viernes, 11 de abril de 2014

Napoleón y sus corceles...


Con todo su esplendor aparece Napoleón en esta obra, con una gran capa anaranjada, rostro agraciado, corcel bello y fuerte, representación de un gran vencedor.
Carlos IV encargó a Jacques-Louis David, en 1801, un retrato de Napoleón a lo bonito para que así éste frenase las ganas de conquista hacia España; para hacerle la pelota, vaya. 

Napoleón se lo agradeció y al cabo de un tiempo cuando el agradecimiento ya se había olvidado, entró a lo grande en el país ajeno, se quedó con lo que no era suyo y dejó a Pepe Botella que años más tarde, cuando salió "borracho y por patas", se llevó el cuadro con él. La obra se llamó Napoleón cruzando los Alpes.

File:Pepe botella.jpg
Pero, oh, sorpresa que nos hace poner los pies en el suelo y el trasero en un burro, Napoleón no cruzó los Alpes en este brioso caballo, sino en el burro de Dorsaz, un labrador que hizo de guía al emperador y sus tropas por el paso de Gran San Bernardo.


Paul Delaroche lo volvió a pintar, con la cruda realidad y sin retoques, cuarenta y siete años después y poniéndole el mismo títuloNapoleón cruzando los Alpes.





Feliz cafelito...

30 comentarios:

  1. Lo que es la política...

    ResponderEliminar
  2. La pintura con el caballo es más épica pero exagerada, ¿que es eso de hacer cabriolas con el caballo, cuando se cruzan los Alpes?
    Ambas son obras de arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No querrás que para la foto le sacaran merendando :)))

      Cada lienzo tenía su objetivo, es verdad, como dices no les quita el arte.

      Un cafelito, compañero.

      Eliminar
    2. Demiurgo, he perdido el enlace de tu blog, me sale solamente lo de google +, me lo puedes facilitar de nuevo, porfa?

      Eliminar
    3. Veo que comentaste pero por las dudas...
      http://eldemiurgodehurlingham.blogspot.com.ar/

      Eliminar
  3. Dónde se montan estos personajes dependerá de la pasión de los que escriben la historia. Muchos historiadores de turno glorifican a unos y luego vienen otros que los pintan como demonios. En fin, como siempre un aporte brillante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría verte por aquí, Luis. Ya sabemos que la gloria depende siempre los vencedores, y el maquillarla de los perdedores, si puede haber ganadores y perdedores en las malditas guerras...

      Un abrazo y muchas gracias por venir.

      Eliminar
  4. La obra de David es de propaganda, pero igual es grandiosa, la de Delaroche es realista y ni siquiera al autor le gustó.
    Un detalle, la cabalgadura no es un burro, es una mula.
    (José mal puede haber salido de España borracho puesto que era abstemio).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas obras son propaganda, a favor o en contra, depende del mecenas que patrocine al pintor, independientemente de que éste le guste o no el resultado de su trabajo, digo yo...

      Una mula! Pues gracias por el detalle, yo no distingo entre uno y otra; es ciertos, hasta aplicado a las personas tienen significado distinto :))

      El dato no está claro, parece que gran bebedor no era, tampoco abstemio, lo que hizo es quitar los impuestos sobre el alcohol y dejar un libre horario a las botillerías, de ahí le vino el sobrenombre. Quería entrecomillar el dato y se me olvió, si no es por tí, parece una pifia, jajaja. Gracias, menos mal que te fijas y me salvas!!!

      Eliminar
  5. jajaja qué bueno!...primer comentario que me viene a la cabeza...qué inocente Calos IV si pensaba que lo iba a poder comprar con un retrato, por más majestuoso que se lo pintara!
    Segunda consideración...qué bueno que la segunda versión del cruce fuera una reivindicación de la verdad sobre la farsa
    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué llamarlo farsa? ¿Cuando te vas a hacer un retrato, te peinas y te arreglas o vas tal como despertaste? Es verdad que la pintura de David muestra una imagen de fantasía, pero ¿no es verdad que cuando la ocasión lo amerita, todos mostramos nuestras mejores galas?

      Eliminar
    2. Precisamente por eso es una farsa, si te acicalas más de lo normal para salir guapo en la foto, no eres tú mismo... Farsa, disfraz, camuflaje... Yo también me pongo en pose, aunque no consiga una gran mejora...

      Eliminar
  6. La historia y sus matices, muy agradable de leer. Y gracias por el café. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen fin de semana para ti también. Que seas feliz, compi.

      Eliminar
  7. Como siempre, el arte saliendo en defensa de la verdad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que para quedarnos con una idea de la verdad deberíamos sacar la media entre un cuadro y otro :))

      Un abrazo, Juan. Buen finde.

