Nacieron tres niñas con el cabello blanco y las divinidades las llamaron las Viejas. Eran hijas de Forquis, el dios anciano del mar que dominaba los océanos. La característica de las tres es que tenían un único ojo que compartían, así como un solo diente.
Aprovechando este dato, Perseo, que quería matar a Gorgona, o a las tres Gorgonas, no se sabe, y necesitaba TRES elementos para hacerlo, les robó el ojo porque las niñas sabían dónde se escondían las ninfas custodias de las sandalias aladas, un kíbisis o zurrón para guardar la cabeza de Gorgona y el casco de Hades que le volvería invisible.
Cuando lo consiguió la cabeza o cabezas les devolvió el ojo que compartían entre las tres y les permitía dormir a turnos.
La imaginación de quienes construyeron los mitos es fascinante.
Está representación de Perseo con las Fórquides de Edward Burne-Jones de 1880 es de las muy escasas que las dibujan jóvenes.
Quedamos?
Interessante lenda da mitologia e muita criatividade nela! Gostei de ler e ver!
ResponderEliminarabraços, chica
Gracias, compañera. Son unos personajes muy curiosos.
EliminarNo sabía de la leyenda.
ResponderEliminarMe ha gustado
Un café ristretto ¡
Sí, me llamó la atención tanto tres: hermanas, elementos, Gorgonas... Y eso que no debería, es el número por excelencia. Gracias, me guardo el ristretto para mañana!!! Como es virtual, estará igual de calentito.
EliminarHe leído bastante sobre Perseo pero no conocía la historia o leyenda de las tres Viejas, me apunto al café. Feliz domingo. Un abrazo
ResponderEliminarEstás en tu casa. Ando un poco torpe con añadir y seguir. Lo conseguiré, jajajjaj. Gracias.
EliminarSiempre es un placer pasar por aquí y dejarme sorprender por tus historias. Gracias por seguir alimentando la imaginación.
ResponderEliminarPaso de puntillas… no vaya a ser que alguien note que sigo leyendo estas maravillas prohibidas.
Pues tienes que pasar con zapatos de tacón, para que se oiga el repequeteo con ganas!!!! Un abrazo y gracias. Me gusta cómo te expresas.
EliminarGracias, eres muy amable.
Eliminarimaginación o desvarío?? jajajaa. Un besote
ResponderEliminarDe todo un poco, después de terminar con un ánfora de vino de Naxos, seguro que los desvaríos acudían solos, jajjaja.
EliminarMe gusta esta versión tuya de una historia, sobre la cual he leído.
ResponderEliminarEra a una de las Gorgonas, porque las otras dos eran inmortales.
Y a esa la mató cuando estaba dormida. Parece que no se atrevió a enfrentarla despierta.
Una imaginación muy efectiva para crear historias que se siguen contando.
Un abrazo.
Gracias por el comentario, me expresé con escasez. Realmente quería decir que era una Gorgona hasta Hesiodo en Teogonia, el 700 adne, con él empezaron a ser tres. Abrazo.
EliminarI didn't know this. Thank you so much for sharing, and warm greetings from Montreal, Canada ❤️ 😊 🇨🇦
ResponderEliminarThanks you, Linda. Kisses!!!
EliminarAl final del trayecto, en lo que a mí respecta, volvemos a encontrarnos.
ResponderEliminarGracias por tus palabras y dentro de mis posibilidades, te seguiré leyendo.
Un sincero abrazo.
Adelante, Juan, siempre adelante y mejor.
ResponderEliminar