Alguna vez os he hablado del peruano Felipe Huamán Poma de Ayala, hijo de un español y una mujer inca noble, que se dedicó a enseñar el castellano a los indígenas para que pudieran entenderse con sus "amos", tratando, opino sin mucho conocimiento, de acercarles a ellos para que las injusticias y aberraciones que cometían con ellos los españoles fueren menos; porque, aparte de sus buenas artes, fue un cronista excepcional que denunciaba a los españoles por su maltrato a los indígenas.
Al final, obvio, fue detenido y posteriormente desterrado en 1595, lo cual le favoreció porque viajó recogiendo datos durante más de veinte años. El mismo cuenta en sus crónicas que corregidor de Lucanas, Antonio de Monroy, le acusó "junto con el buen cura Saravia y el Vicario Rota", aunque yo desconozco los motivos.
Bueno, todo este rollo es para mostraros una de sus obras, ya que, además de las palabras de sus textos, este hombre cuenta una historia paralela con sus dibujos. En su Primer Nueva Crónica y Buen Gobierno, una carta de mil
páginas escrita entre 1612 y1615 y dirigida al Rey de España, hizo más de
trescientos dibujos a tinta.
La imagen superior es del Calendario Ritual en el que aparece un dibujo en cada mes; éste es febrero o Paucar Warai Killa, "mes de vestirse con ropa
preciosa" en el que “sacrificaban gran suma de oro y plata y ganados a las dichas wakas*,
sol, luna, estrella y waca willka que estaban en los más altos cerros y nieves”. El dibujo muestra, además, las conchas de mullu y los cuies, como
acompañamiento de los metales preciosos.
Mullu
Los cuies me están royendo, porque por más que busco información sobre ellos, lo único que me aparece como cuyes o cuies en Perú es esta monada... **
...pero en el dibujo no veo nada similar. Lo único que aparece y se pueda mencionar es esa especie de planta que parece la parte superior de una piña.
*Las wakas denominan a cualquier elemento sagrado: tumbas, objetos, espacios, astros, divinidades... En esta imagen se muestra al inca hablando con todos los wakas (puede leerse abajo del todo).
** Desde hace unos años, en la provincia de Jauja se organiza un festival dedicado al cuy y le visten con ropas tradicionales. Tengo entendido que la celebración se debe a un cambio político, pero no sé más. Bueno, además de vestirlos...
Ah, es muy interesante este blog anti- AQUÍ
Hoy, el cafelito nos lo tomamos en las ramas de los cafetales de Perú...
Especial para Montserrat...
No tenía ni idea de su existencia. Se puede ver el libro en algún sitio?.
ResponderEliminarHe rebuscado un poco y he encontrado esta página, al final hay unos enlaces pero no los he mirado.
Eliminarhttp://www.boliviaenlared.com/pdf2/calendario-inca-guaman-poma.pdf
Si tienes interés puedes invertir tu tiempo, seguro que encuentras cosas importantes digitalizadas en red.
Joder cuánto sabes; eres una enciclopedia.
ResponderEliminarCarajillo que hace fresco.
Hmmmm, rico, rico.
EliminarGracias, rafa. Es cuestión de interés y saber dónde buscar.
Yo me tomo el cafelito. Gracias
ResponderEliminarDe nada, compi.
EliminarOhhhh! que amable eres, y como huele, huummmm. DELICIOSO!!!
ResponderEliminarMuchísimas gracias!!! Me viene de perillas para merendar.
Pues claro que sí, yo te pongo lo que me pidas. Luego no te quejes si te aparece un michelín por mi culpa, jajajajaja.
EliminarUn beso, Montserrat.
Un abrazo, querida. No te olvido. Por ahora sigo liada aprendiendo a envejecer con brio, cuanto menos. No iré a las jornadas pq me autoelimine del jueverio.
ResponderEliminarAunque mi vida siga siendo complicada y aleatoria, ahora que se donde vives, quizá pueda visitarte previo aviso, mas adelante, en plan turista por libre. ..así como en Otoño, p.e. si mis planes no me fallan. Algo muy habitual, por cierto.
Te deseo lo mejor con o sin bebistrajo. Y a seguir tan guapa.
Pues será una muy grata sorpresa tenerte por estos barrios, MJ. Estaremos encantados de requetepasearte por este lugar tan bonito.
EliminarQué bien, ojalá no se te tuerza nada. Cuídate y hasta pronto.
Gracias por la información... acepto encantado ese café... me encanta¡¡
ResponderEliminarUna entrada fabulosa¡¡¡ Besos¡¡¡
Muchas gracias, que sean dos :) y una charla.
EliminarVivo en Bolivia de toda mi vida y la verdad esto de la Cosmogonía indígena no se me da plenamente,...pero si se que esos conejitos se los llama cuis y se los comen con ensalada,..(yo jamas los probé por que no me apetecen),,,se que los meses tienen diferentes simbolismos en esto de los rituales de su calendario que hasta ahora ellos llaman tradiciones,...
ResponderEliminarSolamente me adentro en estos campos al igual que en la mitología, porque son la representación de los saberes antiguos. No sabía que vivías en un país tan bonito. Un beso.
EliminarPor hoy prefiero bebidas frescas, que hay problemas de electricidad, hacer calor. Es problematico tenern algo refrescante para tomar.
ResponderEliminarMe gustó lo instructivo de esta entrada tan interesante.
Es de respetar alguien que quiere ayudar a los pueblos originarios. Y había que ser valiente para hacerlo en esa epoca.
Saludos
Pues te preparo un café con hielo y una rodajita de limón ¿Lo bautizo con unas gotas de ron negro? :)
EliminarHay que ser valiente en cualquier época para enfrentarse al poder establecido, no ha cambiado nada de nada.
Un abrazo, compañero.
muy interesante... justo en estos días leí sobre Colón y su despropósito para llamarlo de alguna manera digna y el maltrato contra los indígenas fue bestial...
ResponderEliminaren fin, me hice fan ya mismo de ese blog peruano que dejastes por acá... besos!
Aquí en mi región (por ser muy extenso mi país las cosas cambian de nombre con frecuencia de acuerdo al territorio)se llama "cuis" al animalito (cuy en otros lugares) y el plural -devenido de los gauchos- usual es "cuises".
ResponderEliminarAl atardecer de los meses fríos se pueden ver grandes cantidades de cuises a la vera de las rutas aprovechando el último solcito de la tarde y deglutiéndose el cereal que cae de los camiones. Es un espectáculo maravilloso.
La cultura peruana sigue siendo misteriosamente bellísima y terriblemente interesante. Vi los cuises vestidos, pero no cocinados (supongo que también será un plato regional de la región de Jauja).
Este Felipe Huamán ha sido todo un personaje. Me ha encantado conocer mas.
Besos!