      Eliminar
  8. Como siempre tus post nos dejan pensando...
    Y no sólo en la historia y Napoleón.
    Sabías que el caballo, la mula y el buey entre otros, son animales simbólicos que representan los diferentes estados emocionales...
    Me lo explicó una amiga que estudia Calendario Maya.
    Para pensar verdad?

    Besos y cafelito querida Compi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se me había ocurrido pensarlo, pero es cierto, es un animal que hace la suya, que sigue el camino fijado sin mirar a los lados y además es muy previsora ente el posible peligro. Nada hace que la saques de su idea única.

      Qué interesante tu aportación, bravo por ti.

      Un beso bien grande y tu cafelito con mucho cariño, Compi.

      Eliminar
  9. Napoleón otro gran guerrero de la historia. Y yo me pregunto ¿qué utilidad tuvieron todos estos grandes guerreros, aparte de, a su paso, destruir poblaciones y dejar muerte?
    Desde luego no es o qe necesitamos hoy. Un solo guerrero de estos podría acabarcon toda nuestra civilización.
    Un post, eso sí, excelente querida censura. la spinturas del Emperador del Imperio, realmente imperiales. sobre todo en la que cruza los Alpes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido de nuevo! Ánsia de poder territorial que quedaba patente con estos conquistadores, como el Imperio romano, Napoleón o Hitler, por ejemplo, que son los que cambiaron más fronteras. Los alemanes en las dos guerras bélicas y esta guerra que nos está apretando sin lanzar misiles...

      Las dos pinturas se llaman igual, a cuál te refieres a la del mito o la desmitificadora? :))

      Abrazos y cafelito. Gracias por venir.

      Eliminar
    2. Desgraciadamente en la cultura popular prevalece la imagen de Napoleón como guerrero y se desconoce al gobernante, al estadista. Su Código Civil sirvió para que muchas naciones establecieran sus propias leyes, distintas y mejores que las que venían del Antiguo Régimen, las reformas en la educación fueron radicales, los liceos, las escuelas politécnicas, los establecimientos para la educación de las niñas, todos tienen su origen en esas reformas. La tolerancia religiosa fue también muy importante y favoreció a protestantes y judíos. La implementación del Sistema Métrico también es importante. Es indiscutible que la ciencia y la técnica avanzaron mucho durante el período napoleónico, Berthollet, Lagrange, Laplace, Monge, Laplace, recibieron el apoyo de Napoleón porque él creía que el desarrollo de la ciencia y la tecnología podian ayudar a mejorar la calidad de vida de la gente. No todo fue batallas y conquistas, hay también una herencia positiva que no se puede desdeñar.

      Eliminar
  10. Muy buena entrada,Censura.Me encanta el tono irónico y desmitificador que tienes.No es que los burros desmerezcan, sino la gloria de vanidosos conquistadores, mitificada por la historia chovinista y por pintores a sueldo.

    A mí no me importaría, después de tu café, dar un paseo en burro...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues no te diría yo que no. Un paseito ahora, así calmado, en una tarde soleada y primavera, cotoclóc, cotoclóc, cotoclóc :)))

      Mañana por la mañana te espero en la cuadra si hace bueno...

      Un beso y tu cafelito..

      Eliminar
  11. Me encantan estas pequeñas historias que ayudan a colocar a cada uno en su lugar. La historia nunca suele coincidir con lo que nos cuentan y en ocasiones olvidamos que detras de las "grandes" figuras hay seres humanos con sus hemorroides.

    Un abrazo y un carajillo de ron quemado con su limon y su ramita de canela. ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso dicen que tras un superhombre hay una mujer...
      En el caso de Napoleón una mula...

      Y ahora añadiré tu novedosa aportación: "Y según dictamió el Prof. David Hornero, tras un gran hombre hay una hemorriode", jajajaja!

      Babeando me he quedado con ese carajillo, perfecto.

      Un abrazo, compañero.

      Eliminar
  12. GRACIAS, MUCHAS GRACIAS.
    BESOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, compañero. Es un placer compartir con vosotros.

      Un besito y tu café de hoy. Feliz domingo.

      Eliminar
  13. Que tiempos aquellos en que los tipos se subían a un caballo y conquistaban los mundos... Uhmmmmmmmmm... Y no como ahora, que el mundo fue conquistado por gentes invisibles que tienen la curiosa propiedad de que ni siquieran pueden manifestarse... Oh, nos rigen ahora puras sombras... Tremendo...

    (Yo me entiendo, amiga...)

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que nos entendemos, los dos sabemos que hay "fuerzas invisibles y paranormales" que conquistan en la actualidad... a ver si son los marcianos...

      Me dejas remeneándome como si tuviera urticaria...

      Un abrazo, amigo mío. Feliz día

      Eliminar