martes, 9 de febrero de 2016

Sopa de frijol...

En la época de los Tres Reinos, Cao Pi se quedó pensando en el único hermano que le quedaba vivo, Cao Zhi. Siempre envidioso de las capacidades literarias de Cao Zhi, Cao Pi decidió ponerle una prueba, debía éste escribir un poema con los siete pasos, si fracasaba sería ejecutado. Cao Pi obtuvo el trono de su padre tras el fallecimiento de éste y de su hermano mayor que le había dejado el camino libre. Él mismo envenenó a Cao Zhang y el pequeño Cao Xiong se suicidó por temor a Cao Pi, quien seguía envidioso de Cao Zhi. 

Cao Pi Tang.jpg

Cao Pi

Tratando de apaciguar las intenciones fratricidas y los enormes celos de los talentos literarios de su hermano Cao Pi, Cao Zhi escribió este enternecedor poema:
煮豆燃豆萁,zhǔ dòu rán dòu qí,
豆在釜中泣。dòu zài fǔ zhōng qì.
本是同根生,běn shì tóng gēn shēng,
相煎何太急?xiāng jiān hé tài jí?
Poema Chino 七步诗: Frijoles sollozando mientras se dan un agradable baño a 100ºC.


Para hervir los frijoles se queman los tallos,
en medio del caldero los frijoles sollozan.
Siendo originarios de la misma raíz,
Por qué nos tratas tan cruelmente?

Con el poema, Cao Zhi le entregó un tazón de sopa de frijol que olía especialmente y tenía un sabor ligeramente amargo. Había ordenado cocer la sopa haciendo fuego con las ramas y las hojas de la planta de los frijoles y eso le había otorgado el sabor tan particular. Cao Pi entendió lo que su hermano quiso decirle y le perdonó la vida.

Cafelito con cariño...


13 comentarios:

  1. Hoy Sopa y café, menú completo.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, hay que ser más generosa y variar la dieta :)

      Eliminar
  2. Vaya con los chinos... Tan crueles... Tan delicados... Vaya con los chinos...

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  3. Si lo hubieses escrito todo en chino, te entendería mejor.

    Besos censu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No se entiende? Voy mal pues...

      El poema dice que siendo hijos de los mismos padres no deberíamos pasar por estas luchas.

      Beset.

      Eliminar
  4. Una forma muy original de tocar la conciencia de su hermano...A veces la imaginación es decisiva para mover el curso del destino.
    Mi abrazo grande por tus temas y tus cafelitos, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María Jesús,

      Tratándose de supervivencia uno hace lo que nunca creería hacer, si lo sabré yo.

      Un beso y muchas gracias por venir, ya sabes lo que te estimo.

      Eliminar
  5. Me encanta tu sitio y mientras tomo mi té con leche disfruto de tus letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo estoy encantada de verte por aquí, y si lo pasas bien unos instantes, tu alegría que me quedo.

      Gracias. Un beso y tu té con leche (te lo sirvo de lejos porque solamente el olor me mataría, jajajajaja)

      Eliminar
  6. Vaya en que lio de familia que nos has metido hoy. indescifrable, para mis escasas entendederas. Pero las palabras de Cao Zhi, me han gustado. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa en muchas familias, el hermano avaricioso de poder que acaba con todos para que nadie le quite nada. Por casos de herencias seguro que ha pasado más de una vez, y en este caso que hablamos de un trono, imagina.
      La codicia humana no se puede medir, amiga.

      Un beso bien grande.

      Eliminar
  7. Todo lo que leo tuyo me sabe a café, con un poco de azúcar... delicioso!

    ResponderEliminar