jueves, 14 de mayo de 2015

Este jueves el más grande de los enigmas musicales...

Como sé que alguien se asustará de ver tanta letra, os dejo "material suficiente" para la lectura. Con cariño...



Allá en 1898, Edward Elgar, un compositor inglés humilde y poco famoso por ser católico, simplemente porque a su madre se le ocurrió cambiar de religión en un lugar ultraconservador protestante, se encontraba en casa jugueteando con sus dedos y las teclas del piano; al pasar por su lado, su esposa sonrió y le dijo que era muy bella esa melodía, así que Edwar siguió el juego improvisando una "tira" de variaciones sobre el mismo tema para divertirla. 
Un año más tarde, tras borra que te borra como hace cualquier artista amante de la perfección, publicó y estrenó las VARIACIONES ENIGMA; así llamó a la melodía. 
Los amantes de la música se preguntaban el motivo del título, pero él nunca confesó; al contrario, se divertía escribiendo en los programas de los teatros notas propias para que esa curiosidad aumentase y les picase a todos igual que una urticaria. 
Una de las veces escribió: No explicaré el enigma, su ‘oscuro decir’ debe permanecer inimaginado y les advierto que la aparente conexión entre las Variaciones y el tema a menudo es de la textura más sutil; además, a través y por encima de todo el conjunto va otro tema más grande, pero no se ejecuta...
Personalmente creo que podría tratarse de ÉL mismo como conexión entre pequeños temas -amigos, esposa y amantes- que se unen en un gran tema, la AMISTAD, que abraza toda la obra. 

¿Por qué creo que es la amistad?
Porque cada una de las variaciones corresponde a la descripción del carácter una de su personas queridas. Para que se os haga la lectura aburrida y eterna, os cuento solamente un poco de las variaciones dedicadas a mujeres:

1ª VARIACIÓN- C.A.E., Describe a su esposa, Caroline Alice Elgar, nieta de reberendo e hija de general, inteligente, políglota, dulce fuerte y novelista. Elgar escribe que ella, su esposa, es "una prolongación del tema con lo que deseo que sean agregados románticos y delicados". 

Otras mujeres representadas son: 
6ª VARIACIÓN- Ysobel, es Elisheba Fitton, estudió violín con él y luego se pasó a la viola, por eso este instrumento tiene un papel especial en este fragmento. Edward andaba medio enamoriscado de ella.

8ª VARIACIÓN- W.N.  Winnifred Norbury era la secretaria de la Sociedad Filarmónica de Worcester y tenía una risa chispeante, las risitas se escuchan entre otras melodías.
10ª VARIACIÓN Dorabelia, Dora Penny siempre hablaba con pausas y de forma dudosa, por eso se escuchan notas tartamudeantes y pausas varias. Pasados unos años, ella escribió un grueso tomo sobre todos los personajes de las Variaciones. Dora vivía en la Melanesia porque su padre era misionero. Su padre se volvió a casar con una amiga de Elgar, así se conocieron; él tenía cuarenta años y ella unos veinte. El amor volvió a nacer... de ahí que el mensaje codofocado de Elgar hacia ella, ni ella misma lo entendió... y hoy día seguimos igual. A ver si sois valientes:


13.- ***, esta variación comenzaba así, con asteriscos, para ocultar la identidad de una dama que se encontraba en un largo crucero. Lady Mary Lygon, amiga "íntima" del compositor, era hija de condes, se casó con un príncipe ruso porque la homosexualidad de su padre se conoció en el mundo de la alta alcurnia y no pudo casarse con el hijo del rey inglés del momento. 
Elgar sabía que ella iba en un trasatlántico, así que los tambores que se oyen en esta variación representan la sala de máquinas como un gran corazón en el mar. 


¿DEMASIADO LARGO? VAAAAALE... CONSIÉNTANME UN POQUITO, VENGA, QUE ANDO A SALTOS DE TANTA PRESIÓN...

11 comentarios:

  1. Me ha parecido maravilloso, se te puede perdonar que te hayas de palabras

    ResponderEliminar
  2. Confieso que al comenzar a leerte dudé sobre si se trataba de un personaje real... compruebo que sí al hurgar en la wikipedia y comprobar lo prolífico que ha sido en señor este!... cuánto hay de la historia y el pasado.presente que desconocemos!... por lo menos para mí, su nombre era desconocido, aunque sí escuché alguna de sus marchas de Pompa y circunstancia.
    En fin, gracias por la entretenida lectura, la sobre bundancia de datos interesantes y, por supuesto, gracias por el rico café y las masitas que nos preparaste jeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pero muy bello, amiga. Un verdadero enigma, pero que ya emite luces por las rendijas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante como siempre, y que bien te curras las entradas.

    Besos Censu y carajillet aunque haga una calor del copón. Caloret caloret que dice la Rita.

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado tan bonito que da igual el número de palabras... Me ha gustado saber de este señor... mucho...
    Yo el café caliente, que por estos lares aún no llega el lorenzo en todo su esplendor... :)
    Besines...

    ResponderEliminar
  6. COMO SIEMPRE TÚ, HACIENDO QUE APRENDAMOS ALGO MÁS!! GRACIAS POR COMPARTIR.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  7. Conocía muchas mujeres interesantes, por lo que parece, el querido músico...

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
  8. Un compositor inspirado por las mujeres que conocía, estando enamorado de una de ellas, que era música. Me pareció interesante la inspiradora de la Variación ***.

    ResponderEliminar
  9. tanto tiempo sin leerte sin tomar tu taza de cafe
    un placer haber pasado te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
  10. tanto tiempo sin leerte sin tomar tu taza de cafe
    un placer haber pasado te dejo un abrazo

    ResponderEliminar