viernes, 5 de septiembre de 2014

Este jueves: "El mar..."



En el Departamento de Antigüedades Griegas, Romanas y Etruscas del Louvre, primer piso, sala 41, se encuentra esta belleza de placa que nos muestra a Poseidón, la divinidad de las aguas.
Templado y calmo o muy violento si se le antoja o provoca, es capaz de deleitarnos con un plácido mar brillante y azul o alterarlo y ennegrecerlo a rabiar con la más potente de las tormentas. 
Su rostro no invita a bromas.


Su peor vanganza, dejar las tierras estériles al regarlas con el salitre de sus aguas; su afición, violar féminas transformándose en cualquier ser.
Pero, a esta divinidad la conocemos todos.

No ocure lo mismo con su esposa, una gran desconocida... a la que Poseidón descubrió, de la que se apropió y a la que solamente le ofreció un sin fin malos recuerdos.



Cuenta Higinio (Gaio Julio Higinio) en su II Libro de Astronomía, que Poseidón necesitaba esposa y se encaprichó de la hermosa Anfitrite, pero ella prefirió mantener su virginidad y se resguardó en Atlantis. Poseidón hizo llamar al mensajero Delfín para que la buscase y le hiciese saber cuánto la deseaba. Éste recorrió islas y mares hasta que la encontró, la convenció, a Poseidón la entregó y con ella se casó.

Anfitrite tiene un oscuro origen porque ningún clásico coincide en él; no es una de las diosas del Olimpo pero no debe restársele importancia porque fue elegida por Poseidón, hermano de Zeus, y la encumbró a Reina del Mar; de hecho, su nombre se empleaba en los poemas como sinónimo de mar. 

La primera aparición de ambas figuras y en la que se demuestra que había dos divinidades marinas, un Poseidón y una Poseidona, nos consta en una tablilla de arcilla de la Edad del Bronce, hace unos 5000 años, procedente de Creta, en la que se lee PO-SE-DA-WO-NE y PO-SE-DE-IA. Posedeia no parece corresponderse con Anfitrire ¿Por qué motivo la una fue sustituída por la otra? 


Feliz día...

25 comentarios:

  1. Esta vieja historia parece, ciertamente, una historia de hoy, Censura....
    Feliz y calurosa tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cuántas señoronas "de" sacan sus collares de "cocos" para vender banderitas de cualquier entidad caritativa en la calle, asisten a conciertos benéficos y cenas millonario-benéficas, y no reconocerían ya el rostro de su esposo de tanto tiempo que ni le ven... por ejemplo.

      Un beso, compañero.

      Eliminar
  2. Siempre es un placer cultural leerte.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante muestra de cultura.
    Había mujeres que seducían a Poseidon, frotandose sensualmente con el agua del mar.
    Buen planteo para este jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Somos las mujeres provocadoras o los hombres ven donde no hay? jajajaja!

      Un beso, Demi. Cafelito con cariño.

      Eliminar
  4. Intrigantes cuestiones nos planteas...sólo Poseidón quizás, las pueda dilucidar! jeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Seguro que si te pones lo averiguas!! Generalmente dependía del lugar de culto; con los viajes, las divinidades comenzaron a sincretizarse, incluso a adquirir el nombre.

      Un abrazo, compi.

      Eliminar
  5. GUAU!!!!! QUÉ INTERESANTE!!!
    GRACIAS.
    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, siempre me alegro de verte.

      Un beso, amigo.

      Eliminar
  6. Feliz día para ti también y buen cafelito

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, Verónica.
    Desconocía la historia de Anfitrire, gracias por divulgarla de una manera tan amena.
    Dado mi desconocimiento, no tengo ni idea del motivo a esa sustitución que te intriga.
    Respecto a las dos divinidades marinas, quizá esa dualidad sea el origen de que unos hablemos de “La mar” y otros de “El mar”.
    Hoy en Gijón la mar tiene una temperatura de 21 grados, lo que invita a un baño placentero en las aguas. Con suerte me encontraré alguna sirena que quizá me susurre el secreto de Anfitrire y el porqué de Posedeia.
    Un abrazo bañado en salitre, Verónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las buenas, amigo Nino,

      Siempre me hubiera gustado vivir los momentos en que un proceso de sincretización de dioses se llevaba a cabo, saber por qué y cómo se extendía; imagino que consideraban una divinidad mejor que la otra, llegaban a su tierra, hacían un templo y todos acudían a ver la novedad...

      Si el agua no está como una sopa no me siento fideo, es decir, que si no está el agua caliente no me baño ni de broma... a no ser que sean aguas del Egeo que de frío te cortan como cuchillo, brillan al sol y huelen todavía a salitre y alga...

      Un abrazo y feliz día, sirenito.

      Eliminar
  8. Vuelvo borracho de azules y tu siempre atenta me recibes con un en cantador relato sobre Poseidón.
    Mejor entrada, imposible. Naturalmente, me refiero a la tuya.
    Un abrazo para repartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te intuía yo resacoso de azul cielo y verdoso mar... :))

      Un beso, me alegro verte por aquí de nuevo.

      Eliminar
  9. Pues ya nos dejas con la intriga de por qué fue sustituida Anfitrire.
    No conocía la historia y como siempre, un placer aprender de ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solamente puedo hacer hipótesis generales, Rosa. Ya quisisera yo una máquina del tiempo :))

      Muchas gracias por venir. Un abrazo.

      Eliminar
  10. La esposa ignorada por la mitología y la historia. Siempre aprendiendo un poquito más. Un beso amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encumbrada, estimada en muchas culturas, ignorada después y apenas nombrada. Es raro en la mitoogía griega porque las diosas eran muy importantes, aunque el magnífico Zeus llegase a sustituir a la diosa de la Tierra y al rey del Mar...

      Un beso, corazón.

      Eliminar
  11. Siempre se aprenden cosas interesantes contigo¡ No había oído hablar nunca de esta historia. A mí Poseidón no me hace mucha gracia que digamos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo debo tener algo de salitre en la sangre porque soy una enamorada del mar, sobre todo en invierno, cuando está solitario. Es un personaje interesante por su capacidad de poder en las aguas, para bien o para mal, siempre uní a Poseidón con esa fuerza incontrolable por el mortal.

      Un beso, compi.

      Eliminar
  12. Cuántos misterios e incógnitas escondidos en el pasado, en leyendas y mitos que al parecer, no acabamos de descubrir. Algo que en lo personal agradezco, así me sobra capacidad de asombro... sobre todo cuando al llegar aquí, me sorprendes con estas historias por demás interesantes!
    Siempre un gusto Vero, y por si fuera poco, con sabor a cafelito.
    Besos!
    Gaby*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La misma capacidad de sorpresa tengo yo, siempre hay datos que, por insignificantes que sean, hacen la historia un cúmulo de sorpresas.

      Muchas gracias por esas palabras, me dan aliento para seguir.
      Beso.

      Eliminar
  13. Pues a mi me tienes poseído con tu blog. Como ya te he dicho alguna vez, me encanta. Al ilustrarnos nos enriqueces y nos ayudas a crecer. Muchas gracias por haber participado en mi convocatoria marina y siento no haber podido dedicaros el tiempo necesario.

    Un beso grande

    ResponderEliminar