lunes, 24 de octubre de 2016

Mira quien habló que en la cama se cagó...


Aquí tenemos un par de historias lejanas entre sí, pero ligadas al fin y al cabo por cuestiones económico pictórico religiosas.
Primera: Como artista con estómago, Caravaggio no solamente se mantenía de conversaciones con sus musas; para mantener el plato lleno debía estar al tanto con las modas y ponerse al día con "los más vendidos".
Segunda: Cuentan que cuando la santa madre entregó a Domingo de Guzmán Garcés un rosario, allá rondando el siglo XII, este elemento fue por mucho un total desconocido; más tarde, cuando los católicos y los luteranos estaban en plena fase disonante y trataban de concordarse con la llamada Contrareforma del XVII, los católicos decidieron que el rosario era un buen aparato para tener entretenida a la masa mientras repetían una y otra vez la misma cantinela. Los luteranos decidieron no aceptarlo porque eso de repite que repetirás los mismos rezos era cosa de paganos y ellos no lo eran.

Ahora es cuando ambas historias se unen

Caravaggio que estaba en onda decidió que una forma de vender un gran cuadro, justo en aquel momento, era titulándolo La virgen del rosario. La instantánea muestra a Domingo en el momento de recoger la entrega.

Desenlace y motivo del título

En la parte izquierda y abajo del todo se ve a un niño tomado por el hombro por una mujer, parece que le protege o le impide acercarse más a la escena.
Pero lo más curioso es que el peque se ha manchado y "llenado" los calzones, tal vez por este detalle el señor patrocinador se negó a pagar el encargo y la obra acabó de aquí para allá hasta que Rubens lo adquiere y lo dona a la iglesia de San Pablo perteneciente a los dominicos de Amberes. El que no pagó era de la familia Colonna y se le puede ver en el mismo cuadro junto a los pobres retratados, pero se le reconoce fácilmente porque es el que lleva la gorguera. En aquellos tiempos, los ricachones pagaban lo impensable para salir retratados junto a cualquier santo, ya ves...






Espero que os haya gustado...

Hoy, cafelito con arte...

Resultado de imagen de cafe caravaggio

13 comentarios:

  1. ¿Que si me ha gustado?- Me ha encantado, gracias, siempre he defendido que las lecciones bien explicadas son lecciones fáciles de aprender. Unos abrazos

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. Es que debe ser un tanto complicado convencer a un bebé de que se comporte como un profesional, posando para un pintor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que emociones siguen intactas y los listillos también. Interesantísima información.

      Eliminar
  3. Tenía planeado pasar el otoño por el mediterráneo pero no ha podido ser por motivos diversos de modo que no podré realizar la escapadita a tu pueblo que tenía planeada. No sabes cuanto lo siento, y no lo olvido, en cuanto me sienta con fuerzas me propongo hacerla.
    Al margen: hay un refrán que cada vez me resuena con más frecuencia: ese de "quien con niños (inmaduros) se acuesta mojado se levanta (ha de pagar las consecuencias de su estupidez)"
    Un cafetazo nocturno para mantener la vigilia!

    ResponderEliminar
  4. Exelente explicación.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  5. Un planteamiento novedoso, siempre aprendemos

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, Verónica:
    Luego de haberte leído he vuelto a mirar detalladamente el cuadro, y lo veo con otra mirada.
    Luego de haberme reído con tus palabras, he buscado e4n un librillo que tengo sobre Caravaggio –es lo que tenéis las personas con ingenio, que divertís y aviváis la curiosidad– información sobre el cuadro; más allá de una opinión crítica, no encontré ninguna contextualización. Pocas personas he leído que tengan esta habilidad que tu atesorar para compartir hechos y opinión de manera tan amena.
    Gracias, Verónica.

    ResponderEliminar
  7. Sin falta de atención te sigo...Me ha hecho gracia porque yo me llamo Domingo Guzmán.

    Describes las cosas para comer y callar...y siempre interesantísimas para aprender.

    Buscador

    ResponderEliminar
  8. Un detalle digno del Maestro, como los pies sucios o las uñas negras. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué barbaridad! yo no me hubiera dado cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Preciosa y simpatica historia, amiga... Son, sencillamente, cosas de la historia...

    ResponderEliminar
  11. El detalle del pañal sucio nunca lo hubiera visto si no lo señalas jajaja
    abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Cómo no iba a gustarnos!!! Siempre nos traes cosas interesantes y en este caso con ese detalle que jamás hubiera visto.

    Un abrazo. Y me tomo el cafelito.

    ResponderEliminar