a su moreno de piel que delataba a su mamá. José Cándido Expósito resbaló en la arena con la sangre del caballo, se golpeó la cabeza y el toro Coriano le ensartó por los riñones. A las pocas horas la palmó, era la primera vez que un toro mataba en una plaza construída a propósito para torear, en Cádiz; no obstante, tuvo tiempo de pronunciar sus últimas voluntades:

... dejando en su testamento que les repartan a los pobres cuanto consigo traía de oro, plata, ropa o cobre; mil misas para su alma y a sus hermanas una dote de tres mil y mas reales, que fue acción de sus acciones.
Todo su caudal y hacienda, casas, viñas, posesiones, vacas, bueyes, yeguas, cabras, cinco mil y más doblones en dinero, y otras cosas de alhajas muy superiores, le dejó a puerta cerrada sin que hubiese opositores, a su mujer y a su hijo, que por albaceas pone....


No tenía ni idea de que el primer club de fútbol español lo fundaron en 1878, aunque ya jugaban desde 1873, los emigrantes británicos que trabajaban en las minas Riotinto de Huelva, el Rio Tinto Foot-Ball Club. Que qué pintaba allí tanto británico, pues trabajar en las minas propiedad británica de la Rio Tinto Company Limited. Una década más tarde, otro británico, W. Alexander Mackay, creó el “Huelva Recreation Club”; es decir, el Recreativo de Huelva.
Cuando éstos comenzaron a jugar, a los británicos me refiero, las madres de la zona prohibieron a sus hijos ver "ese juego loco e incomprensible de los diablos locos extranjeros". Ah, y no lo denominaban fútbol, sino "peleas".


Venga, que mientras nos distraemos nos creemos lo de los brotes verdes...


Entrada dedicada a mi amigo y terapéuta ANTIQVA



Cafelito y pastas, así nos llega la glucosa al cerebro y volvemos a nuestro estado nato pensador y crítico...

26 comentarios:

  1. Gracias por la entrada, el café y las pastas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, de tanto en tanto hay que ponerse con la mayoría...

      Eliminar
  2. Pues por estos lados también llegaron los ingleses con su fútbol por allá por 1880. Todavía permanecen algunos de los clubes originales, Wanderers, Rangers, Everton. Hasta no hace mucho aun se usaban los términos ingleses: goalkeeper, forward, wing, back, lineman, en fin. Aunque yo noy aficionado al fútbol, tiempo atrás mi equipo era el Audax Club, formado por los inmigrantes italianos.
    De toros, nada, hasta principios del siglo XX algo había, pero después desaparecieron, nunca fueron demasiado populares, en todo caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hubieran sido ellos, ya se hubieran encargado los gobiernos de inventar cualquier cosa para aletargarnos... Yo no sé nada ni de una cosa ni de la otra, amigo. Desconozco cualquier asunto, regla del juego o arte taurino... eso no significa que deba ser una ignorante, por eso decidí unirme al pueblo aunque de la única forma que sé :)))

      Gracias por los datos, Jenofonte.

      Tu abrazo.

      Eliminar
    2. Bueno, a la gente nunca le ha faltado con que divertirse, que las Olimpíadas, que los gladiadores, que las ejecuciones públicas...

      Eliminar
  3. Estupenda entrada y buen café ¿Que más se puede pedir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, creía que no lo lograría, conozco poco de ambos temas.

      Un besito, compi.

      Eliminar
  4. No me gustan las corridas de toros ni el fútbol, soy muyyy aburrida jajaja.
    Pero tus cafelitos con dulces siiiiiii.

    Besos x 4 compi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces somos igual de sosas, amiga, jajajaja! Sí que me interesaba para la entrada ver los orígenes de ambos "deportes". Aunque los dos vienen de Egipto y la antigua Grecia, hablo de los toros en plaza del estilo actual...

      Besito, COMPI. El cafelito como te guste más.

      Eliminar
  5. Mira que sembrar en potes de trementina! Se van a "ahogar" o "cocer" (las raíces de) los euros, pues esos tiestos carecen de drenaje.
    Nota: La Ley del Botijo es sólo aplicable si éste está a la sombra y el pitorro "abierto".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Siempre estuvo ahí el herrerillo?

      Eliminar
    2. Los euros del pueblo llevan ahogados unos años...

      Los efectos de la trementina, las vasijas de barro y la termodinámica del botijo no las aprendí bien, suspendí en esos temas... y de "pajarología" tampoco sé demasiado, voy a suspender en todo... :))

      Parece que escribes mensajes encriptados. Mira que me cuesta entenderte :)))

      Un abrazo bien grande y tu cafelito.

      Eliminar
  6. Como que hoy hay historia.....¡¡¡¡¡ Como siempre un poquito más para enriquecer nuestra historia, nuestra alma y nuestra vida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaba en cómo los gobiernos saben aprovechar las casualidades; lo que llegó casualmente con los británicos, acabó conquistando las mentes de muchas personas. Da miedo o igual me estoy volviendo conspiranoica :)))

      Un besito y tu café para mañana desayuno.

      Eliminar
  7. Hice lo de la foto, pero por más que los riego, no crecen... ¿les faltará abono?, porque me gustaría tener un árbol que diera tales hojas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos, amigo mío! Existe el árbol del dinero desde hace muchos siglos, son esos arbolitos que se plantan en un tiesto en grupos de tres, cuatro o cinco y luego se trenzan los tallos mientras crecen...

      Eliminar
    2. No los conozco, pero ¿qué dan? ¿dólares? ¿euros? ¿o depende del riego...?

      Eliminar
  8. Me alegro que hayas publicado esta entrada, ya que me gustan las corridas de toros y había leído ya algo sobre éste torero.

    Besos Censu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era una ignorante en los dos temas pero me gustó plantearme cómo llegó a España semejante popularidad.

      De nada.

      Beset, Rafa.

      Eliminar
  9. Buen artículo para los que no tenemos ni idea del tema, podamos ir aprendiendo algo. Ya que tenemos a Dña. Esperanza... algo lejos para que nos ilustre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como yo tampoco tenía idea de ello, me puse a husmear...

      Esperanza debería preocuparse de por qué no la quieren ni en el club Bildelberg...

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  10. El saber no ocupa lugar aunque sea de toros y futbol los dos pilares de la españolidad. ¡Cuanto estoy aprendiendo contigo!. Es un placer. ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, David. Tengo que reconocer que me deleitan las imágenes y los contrastes de colores que nos muestras! Muchas gracias.

      Eliminar


  11. Esta abierto el plazo para votar en la IV edición de haiku hasta el 25.04.14 a las 12h.

    ResponderEliminar
  12. Queridisima amiga teraupetizada, te agradezco inmensamente esa dedicatoria... Creo que esta noche ni siquiera podré dormir... La emoción me embarga... Bueno, eso y que esta tarde ya me he tomado dos cafés...

    Un abrazote inmenso y emocionado

    ResponderEliminar